El 58% de los l铆deres empresariales ha implementado la firma electr贸nica como respaldo de sus negocios

Sin duda, la pandemia de la COVID-19 ha sido un catalizador para impulsar la transformaci贸n digital de los procesos de firma. Si bien durante la crisis se us贸 como medida para garantizar la continuidad de la empresa, ahora, la firma electr贸nica est谩 plenamente integrada en todos los departamentos de las empresas.

Si tienes un negocio, es importante que conozcas el valor que puede aportarle la firma electr贸nica. En este post descubrir谩s sus ventajas adem谩s de una serie de recomendaciones para implementarla con 茅xito en tu negocio. 


La firma electr贸nica se consolida entre las empresas de todo el mundo

Seg煤n la encuesta A Spotlight On E-Signatures, realizada por Adobe, el 58% de los l铆deres empresariales enfocados en negocios y tecnolog铆a implementaron herramientas como la firma electr贸nica durante la pandemia. De igual forma, el 60% de los directivos que participaron en la encuesta asegur贸 que esta herramienta se ha convertido en un factor clave para asegurar la continuidad, agilidad y eficiencia de sus negocios, productos y servicios.

La pandemia ha reafirmado la importancia de la firma electr贸nica. Una vez superada la crisis sanitaria mundial, los l铆deres empresariales han visto la necesidad de mantener y ampliar mecanismos rigurosos de validaci贸n y autenticaci贸n de la identidad digital tanto de los consumidores como de proveedores y empleados. 

El cambio a un entorno de trabajo virtual y las nuevas demandas de un cliente cada vez m谩s digital han obligado a las empresas a seguir aumentando sus capacidades de firma electr贸nica, pasando de ser una pr谩ctica recomendada a una necesidad empresarial. 

Al ser 谩gil y rentable, la firma electr贸nica permite a las empresas maximizar y desbloquear m谩s beneficios en sus iniciativas de digitalizaci贸n y alcanzar una clara ventaja competitiva en los mercados en los que ofrecen sus productos o servicios. 

El apoyo normativo y la existencia de una regulaci贸n espec铆fica es otro de los factores que est谩n favoreciendo que las empresas conf铆en en la seguridad del uso de la firma electr贸nica. La encuesta de Adobe afirma que solo el 13% de lo de los encuestados aseguran que la falta de apoyo normativo es un reto para el despliegue de la firma electr贸nica en su organizaci贸n, frente al 24% anterior a la pandemia.

Analizando la tabla anterior, es posible afirmar que, pese a la confianza que genera la existencia de una regulaci贸n espec铆fica, hay otros aspectos que frenan la adopci贸n de la firma electr贸nica y que han aumentado en importancia tras la pandemia. 

Como veremos en el siguiente apartado, las soluciones de firma electr贸nica de Uanataca se han desarrollado teniendo en cuenta estos aspectos, eliminando los principales inconvenientes que suelen impedir que la digitalizaci贸n sea efectiva. 


Razones por las que las empresas prefieren las soluciones de firma electr贸nica de Uanataca

Las soluciones de Uanataca han sido dise帽adas con un objetivo: construir un ecosistema digital que haga accesibles, r谩pidos y seguros los procesos de firma para cualquier persona u organizaci贸n. De esta forma, logramos que nuestras soluciones garanticen la mayor seguridad jur铆dica, reduciendo el fraude, acelerando la transformaci贸n digital y contribuyendo a la disminuci贸n del uso de papel. A continuaci贸n, enumeramos las principales ventajas: 

Firma electr贸nica avanzada: la firma m谩s segura

La firma electr贸nica avanzada ofrece el nivel de seguridad m谩s alto, y por consecuencia las m谩ximas garant铆as legales. Su uso permite evitar situaciones de vulnerabilidad que da帽an la reputaci贸n de las organizaciones y generan alarma en el mercado.

La firma electr贸nica avanzada representa por ley el escal贸n m谩s alto de seguridad jur铆dica y con esto con carga probatoria frente litigios sin necesidad de aportar mayores evidencias

Soluciones sencillas de usar y de implementar: sin esfuerzos ni conocimientos previos

Uanataca ha dise帽ado un ecosistema de soluciones intuitivas y de r谩pida implementaci贸n, dos atributos que son claves para poder prescindir de la capacitaci贸n espec铆fica. 

