Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Resolvemos todas tus dudas sobre certificados digitales y firmas electrónicas

Validación de firmas digitales

¿Qué es la validación de una firma digital?

La Validación de firmas digitales comporta la comprobación de la confianza en la Autoridad de Certificación emisora del certificado digital del firmante, la validez del certificado digital del firmante y la integridad de la información firmada digitalmente.

¿Para qué sirve la validación de firmas digitales?

Es fundamental comprobar la validez de las firmas digitales de los documentos recibidos, para constatar sus garantías legales. La validación es la forma en la que las partes involucradas en el proceso tengan certeza de la integridad y autenticidad del documento.

¿En qué procesos puedo utilizar el servicio de validación de firmas digitales?

En todos los procesos de la organización donde sea necesario validar las firmas digitales de documentos recibidos. Algunos de los casos sectoriales son:

  • Asociaciones profesionales: Validación de documentos e informes emitidos por profesionales colegiados.
  • Empresas: Validación de facturas electrónicas, pedidos de clientes y cualquier documento firmado digitalmente en entrada
  • Administraciones Públicas: Validación de facturas, contratos, expedientes, y cualquier otra documentación en entrada.
  • Salud: Validación de resultados médicos, informes de análisis, etc
¿Qué formatos de firma digital pueden validarse con el servicio?

Firmas digitales con formatos PAdES-BES, PAdES-T, PAdES-LTV, XAdES-BES, XAdES-EPES, XAdES-T, XAdES-X-L, CAdES-BES, CAdES-EPES, CAdES-T. De cualquier Prestador de Servicios de Certificación, utilizando la Lista de Certificados de Confianza de la Unión Europea o incluyendo explícitamente cualquier certificado digital de Autoridad de Certificación.

¿Qué sucede si el resultado de validación de una firma digital es negativo?

La firma digital sobre el documento no es válida, por lo que sería equivalente a que quién firmó el documento podría desvincularse de la firma, perdiendo todo el valor.

¿Qué sucede si la verificación de la firma del documento se realiza una vez que el certificado esté revocado o no sea válido?

Si la firma fue hecha cuando el certificado digital estaba vigente y era válido, la firma digital se considera válida. No obstante, debe considerarse también la cantidad de años transcurridos desde la firma y el avance tecnológico, ya que podría haber sido vulnerada su seguridad. Es por este motivo que conviene extender la validez de las firmas digitales longevas o de larga duración.

¿Cómo garantiza el servicio la confidencialidad de los documentos a validar?

A través de la máquina virtual que te entregamos e instalada en tu infraestructura, garantizamos la confidencialidad de la información a validar. Los documentos originales se envían hasta la máquina virtual, luego ésta hace la validación comunicándose con el servicio de Bit4id / Uanataca. La información original nunca sale de tu infraestructura.

¿Cómo sé la cantidad que he consumido en un periodo de tiempo?

A través de una aplicación web que Bit4id/Uanataca pone a tu disposición, podrás conocer en todo momento y en tiempo real la cantidad de transacciones que llevas realizadas.

¿Cómo funciona la facturación del servicio?

Pre pago: Mediante la compra de un lote, pagarás de manera anticipada en función de la cantidad comprada.
Post pago: El último día de cada mes se contabiliza la cantidad que hayas consumido y se facturarán a mes vencido.

Necesitamos integrar la validación de firmas digitales en las aplicaciones que desarrollamos para nuestros clientes. ¿Disponéis de tarifas de precios favorables a integradores?

Sí, tenemos una oferta especial para aquellos integradores que desean implementar el servicio en sus aplicaciones. Os damos un soporte rápido y personalizado para que la integración sea fácil y rápida.

Somos distribuidores de servicios. ¿Bit4id / Uanataca tiene tarifa para distribuidores?

Sí, tenemos tarifa de distribuidores que desean revender el servicio. Ponte en contacto con nosotros para conocerla.

¿Puedo probar el servicio antes de contratarlo?

Sí, ponte en contacto con nosotros, te crearemos un usuario de pruebas y le daremos las herramientas para que puedas probarlo.

¿Cómo hago para contratar el servicio?

Ponte en contacto con nuestro departamento comercial llamándonos al teléfono +51 1 242 9994 o a través del email comercial@uanataca.com, indicando tus necesidades y te haremos una oferta personalizada al momento.