Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Resolvemos todas tus dudas sobre certificado y firmas digitales

Certificado digital

¿Qué es un Certificado Digital?

Un certificado digital es una credencial de identificación que se emite a personas naturales, jurídicas o servicios. Junto con la clave privada asociada al certificado, permite realizar firmas electrónicas y autenticarse en aplicaciones a través de internet.

¿Se pueden emitir certificados digitales de Uanataca desde un dispositivo móvil?

Sí, tanto una Oficina de Emisión podrá registrar a sus usuarios desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet como los usuarios finales podrán generar sus certificados digitales.

¿Qué es un Certificado de Firma Electrónica?

Un certificado cualificado de firma electrónica es un certificado digital que contiene unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar electrónicamente. Estos certificados tienen el objetivo de identificar inequívocamente a su titular y son emitidos por Proveedores de Servicios de Certificación acreditados y supervisados por organismos competentes. En Guatemala es el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación, dependiente del Ministerio de Economía.

Quiero emitir certificados digitales a mis clientes o empleados. ¿Cómo puedo hacerlo?

Es muy sencillo. Si tienes muchos empleados o clientes que necesitan certificados digitales para operar con las administraciones públicas o para firma electrónicamente y con todas las garantías legales, puedes ser Oficina de Emisión de algúno de los partners de Uanataca. Para ello te daremos una herramienta y una formación para que puedas hacerlo rápidamente. Si necesitas que la emisión se haga desde una aplicación tuya, también podemos darte acceso gratuito a nuestra API.

¿Por qué es necesaria la identificación de la persona para obtener un certificado digital?

El objetivo de la identificación es garantizar la conformidad entre la información presente en el DPI/Pasaporte, la identidad de la persona y la información que se incorporará en el certificado digital.

¿Dónde se generan y custodian las claves y los certificados digitales?

Los certificados digitales de Uanataca pueden emitirse en múltiples contenedores criptográficos: Certificados Centralizados en el SignCloud de Uanataca, Certificados en Tarjeta criptográfica, Certificados en Token criptográfico USB.

Sé que Uanataca no genera papel cuando emite certificados

¿Cómo lo hace? En la aplicación para la emisión de certificados digitales, hemos implementado la funcionalidad de Cero Papel. Podrás emitir certificados a tus clientes sin generar papel y sin tener que custodiarlo durante los 15 años que exige la ley. Para poder hacerlo te daremos la formación necesaria y no tendrás que asumir ningún coste adicional. Esta funcionalidad está disponible en la aplicación web para generar certificados digitales y también en la API para generarlos desde terceras aplicaciones.

Tengo algunas dudas sobre el servicio. ¿Con quién puedo hablar para resolverlas?

Ponte en contacto con nosotros a través del email comercial@uanataca.com. En función de la duda te responderá el equipo comercial, el técnico o el de operaciones.

¿Cómo garantiza el servicio la confidencialidad de los documentos a firmar?

A través de la máquina virtual que te entregamos y que estará instalada en tu infraestructura, garantizamos la confidencialidad de la información a firmar. Los documentos originales se envían hasta la máquina virtual, luego ésta hace el cálculo del hash ( algoritmo matemático que transforma bloques de datos en una nueva serie de caracteres) y lo envía hasta el servicio de Uanataca que es donde se produce la firma electrónica pura.

Es materialmente imposible reconstruir el documento original desde el hash. Una vez el hash firmado retorna a la máquina virtual, ahí se compone el documento firmado electrónicamente. La información original nunca sale de tu infraestructura.