Por un lado, el usuario no necesitar谩 conocimientos previos para poder usar de forma r谩pida y segura la firma electr贸nica. Las soluciones ofrecen una experiencia intuitiva y fluida para cualquier tipo de usuario sin necesidad de apoyo, favoreciendo. el cierre de las ventas y/o contrataci贸n de servicios. 

Por otro lado, las soluciones de Uanataca son f谩ciles de integrar en cualquier flujo o proceso a trav茅s de una potente API. 

Sin cuotas de alta ni suscripci贸n: paga solo por lo que usas

La necesidad de realizar una inversi贸n inicial muy elevada y los costes fijos impuestos en los modelos que usan tarifas est谩ndar representan una barrera en la adopci贸n de procesos digitales de firma de principio a fin. 

Uanataca propone un modelo innovador, flexible y adaptado a las necesidades particulares de cada empresa. Cada negocio es diferente y nuestro modelo de pago por uso tambi茅n lo es, permitiendo pagar solo por lo que realmente se consume. De esta forma, la rentabilidad est谩 siempre asegurada.


Recomendaciones clave para implementar con 茅xito la firma electr贸nica en tu negocio

Reconocer la importancia de la firma electr贸nica para lograr una ventaja competitiva y asegurar la continuidad del negocio
Es esencial que los responsables de la toma de decisiones reconozcan el valor de las firmas electr贸nicas como respaldo a los esfuerzos de resiliencia de la organizaci贸n. De igual forma es esencial comprender su contribuci贸n a la madurez digital y garantizar una gesti贸n del cambio eficiente.   

En t茅rminos econ贸micos, la firma electr贸nica es una herramienta rentable a corto plazo y r谩pida de implementar. No ocurre lo mismo con otras iniciativas de digitalizaci贸n m谩s complejas y que tardan en dar beneficios.  

- La firma electr贸nica es tan valiosa en el front-office como en el back-office
La firma electr贸nica es una herramienta que genera grandes beneficios tambi茅n en el back-office. Es una herramienta transversal que abarca las 谩reas legal, financiera, de recursos humanos, contable y otras. 

Las organizaciones deben identificar los casos de usos clave y aprovechar esta oportunidad para maximizar los beneficios. La aplicaci贸n de la firma electr贸nica en el back-office evita ralentizar o retrasar el negocio como ocurre con los procesos manuales.

- La firma electr贸nica es una inversi贸n rentable de forma continuada
A la hora de ajustar los presupuestos, los responsables de tecnolog铆a deben priorizar proyectos, procesos y tecnolog铆as con una rentabilidad inmediata para la empresa. La firma electr贸nica es tanto una inversi贸n s贸lida de forma inmediata como tambi茅n a largo plazo.

Adem谩s, asegura una rentabilidad continua si se escogen soluciones como las de Uanataca, con un modelo de pago por uso que se adapta a las necesidades de las empresas en un entorno cambiante e imprevisible. 

- Aumentar las herramientas digitales para adaptarse al entorno 
Los l铆deres empresariales y tecnol贸gicos deben adoptar un enfoque centrado en las personas. El 茅xito depende en gran medida de la satisfacci贸n del cliente y de la capacidad de atraer y retener el talento. 

Al utilizar la firma electr贸nica, se facilitan el desarrollo de nuevos modelos de trabajo remoto. De igual forma, la elecci贸n de la soluci贸n de firma electr贸nica influir谩 directamente en la satisfacci贸n del cliente. Por ello, es esencial apoyar la gesti贸n del cambio con herramientas usables, sencillas y seguras. 


En definitiva, podemos afirmar que todas las empresas se enfrentan al reto de evolucionar hacia un modelo digital. Es necesario transformar los procesos para vincular al consumidor de la forma m谩s confiable y segura, pero a la vez m谩s amigable.

0 comentarios Deja un comentario
Un momento...
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Las 5 primeras preguntas que hacen las empresas sobre firma electr贸nica
Newsletter

Si quieres estar al d铆a y descubrir nuevas tendencias en identificaci贸n digital, s煤mate y recibir谩s nuestra newsletter con art铆culos exclusivos sobre firma digital, certificaci贸n digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme