5 tendencias tecnológicas para negocios en 2021. [Incluye infografía]

De la noche a la mañana, el mundo tuvo que aislarse para poder luchar contra la pandemia de la Covid-19, una medida tan repentina e imprevisible que nos obligó a improvisar para adaptar nuestra forma de trabajar y relacionarnos. Para enfrentar las consecuencias del confinamiento, el uso de tecnologías digitales fue esencial. Los datos no dejan lugar a dudas y según el reciente estudio de McKinsey, en solo ocho semanas se avanzó cinco años en la adopción digital. 

En el ámbito empresarial, la tecnología seguirá siendo imprescindible para los negocios que quieran asegurar su supervivencia y continuar siendo relevantes en un entorno precario. Las tecnologías más importantes, que serán tendencia en 2021, serán aquellas que ayuden a las compañías a ser más ágiles y flexibles, a mejorar su capacidad de adaptación y a tomar decisiones con rapidez, gracias a la automatización y digitalización de procesos.


¿ ??é ?? ??? ????????? ??????ó?????

Las tendencias tecnológicas las marcan los usuarios mediante el consenso en la elección de una tecnología. Son aquellos recursos tecnológicos, tangibles o intangibles, caracterizados por una serie de ventajas que contribuyen al desarrollo y crecimiento de los negocios los que se posicionan como la solución más popular.   


Las ventajas de incorporar tecnologías adaptadas a todas las áreas empresariales, y a aquellos campos novedosos que ya están irrumpiendo con fuerza, como el business intelligence, son cuantiosas. En general, se incrementa su capacidad de producción, se agilizan los proceso internos y externos, facilita la toma de decisiones gracias a la información relevante y en tiempo y mejora su ventaja competitiva.


Tendencias tecnológicas empresariales para 2021: lo que nos depara el futuro.

? Comercio en línea.  La apuesta segura.

El comercio electrónico ha sido uno de los sectores comerciales que mayor crecimiento ha experimentado durante los últimos años, motivado en parte por un incremento gradual de la confianza del comprador, y la aplicación de tecnologías vanguardistas al canal de venta, desde el entorno online hasta el área operativa y logística.

La tecnología, gracias a la capacidad que tiene de transformar los negocios, permitió a las empresas adaptarse para enfrentar los desafíos que nos planteó el confinamiento y ahora, mantenerse a flote pese a las restricciones y medidas adoptadas para hacer frente a la COVID-19.  Pero no solo es una cuestión de supervivencia. Los clientes buscan la mejor experiencia de compra, y la tecnología es a día de hoy, uno de los principales valores diferenciales de los comercios, una apuesta segura para satisfacer a un cliente digital exigente y empoderado. 

El comercio online se ha consolidado como una de las mejores alternativas durante el confinamiento, incluso entre aquellos poco o nada habituados a las compras online. Conscientes de la madurez de la compra online, los negocios apostarán firmemente en 2021 por innovar tecnológicamente sus comercios en línea.

? Blockchain, más allá del Bitcoin.

Sería injusto desvirtuar las posibilidades de la tecnología Blockchain limitándola solo al ámbito de las finanzas digitales. Esta tecnología disruptiva, popularizada por las criptomonedas y en particular, por el Bitcoin, avanza a pasos agigantados extendiendo sus aplicaciones a otras áreas.

Para el 2021, se estima que las cadenas de bloques estarán presentes en muchos otros ámbitos, con aplicaciones tecnológicas como el almacenamiento en la nube, identidades digitales, registro y verificación de datos, contratos inteligentes, cadenas de suministro o seguridad automatiza. Algunas de ellas, se encuentran en fase de desarrollo, y otras, como la aplicación de la tecnología Blockchain al sistema de votación, ya ha sido puest en práctica en Estados norteamericanos como Virginia Occidental.

En este post, que aborda el concepto de Blockchain y su funcionamiento, podrás conocer con más detalle algunas de estas aplicaciones prácticas, así como la convergencia de la firma electrónica y la cadena de bloques, una complementariedad que depara un futuro prometedor. 


? Experiencias digitales personalizadas. Cómo ser un negocio relevante.

A comienzos del 2020, justo en el momento en el que las compañías comenzaban su actividad, la crisis sanitaria y el confinamiento motivaron el rediseño abrupto de sus estrategias.

En muchos casos, la experiencias digitales dejaron de ser una opción para convertirse en el sostén de la actividad. En este panorama, en el que la distancia se convirtió en el enemigo del modelo de consumo y trabajo eminentemente presencial, la tecnología se posicionó como el medio eficiente y vital que aseguró la relación con clientes, empleados y colaboradores.

Las exigencias de los nuevos agentes en el ámbito empresarial han ido aumentando. El nuevo usuario no es conformista, valora la agilidad, la personalización, y la primicia de las tecnologías vanguardistas que se adapten a su nuevo estilo de vida. Conocer no solo al cliente, también al equipo de la compañía, es la vía para llegar a ellos y conectar de forma más efectiva.

Para el 2021, atraer al cliente y a la fuerza laboral, así como consolidar las relaciones, continuarán siendo objetivos prioritarios para las compañías. El futuro depara un panorama exitoso para aquellas empresas que exploren las posibilidades de personalización que ofrece la tecnología, con formatos novedosos como la realidad virtual, plataformas personalizadas, o soluciones de firma electrónica adaptadas a las necesidades de los usuarios.  


??‍?  La revolución As a Service. La tecnología más accesible.

De forma gradual, los modelos “As a Service” han sustituido a sus antecesores, que pese a ofrecer cierta resistencia, alimentada principalmente por la desconfianza hacia la innovación, se están extinguiendo.

El confinamiento ha sido un reto para muchos negocios, y tristemente, la pandemia y sus devastadores efectos en todos los ámbitos han venido a confirmar que el entorno es impredecible y que los negocios, incluso los más exitosos, son vulnerables. Como resultado, los cambios tecnológicos que antes tardaban años, ahora suceden en meses, motivados por la búsqueda de alternativas flexibles y accesibles.

El modelo ”As a Service” se ha convertido en el mejor aliado de los negocios que contemplan la tecnología como un recurso estratégico. Una de las ventajas más valoradas de este modelo es la posibilidad de acceder en cualquier momento a nuevas tecnologías sin que ello suponga un gran desembolso económico.

El modelo “As a Service”, garantía de vanguardia tecnológica para cualquier negocio, es una tendencia de este año que seguirá siéndolo durante el 2021.

⭐️ Nuestra recomendación: El servicio Modern PKI de Uanataca será una de las tendencias del próximo año. PKI aaS permite a las compañías emitir y gestionar el ciclo de vida completo de los certificados digitales, utilizando la infraestructura hardware y software de Uanataca. Tecnología vanguardista, sin obsolescencia tecnológica y costes reducidos son solo algunas de sus ventajas.


☁️ Cloud computing y soluciones de firma electrónica en la nube. Movilidad sin límites.

La computación en la nube o cloud computing ha sido una de las tendencias con las que despedimos este año y que mantendrá su estatus en 2021.

A comienzos de este año, era difícil imaginar que las soluciones cloud terminarían convirtiéndose en una de las herramientas que empoderaría al tejido empresarial en su lucha contra el confinamiento. Pero más allá de una moda vacua, la provisión de servicios a través de la conectividad y gran escala de internet continuará siendo un tecnología considerada como imprescindible que permitirá a las empresas alcanzar todo su potencial. A ello, contribuyen ventajas como la movilidad, que permite el acceso desde cualquier dispositivo y lugar, la reducción de costes, o la garantía de una tecnología siempre actualizada.

En la búsqueda de soluciones remotas y accesibles, muchas organizaciones han descubierto que la firma electrónica en la nube es clave en la digitalización de las empresas. Conoce todos los detalles sobre la firma en la nube, y la solución de firma móvil SignCloud de Uanataca, en este artículo.

0 comentarios Deja un comentario
Un momento...
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Innovaciones del marco regulatorio guatemalteco en materia de video-identificación y emisión remota de certificados de firma electrónica avanzada Responsabilidad social corporativa y firma electrónica. Cuidando el entorno empresarial
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma digital, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme