Las empresas de telecomunicaciones con fuertes capacidades digitales alcanzan un margen de beneficios del 43%

El sector de las telecomunicaciones es crítico. La pandemia de la COVID-19 ha demostrado que es indispensable, sin embargo, los retos a los que se enfrenta el sector han puesto en riesgo la salud financiera de una gran parte de las empresas dedicadas a las telecomunicaciones. 

En el contexto actual, la transformación digital es la clave para superar los desafíos e impulsar el crecimiento de la industria. En este post hablamos del papel que tiene la tecnología en el futuro de las telecomunicaciones y de las ventajas del uso de la firma electrónica. 

 

Principales retos y desafíos de la industria de las telecomunicaciones 

1.- SA 5G: la evolución de la quinta generación de redes móvilesel despliegue de la tecnología 5G ya está en marcha y, según las previsiones, podría superar los mil millones de usuarios antes de final de este año. La evolución de esta tecnología es imparable, con proyectos que actualmente están en fase de pruebas en la mayoría de las operadoras. Es el caso de las redes SA 5G (Stand-Alone o 5G real, sin dependencia de las 4G), cuyo despliegue se está retrasando ya que el desarrollo ha resultado más complicado de lo que se esperaba. 

Sin duda, el despliegue de esta nueva generación de redes supone un gran desafío para la industria: el primero es la inversión, con un coste muy elevado para la construcción de las infraestructuras; el segundo es la amortización, que tarda años; y el tercero es el precio, siendo necesario encontrar el equilibrio entre un precio atractivo para el usuario, pero a la vez que sea rentable para las operadoras. 

2.- Seguridad: garantizar la seguridad de los usuarios es uno de los grandes retos asociados al 5G. El hecho de que haya muchos más dispositivos conectados incrementa las oportunidades de ataque. Además, la aplicación práctica del 5G a servicios como la telemedicina aumentan la necesidad de reforzar la seguridad para lograr un sistema seguro y confiable. 

3.- Regulación: La industria de las telecomunicaciones es un sector altamente regulado, con el fin de proteger los derechos de la ciudadanía y promover el correcto funcionamiento del mercado. Diferentes instituciones como las Naciones Unidas o la Comisión Europea promueven activamente la actualización de la normativa para crear un marco regulatorio que garantice una transformación digital inclusiva y sostenible. 

4.- Competencia: según un análisis de BDO, la asesoría internacionalmente reconocida en el mundo de los negocios, el 76% de las grandes multinacionales de la industria de las telecomunicaciones consideran que uno de sus mayores retos es el incremento de la competencia. 
En los últimos años los operadores móviles virtuales han irrumpido con fuerza en el mercado, propiciando una drástica caída de las tarifas. Esta guerra de precios a la baja afecta directamente a los ingresos de las grandes compañías y suponen un gran riesgo para las inversiones. 

5.- Digitalización: en un entorno tan competitivo y con una política de precios a la baja, la digitalización se convierte en factor clave para maximizar la rentabilidad y garantizar la continuidad del negocio. Sin duda, alcanzar la madurez digital es un gran desafío que, como veremos en el siguiente apartado, también aporta grandes beneficios. 


Transformación digital: el camino hacia una buena salud financiera

Según un reciente estudio de McKinsey donde se analizan los resultados de 80 empresas de telecomunicaciones con diferentes niveles de digitalización, solo las empresas con fuertes capacidades digitales tienen un margen de beneficios del 43%. En concreto, son cinco las áreas claves de TI que son clave para conseguir una buena salud financiera y asegurar la continuidad de las empresas: análisis de clientes, digitalización de la gestión de pedidos, la gestión de la relación con el cliente, entorno simplificado aplicaciones de TI y la automatización de la gestión de la infraestructura de TI.

Pese a la importancia de la digitalización en el sector, solo 1 de cada 4 empresas internacionales ha conseguido completar con éxito la transformación digital. Sin embargo, todas ellas comparten como estratégicas cuatro áreas claves que consideran prioritarias: captación digital de clientes, las aplicaciones de red inteligentes, operaciones digitales y funciones de apoyo, y de ventas y marketing de nueva generación. 


Cuál es el papel de la firma electrónica en el futuro de las Telco

Visto que la mayoría de las empresas de telecomunicaciones suspende en digitalización y que este proceso es esencial para la rentabilidad de los negocios, las empresas del sector deben seguir impulsando la adopción de tecnologías, especialmente en áreas concretas y estratégicas. En este sentido, la firma electrónica es una herramienta transversal en todas las áreas del negocio.  

En el área de ventas y comercial, la firma electrónica ha facilitado más que nunca que los clientes se relacionen con las empresas. A pesar de que el perfil del cliente suele ser muy diverso, la rapidez, sencillez y accesibilidad de la firma electrónica son aspectos muy valorados y determinantes en el momento de contratar un servicio. 

En el nuevo horizonte de las telecomunicaciones, la experiencia y la satisfacción del cliente son dos factores prioritarios para las empresas. Ambos elementos influyen en la definición de las diferentes estrategias digitales que marcarán el éxito del negocio. A nivel estratégico, la firma electrónica asegura la mejor experiencia del cliente en cada situación, además, aumenta la capacidad competitiva y refuerza el liderazgo de la empresa en el mercado. 

Los siguientes casos de uso son solo algunos ejemplos de los documentos que pueden firmarse electrónicamente: 


⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Nuestra recomendación para Telcos >> Firma One-Shot: ahora con Vídeo Identificación

La Firma One-Shot con Vídeo Identificación es la solución de firma cualificada de un solo uso que permite la identificación a distancia. 
Una solución ideada para firmar documentos con certificado digital sin necesidad de que tus clientes ya dispongan de uno. Facilidad e inmediatez para ofrecer la mejor experiencia digital. Solicita tu demo gratuita y personalizada aquí.


En conclusión, la evolución del sector de las telecomunicaciones es esencial para el desarrollo de la sociedad en su conjunto: su avance impulsa el nuestro. Por eso, la digitalización de la industria resulta clave para el buen funcionamiento de la sociedad en todos sus aspectos, tanto económicos como personales.  

0 comentarios Deja un comentario
Un momento...
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Madurez digital: cómo saber si tu empresa ha superado el reto de la transformación digital
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma digital, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme