Cómo la transformación digital hace que los negocios crezcan

Aunque para cada empresa alcanzar el éxito tiene un significado propio, en general, el crecimiento empresarial suele ser uno de los objetivos más perseguidos. 

En este post hablamos sobre cómo el proceso de transformación digital logra que los negocios mejoren continuamente e impulsa a la organización a desarrollarse de una forma más rápida, eficiente y estable en el tiempo. 


Las empresas digitalizadas tienen más probablidades de crecimiento

En el nuevo contexto de digitalización en el que nos situamos, las empresas de éxito son digitales. la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos es clave para el crecimiento empresarial. Según un reciente estudio realizado por Microsoft, casi el 70% de las empresas encuestadas consideran el crecimiento como su principal impulsor, y los primeros adoptantes de la tecnología experimentaron un crecimiento más rápido y más alto.

El proceso de transformación digital permite a las compañías orientarse hacia la aplicación y el uso de las tecnologías emergentes con el objetivo de crear valor a través de la innovación, la invención, la experiencia del cliente o la eficiencia, en definitiva, desarrollar la capacidad de poder crecer. 

La aplicación tecnológica también tiene una capacidad transformadora, dando lugar a la aparición de nuevas estrategias y modelos de negocios: nos referimos a las X-Tech, una industria disruptiva que supone la culminación de los procesos de digitalización de varios sectores y áreas de actividad. 

Como veremos en el siguiente apartado, la transformación digital tiene un rol esencial en todo tipo de negocios, no solo en aquellos que usan la tecnología como Core Business, sino también en otros sectores más tradicionales. 


¿Qué papel cumple la transformación digital en el crecimiento de los negocios?

El aprovechamiento tecnológico es un factor clave para el crecimiento empresarial que además permite desarrollar y potenciar otros muchos factores de crecimiento como los que detallamos aquí: 

- Flexibilidad: según el Índice de Flexibilidad de ACE-Improven, todas las organizaciones con índices de flexibilidad elevados tienen éxito, presentando mejores resultados que el resto de competidores. 

En parte, esta ventaja competitiva se debe a la volatilidad del mercado global. En un entorno tan precario como el actual, la capacidad de reaccionar de forma rápida y adecuada frente a los cambios representa una clara ventaja frente al resto.   

- Sostenibilidad: la tecnología ofrece un gran potencial para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una vez que las empresas emprenden el camino hacía la sostenibilidad, comienzan a ser más eficientes y rentables. 

- Eficiencia: las empresas más eficientes son capaces de eliminar procesos innecesarios y de alcanzar las metas con menor cantidad de recursos. Evitar las pérdidas de tiempo, mejorar la calidad de las actividades realizadas son la base para el crecimiento de cualquier compañía. 

- Centrarse en el cliente: los clientes son una de las fuerzas que impulsa el crecimiento de la empresa. Sin nuevos clientes ni ventas, la empresa desaparecerá. La tecnología permite mejorar la experiencia del cliente, con procesos digitales que facilitan las ventas y el alta de servicios y que, además, hacen más cómoda su atención. 


¿Cómo está transformando la tecnología a las empresas?

Las innovaciones tecnológicas están teniendo un gran impacto a nivel mundial. En el tejido empresarial, no existe ningún sector que no haya experimentado algún tipo de transformación digital, ya sea en sus procesos, modelos comerciales o incluso en su organización y en la forma de gestionar los negocios. A continuación, vemos algunos ejemplos: 

- Sector Financiero: tal es la influencia de la tecnología en la banca que el sector ha tenido que repensar su modelo de negocio. Efectivamente, quién ha popularizado el modelo X-Tech ha sido la industria Fintech. 

Sin duda, la banca ha experimentado de forma acelerada su proceso de digitalización, cambiando profundamente su cartera de productos y su modelo de distribución. Conscientes de que aún existen usuarios que se resisten a abandonar el modelo tradicional, la banca está explorando nuevos formatos con lo mejor de ambos modelos de negocio. 

- Sector seguros: la tecnología también está cambiando el negocio de los seguros. Es evidente que el producto que venden sigue siendo el mismo desde sus orígenes, pero sus clientes no: su comportamiento y sus hábitos de consumo han cambiado. 

Las aseguradoras han tenido que reformular su propuesta, incorporando canales digitales para mejorar sus tareas, ser más eficientes y, finalmente, más rentables. Por ejemplo, el móvil se ha convertido en un excelente canal para contratar un seguro o incluso para compartir la información de un siniestro con la aseguradora. 

Un ejemplo de modelo de negocio orientado a la tecnología son las Insurtech, que han popularizado el concepto de seguro on demand, permitiendo la activación instantánea de un seguro desde el dispositivo móvil, pagando la prima según el uso. 


Modelo SaaS: cómo crecer con menos costes

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar el modelo “as a service”. Esta nueva modalidad triunfa en las empresas al permitirles tener un mayor control de costes y la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías que impulsen su crecimiento. 

Bajo este modelo, Uanataca ha diseñado la solución PKI SaaS, que se convierte en una ayuda para aquellas empresas que quieran proveer de una identidad digital confiable a clientes y empleados sin realizar ninguna inversión inicial en infraestructuras, equipos ni personal. 

Con este servicio, las empresas podrán emitir y gestionar el ciclo de vida completo de los certificados digitales de forma autónoma, sencilla y sin preocupaciones de mantenimiento. 


La firma electrónica para las empresas en crecimiento

La firma electrónica juega un papel esencial en la materialización de las ventas. No solo está presente en el momento del cierre, también en otras fases del proceso de venta que resultan determinantes. 

Para alcanzar sus objetivos, las empresas necesitan incluir la firma electrónica entre sus estrategias de crecimiento por varios motivos: 

- Es una oportunidad para crear valor añadido
- Permite desarrollar procesos digitales más ágiles y con la mejor experiencia de cliente. 
- Reduce tiempos, pasando de días a minutos en firmar todo tipo de contratos o acuerdos. 
- Abarata costes y optimiza recursos.
- Incrementa el ratio de conversión y la fidelización del cliente.
- Aumenta la capacidad competitiva respecto al resto de empresas. 


En conclusión, las empresas dinámicas y en crecimiento son capaces de crear empleo, estimular la productividad y aumentar sus ingresos. Por eso es fundamental que inviertan en herramientas tecnológicas que les ayuden a desarrollarse y aprovechar las ventajas de operar a mayor escala. 

0 comentarios Deja un comentario
Un momento...
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma digital, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme