Cinco recomendaciones que todas las empresas deberían seguir al digitalizar sus procesos de firma

En el contexto de transformación digital en el que se sitúan las empresas, resulta imprescindible digitalizar los procesos de firma en todas las áreas. Herramientas como la firma electrónica tienen la finalidad de hacer más eficientes los procesos, sin embargo, una mala elección al escoger la solución puede ser muy perjudicial para el negocio.

En este post recopilamos algunas de las causas más frecuentes por las que la digitalización de los procesos de firma termina siendo un fracaso y te explicamos cuáles son las recomendaciones que te ayudarán a prevenirlas. 


1.- Soluciones integradas que evitan cualquier tipo de ruptura durante los procesos

Tanto si es una compra puntual como si se trata de la contratación de un servicio, el onboarding representa uno de los puntos más sensibles en el momento de conseguir e incorporar un nuevo cliente.  

Cuando se habla de onboarding, el acceso a los productos o servicios que la empresa ofrece debe ser sencillo y rápido. En el caso del onboarding digital, este proceso además debe ser seguro y fluido.

Además de ser un requisito indispensable para el cliente, la seguridad y la fluidez del proceso de onboarding son factores esenciales en compañías del sector financiero, como por ejemplo Solventa, la Fintech Lending internacional que ha revolucionado el mercado de los préstamos personales. 

El problema que encontraba Solventa en las soluciones de firma electrónica tradicionales era la falta de integración en su plataforma, provocando una ruptura en el proceso y una pérdida de clientes importante. En el momento de la firma, los usuarios debían salir de la plataforma de onboarding de Solventa, punto en el que abandonaban el proceso y no volvían. 

Gracias a la solución Firma One-Shot de Uanataca, los clientes de Solventa firman toda la documentación relativa a la operación del préstamo dentro de la misma plataforma: desde cualquier lugar, en cualquier momento y con Certificado Digital -sin necesidad de disponer previamente de uno-.

Tras la integración de Firma One-Shot, Solventa ha incrementado su ratio de conversión de clientes. Ahora, el onboarding es inmediato, seguro y en cumplimiento con los requisitos de las más importantes normativas internacionales. 


2.- Prestador de Servicios de Certificación (PSC) en cumplimiento legal según las normas y estándares internacionales

En términos generales, el sector financiero es uno de los más expuestos a las consecuencias derivadas de un sistema de firma electrónica. En países como España, una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha confirmado la sanción impuesta por la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) a una entidad financiera ante la falta de diligencia en la identificación de un cliente. En este post encontrarás toda la información ampliada.

Además de esta sanción, también encontramos otros ejemplos en el ámbito financiero que han sentado precedentes. Por ejemplo, el caso de una sentencia que absuelve a la demandada del pago de un crédito concedido por una empresa y formalizado por medio de un contrato firmado mediante una conocida plataforma comercial. Puedes conocer más detalles sobre el caso aquí.  

En ambos casos, las entidades han tenido que hacer frente a una sanción económica, además de tener que afrontar una grave crisis de reputación que ha dañado gravemente su imagen. 
La recomendación para evitar este tipo de situaciones es confiar la digitalización de los procesos de firma de tu negocio a un Prestador de Servicios de Certificación como Uanataca. 

La fiabilidad y garantías que ofrece Uanataca como prestador Cualificado son aspectos clave para garantizar la seguridad de los procesos. Gracias a su infraestructura y equipo humano, sus soluciones de firma y certificados electrónicos destacan por su legalidad y seguridad gracias a los servicios integrados y auditados bajo las normas y estándares internacionales. 


3.- Integración sencilla y asesoramiento personalizado 

Uno de los objetivos estratégicos más importantes en cualquier negocio es el de transformar y digitalizar sus procesos de firma de forma eficiente. Sin embargo, cada empresa es diferente y sus características particulares hacen que para cada caso sea necesario definir una propuesta única e individualizada de soluciones de servicios de confianza. 

Por ello, en Uanataca, ofrecemos asesoramiento personalizado a cada empresa, encontrando la oferta de servicios que se ajuste a sus necesidades y acompañándolos durante todo el proceso.


4.- Soluciones diseñadas para las empresas: adaptadas, escalables y de pago por uso

El contexto actual requiere de soluciones flexibles que permitan a las empresas reaccionar con rapidez ante los cambios en el mercado, así como ser capaces de adaptarse para aprovechar las oportunidades que se les presentan. 

Las soluciones de Uanataca permiten a las empresas ser capaces de reaccionar y adaptarse sin perder calidad en los servicios. ¿Cómo se logra? Con diferentes tipos de firma y niveles de seguridad, además de otros servicios complementarios que se van adaptando a cada caso de uso. 

Por otro lado, el modelo de pago por uso de Uanataca es un valor añadido que permite a las empresas mejorar su salud financiera. Este modelo no incluye tarifas estándar: con este sistema se paga solo por lo que realmente se consume, permitiendo a las empresas tener un mayor control sobre los costes. 


5.- Impacta a tu cliente con la mejor experiencia de firma 

Los hábitos de compra han cambiado y una gran parte de los internautas de todo el mundo son compradores online habituales.  Ya no basta con mejorar la experiencia del cliente, ahora las compañías deben ir un paso más allá y aportar un valor diferencial con servicios 100% online. 

KPMG Impulsa es una gestoría online que ha revolucionado el mercado gracias a un servicio digital cercano, fácil y personalizado. Se caracteriza por la agilidad e inmediatez de sus servicios. La compañía confío en Uanataca para aportar valor a su oferta de servicios. Concretamente, necesitaban una solución para la emisión de certificados digitales que cumpliera una serie de atributos: 

- Proceso 100% online 👩🏿‍💻
- Seguridad técnica y legal 🔐
- Sin desplazamientos ni cita previa 🏡

Gracias al servicio de emisión de certificados digitales por Vídeo ID de Uanataca, KPMG Impulsa puede emitir certificados digitales a sus clientes de forma sencilla, rápida y con las máximas garantías. 


La digitalización de las empresas representa una verdadera transformación donde resulta esencial el papel del proveedor para dotar de garantías y confianza a los procesos de firma. La pregunta más trascendental que se deben hacer las empresas es “¿cómo debemos hacerlo?”. Y del cómo hacerlo nos encargamos nosotros, con soluciones seguras, sencillas de implementar y de usar que añaden valor a cualquier tipo de negocio. 


0 comentarios Deja un comentario
Un momento...
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma digital, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme