Responsabilidad social corporativa y firma electrónica. Cuidando el entorno empresarial

Los cambios sociales y económicos acaecidos en los últimos meses nos han recordado que los negocios son sensibles a las variaciones de su entorno. Para evitar daños mayores, el tejido empresarial mundial ha renovado su compromiso con la conservación de su ecosistema, adoptando o rediseñado sus políticas de responsabilidad social empresarial. 

En este post, hablamos del aumento del número de compañías que se comprometen socialmente con la conservación del medio en el que subsisten, y del papel que desempeña la firma electrónica en las políticas de responsabilidad social empresarial.  


El número de empresas socialmente responsable crece en todo el mundo.    

La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada Responsabilidad social empresarial o simplemente Responsabilidad social, es el compromiso firme y responsable que cada compañía tiene con su entorno global.  

En parte, no dar la espalda a su hábitat es una cuestión de supervivencia. El carácter vulnerable es uno de los principales motivos para gestionar de forma responsable los impactos que genera la actividad empresarial sobre clientes, empleados, medioambiente y la sociedad en su conjunto. Conscientes de la importancia del entorno como fuente de recursos necesarios, de las repercusiones de sus actuaciones en el medio, y de un escenario precario repleto de desafíos presentes y futuros, las compañías apuestan por una dirección corporativa socialmente responsable.  

En España, existen 1.865 entidades adheridas a alguna de las cuatro principales iniciativas internacionales: Pacto Mundial de Naciones Unidas, empresas familiarmente responsables, empresas que han publicado una memoria GRI (Global Reporting Initiative) en 2018 o 2019 y empresas certificadas B Corp. 

Esta visión estratégica y proactiva se ve reflejada en el reciente estudio "Empresas comprometidas con la responsabilidad social", con algunas diferencias multisectoriales aunque con una creciente tendencia hacia la conciencia y la responsabilidad empresarial. El análisis, nos muestra en cabeza del ranking de los sectores éticamente más sensibles a los servicios empresariales, con una cuarta parte de ellos que se dedican a las actividades financieras. La industria, seguido del comercio, son los sectores que ocupan las siguientes posiciones. 

A nivel mundial, la actividad de reporte de información no financiera ha experimentado un fuerte crecimiento, con más del 90% de las 250 mayores empresas del mundo publicando reportes de sustentabilidad (fuente: KPMG). 

América Latina es una región muy activa en la publicación de reporte de sustentabilidad con GRI, una de las principales iniciativas internacionales. Para hacernos una idea, se posiciona como la tercera en liderar en cantidad de reportes publicados con GRI, después de Europa y Asia. 

 

Beneficios de la responsabilidad social empresarial para las empresas

El futuro de las oficinas es sostenible o no será. Seguro que esta frase ya la has escuchado antes, pero describe a la perfección la relación simbiótica entre las empresas y su entorno. Las compañías, como parte de un conjunto activo, sabe que sus acciones o la ausencia de estas, tendrán consecuencias que le afectarán. Su compromiso con su entorno global tiene un efecto positivo, y como abordamos a continuación, múltiples beneficios. 

➣ Prestigio de la marca. 

En el mercado actual, la buena reputación de la marca es un elemento diferenciador del resto. Las marcas socialmente comprometidas consiguen este valor intangible que influye en la decisión de los clientes. 

➣ Fidelidad de los clientes y colaboradores.

Las nuevas generaciones no compran productos solo por cómo son o la necesidad que cubren, valorando cada vez más la parte más humana y el compromiso que hay detrás.  

➣ Mayor motivación de los trabajadores de la compañía. 

El compromiso con el bienestar de su equipo y con la sociedad en su conjunto es una de las claves de la motivación laboral. Las compañías responsables atraen y retienen el talento en mayor medida que las que se despreocupan de su entorno.   

➣ Aumento de ventas y beneficios.

Posicionarse de forma favorable en la mente del cliente, contar con un equipo motivado y con el favor del resto de stakeholders, son solo algunas de las ventajas que incrementan las ventas de las empresas socialmente responsables.  

➣ Mejores respaldos financieros,. 

Una empresa que aumenta las ventas, y que tiene una marca socialmente responsable que es referente en el mercado, destaca entre el resto y atrae nuevos inversores.  

➣ Fomenta la innovación. 

El compromiso social corporativo suele convertirse en el catalizador de la innovación. En su mayor parte, establecer un modelo responsable socialmente va de la mano de la adopción de innovaciones tecnológicas, sumando las ventajas de ambas estrategias y sus beneficios.  

 

El papel de la firma electrónica en las políticas de responsabilidad social corporativa. 

Una de las principales labores de las compañías que implementan un sistema de gestión de RSC es la de desarrollar una política de gestión, que en términos generales, debe cumplir algunos compromisos clave. 

Como veremos a continuación, la implantación de la firma electrónica juega un papel importante y en algunos casos, decisivo, en el cumplimiento de los compromisos primarios, como son aquellos que se adquieren con las personas que integran la organización, con el entorno ambiental y con el respeto a los grupos de interés o stakeholders. 

? ??????????????? ?????? ?????????  

 El consumo del papel y su impacto medioambiental se ha convertido en uno de los mayores problemas de la sociedad actual. Conscientes de la situación, las compañías, grandes consumidoras de papel, están buscando fórmulas para erradicar o disminuir drásticamente su consumo en las oficinas y en aquellos puntos de interacción en los que se imprimen cantidades ingentes de papel, como puntos de venta presenciales.  

La tecnología, y las soluciones paperless como la firma electrónica, son el recurso más respetuoso con el medio ambiente. Para avalar esta afirmación, y sobre todo poner en valor su compromiso, el año pasado calculamos la contribución a la conservación del medio ambiente que generan nuestros clientes. 

Si los datos del 2019 en relación al ahorro de papel eran esperanzadores, los datos que arroja el 2020 son un motivo para estar orgullosos de la labor conjunta que se está realizando. Y es que en los últimos 12 de meses, gracias al uso de las soluciones de firma electrónica de Uanataca por parte de nuestros clientes, se han salvado un total de 2.700 árboles, que hay que sumar a todos los que se han conservado en años anteriores.  

? ¿ Es posible trabajar sin un solo papel?. En este artículo, encontrarás una serie de pautas para ahorrar papel en el trabajo, y conocerás algunos de los motivos por los que la firma electrónica está sustituyendo a la firma en papel. 


 ? ?? ?????????? ??? ??? ???????????? ? ?? ?????????? ???????? ? ???????????

El desarrollo de estos dos aspectos tiene un efecto doble, logrando la satisfacción laboral del trabajador, extensiva al ámbito personal, y a su vez, la de la empresa, que conseguirá el equipo maduro y pleno que necesita.   

Son varias las posibilidades que se pueden adoptar, siendo la flexibilidad y la movilidad las medidas más populares entre los trabajadores. Para estar a la altura, las empresas comprometidas ya han comenzado a adaptarse, incorporando soluciones de firma electrónica como herramienta primaria en entornos no presenciales. 

Concretando sobre las herramientas más eficaces en diferentes escenarios, los servicios de firma electrónica de Uanataca, beneficiosos para todos los modelos de trabajo, incluidas las nuevas modalidades de trabajo 4.0, permiten a los trabajadores firmar cualquier tipo de documento en cualquier momento, y desde cualquier lugar, con el nivel de seguridad que se necesite.  


♻️ ??????? ?? ?????ó? ?????????? ? ????ó?????

Logar un marco socialmente responsable es una gran oportunidad para impactar positivamente en las dinámicas empresariales y favorecer el desarrollo sostenible. 

En el momento de definir los modelos de gestión, las empresas deben escoger herramientas tecnológicas que favorezcan una gestión eficiente y ecológica, reduciendo el consumo de recursos. 

Una de las principales ventajas de la firma electrónica es el equilibro que consigue entre eficiencia y consumo sostenible, motivo por el que se convierte en un factor imprescindible en casos como el modelo de gestión documental.   


Si quieres dejarnos tu comentario en este post, puedes hacerlo en el siguiente formulario. ⬇️

0 comentarios Deja un comentario
Un momento...
Deja un comentario
*Campos obligatorios
5 tendencias tecnológicas para negocios en 2021. [Incluye infografía] Identidad digital, Fintech y Blockchain. Un año de compromiso y nuevas alianzas
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma digital, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.