Madurez digital: cómo saber si tu empresa ha superado el reto de la transformación digital

La madurez digital representa el progreso de una empresa en términos de transformación digital y le permite saber si está preparada para el futuro que nos espera. En este sentido, está demostrado que las empresas digitalmente inmaduras corren el riesgo de experimentar un bajo desempeño financiero, exponiéndose a las graves pérdidas que esto conlleva.

En este post hablamos sobre la importancia de alcanzar la madurez digital y la abundancia de sus beneficios.


¿Qué es la madurez digital?

La madurez digital es un marco de referencia que permite medir el progreso de una empresa en el proceso de transformación digital, así como su capacidad para adaptarse a los cambios en el ámbito tecnológico.

Aunque ambos conceptos están estrechamente relacionados, es importante saber diferenciar la madurez digital de la transformación digital. Si entendemos la transformación digital como un proceso de incorporación y aprovechamiento de las tecnologías digitales para optimizar la productividad del negocio, la madurez digital sería el momento en el que este proceso deja de serlo y se convierte en algo cotidiano e interiorizado.

Sin duda, alcanzar la madurez digital es un factor decisivo para el desarrollo del negocio. Por lo tanto, es necesario analizar el grado de madurez digital de un negocio para detectar los puntos fuertes y débiles en la infraestructura digital, así como explorar todo su potencial en la adopción tecnológica hasta optimizar sus resultados en todos los procesos de negocio. En el siguiente apartado enumeramos algunos de los indicadores de madurez digital en los negocios.

 

Indicadores de madurez digital

En la última década han surgido numerosos modelos de madurez digital que permite a las empresas saber en qué punto se encuentran mediante un diagnóstico basado en diferentes indicadores. Los más usados por la mayoría de los modelos son:

- Estrategia y cultura digital. La transformación digital debe ser parte de la planificación estratégica, así como de la cultura empresarial. 
- Experiencia del cliente. Analiza el uso que hace la empresa de los medios digitales en la relación con los clientes. 
- Organización, comunicación y talento. El equipo humano deber ser capaz de adaptarse e interiorizar los cambios. 
- Productos y servicios. Mide la transformación de los productos y servicios para ser digitalizados y el uso de herramientas digitales para comercializarlos. 
- Infraestructura y tecnología. Son dos aspectos esenciales si se quiere lograr una transformación digital exitosa.  
- Procesos. Cualquier proceso puede mejorar su productividad gracias al uso de sistemas y herramientas digitales. 


Cómo saber el grado de madurez digital de tu negocio

Al hablar del concepto de madurez digital, es habitual que surjan ciertas dudas: ¿ha alcanzado mi empresa su madurez digital? ¿cuánto queda aún? ¿qué puedo hacer para que mi negocio alcance el nivel óptimo?

Como vimos en el apartado anterior, existen modelos e indicadores que permiten conocer el nivel de madurez de un negocio. Las plataformas de autodiagnóstico son una excelente opción. Es frecuente que tanto los gobiernos como algunas empresas las pongan a disposición del usuario de forma gratuita. 


Los 5 niveles de madurez digital

Una vez que decidas analizar la madurez digital de tu negocio, descubrirás en qué nivel se encuentra. Los siguientes niveles de madurez digital han sido creados para que puedas situar a tu pyme en uno de ellos:

Nivel 0: Resistencia al cambio. En este nivel se encuentran aquellas empresas que realizan sus procesos de forma manual o en papel y que no tienen ninguna intención de digitalizarlos.

Nivel 1: Principiante. Son aquellas empresas que apenas han comenzado su desarrollo digital. Tienen inquietud por reaccionar al mercado, pero no han explorado las posibilidades de la tecnología.

Nivel 2: Cualificado. En este nivel se sitúan aquellas empresas que han adoptado ciertas herramientas tecnológicas. Tienen muy poca experiencia, sin embargo, están muy interesados y abiertos a avanzar con la digitalización de sus procesos.

