Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Resolvemos todas tus dudas sobre certificados digitales y firmas electrónicas

Certificado digital

¿Qué es un Certificado Digital?

Un certificado digital es una credencial de identificación que se emite a personas naturales, jurídicas o servicios. Junto con la clave privada asociada al certificado, permite realizar firmas digitales y autenticarse en aplicaciones a través de internet.

¿Qué tipo de certificado digital tiene Bit4id / Uanataca?

Bit4id / Uanataca emite certificados digitales cualificados en múltiples formatos y para diferentes usos.

Dentro del marco de la IOFE

  • Ciudadano: Certificado de persona natural destinado a autenticación y firma digital.
  • Colegiado: Certificado de persona natural adscrito a un colegio o asociación profesional
  • Perteneciente a Organización: Certificado de persona natural perteneciente a organización o empresa, destinado a autenticación y firma digital.
  • Agente automatizado: Certificado de persona jurídica destinado a la firma digital de documentos y transacciones de manera automatizada.
  • Facturación: Certificado de persona jurídica destinado sólo a la firma digital de facturas electrónicas.

Fuera del marco de la IOFE

  • Ciudadano: Certificado de persona natural destinado a autenticación y firma electrónica.
  • Perteneciente a Organización: Certificado de persona natural perteneciente a organización o empresa, destinado a autenticación y firma electrónica.
  • Agente automatizado: Certificado de persona jurídica destinado a la firma electrónica de documentos y transacciones de manera automatizada.
¿Qué es un Certificado de Firma Digital?

Es un documento digital emitido por una entidad autorizada o Entidad de Certificación (EC). El certificado digital vincula un par de claves (una pública y otra privada) con una persona y asegura su identidad digital. Con esta identidad digital la persona podrá ejecutar acciones de comercio y gobierno electrónico con seguridad, confianza y pleno valor legal.

¿Sirven los certificados digitales de Bit4id / Uanataca para operar con el Gobierno y las administraciones públicas?

Sí, todos los certificados digitales de Bit4id / Uanataca están acreditados para operar legalmente con Gobierno, las Administraciones Públicas del Perú y con cualquier organización.

Quiero emitir certificados digitales a mis clientes o empleados. ¿Cómo puedo hacerlo?

Es muy sencillo. Si tienes muchos empleados o clientes que necesitan certificados digitales para operar con las administraciones públicas o para firma digitalmente y con todas las garantías legales, puedes ser una Oficina de Emisión o Entidad de Registro de Bit4id en menos de 48 horas. Para ello te daremos una herramienta y una formación para que puedas hacerlo rápidamente. Si necesitas que la emisión se haga desde una aplicación tuya, también podemos darte acceso gratuito a nuestra API.

¿Por qué es necesaria la identificación de la persona para obtener un certificado digital?

El objetivo de la identificación es garantizar la conformidad entre la información presente en el DNI, la identidad de la persona y la información que se incorporará en el certificado digital.

¿Dónde se generan y custodian las claves y los certificados digitales?

Los certificados digitales de Bit4id / Uanataca pueden emitirse en múltiples contenedores criptográficos:

  • Certificados Centralizados en el SignCloud de Uanataca
  • Certificados en Tarjeta criptográfica
  • Certificados en Token criptográfico USB
  • Certificados en Software o Archivo p12
Sé que Bit4id / Uanataca no genera papel cuando emite certificados

¿Cómo lo hace? 

En la aplicación para la emisión de certificados digitales, hemos implementado la funcionalidad de Cero Papel. Podrás emitir certificados a tus clientes sin generar papel y sin tener que custodiarlo durante los 15 años que exige la ley. Para poder hacerlo te daremos la formación necesaria y no tendrás que asumir ningún coste adicional. Esta funcionalidad está disponible en la aplicación web para generar certificados digitales y también en la API para generarlos desde terceras aplicaciones.

Tengo algunas dudas sobre el servicio. ¿Con quién puedo hablar para resolverlas?

Ponte en contacto con nosotros a través del email comercial@uanataca.com. En función de la duda te responderá el equipo comercial, el técnico o el de operaciones.