Nivel 3: Experto. Aquí están las empresas con iniciativas transformadoras. Creen en el potencial de la tecnología y definen y potencian una cultura corporativa facilitadora del cambio. Además de herramientas tecnológicas, utilizan instrumentos para el análisis de la información.

Nivel 4: Líder. Estas empresas dominan todo lo referente a la transformación digital y están preparadas para adaptarse con facilidad a cualquier cambio en el entorno. Este tipo de empresas lidera el mercado y son al menos un 30% más rentables que el resto.

  

Ventajas de la madurez digital que te permitirán asegurar el éxito de tu negocio

Está comprobado que existe una correlación entre las empresas digitalmente maduras y aquellas que reportan un alto rendimiento financiero. Como veremos a continuación, existen otras muchas ventajas que permiten mejorar la competitividad, aumentar la rentabilidad e ingresos y alcanzar altos niveles de consideración en el mercado:   

- Agiliza los procesos de transformación para alcanzar los objetivos de rentabilidad marcados. 
- Permite desviar los recursos desaprovechados a las áreas donde sí se requieren y sacarles el máximo rendimiento posible. 
- Permite el análisis del enfoque de transformación digital empleado para su posible optimización. 
- Ayuda a superar barreras y bloqueos que impiden que los procesos se lleven de manera eficaz.


Pasos para alcanzar la madurez digital

1.- Conocer el estado actual. Lo primero que debemos hacer es identificar el nivel de madurez en el que se encuentra la empresa para poder definir los objetivos y las estrategias para alcanzarlos. El éxito del proceso dependerá en gran medida de lo honestos que seamos en este análisis.

2.- Crear una visión integral y sólida. Una vez evaluado el nivel de madurez, es necesario crear un plan estratégico que englobe a toda la organización. Es esencial que incorpore a todos los empleados, identificando las metas y definiendo cómo alcanzarlas.

3.- Focalizar los esfuerzos. En la mayoría de las empresas, los recursos financieros son limitados. Para aprovecharlos al máximo, es necesario asignarlos a las áreas más necesitadas.

4.- Capacitar al equipo humano. Tan importante como la incorporación tecnológica lo es la capacitación del personal. Para lograr el éxito es fundamental que el equipo entienda los objetivos y disponga de las herramientas necesarias para explorar el potencial tecnológico.

5.- Monitorear el avance. Durante la definición del plan estratégico, es necesario identificar los indicadores clave de rendimiento (en inglés, Key Performance Indicators o KPIs). Estos indicadores nos ayudarán a identificar el rendimiento de los procesos en base a los objetivos. Su análisis será muy útil para la toma de decisiones.


Tecnologías que están ayudando a las empresas a alcanzar su madurez digital.

Entre las tecnologías emergentes más relevantes en la transformación digital cabe destacar: el big data, que permite recopilar y analizar una gran cantidad de datos y mejorar la toma de decisiones en los negocios, el internet de las cosas (IoT)cloud computing, permitiendo el acceso remoto a software, procesamiento de datos y almacenamiento de archivos, entre otros.  

Existe también una tecnología mucho más consolidada en el mundo de los negocios y que también proporciona grandes ventajas, hablamos de la firma electrónica.

En Uanataca desarrollamos soluciones de firma electrónica accesibles y sencillas para ayudar a las empresas en su transición hacia la madurez digital. Nuestras soluciones permiten digitalizar todos los procesos de firma de principio a fin. Tras una sencilla integración, se podrá comenzar a firmar cualquier tipo de documento con el nivel de seguridad que necesites.



En conclusión, los negocios que antes completen su proceso de transformación digital alcanzarán el mayor grado de madurez digital, liderando el mercado frente a los demás. Sin duda la digitalización de los procesos empresariales representa una inversión rentable que no hay que dejar pasar.


0 comentarios Deja un comentario
Un momento...
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Las tendencias tecnológicas que conquistarán el mundo de los negocios en 2023 Las empresas de telecomunicaciones con fuertes capacidades digitales alcanzan un margen de beneficios del 43%
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma digital, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme