¿Qué son los certificados digitales en el cloud?. Conoce sus ventajas

Ya sea como usuarios habituales o de manera ocasional, la mayoría de nosotros hemos hecho uso de la computación en la nube, conocida también como servicios en la nube o en el cloud. El cloud tiene numerosas aplicaciones empresariales, pero hay una en especial cuyas ventajas y bondades la convierten en la herramienta óptima para acceder a una identidad digital segura desde cualquier lugar y en cualquier momento: los certificados digitales en el cloud.

En este post abordamos las ventajas de los certificados digitales en cloud y cómo podemos aprovechar todo su potencial.


¿ Qué es un certificado digital en la nube ?

Un certificado digital es una credencial de identificación que se emite a personas naturales, jurídicas o incluso a servicios. Está compuesto de un par de claves, una clave privada que solamente dispone el propietario del certificado y una clave pública, que se comparte con cualquier destinatario. Este par de claves es único y se genera en un dispositivo criptográfico, que en el caso de la nube, es un servidor seguro y supervisado por un Prestador Cualificado de Servicios de Confianza, también conocido como HSM.

La mayoría de usuarios que disponen de un certificado digital lo han obtenido en forma de tarjeta con un chip criptográfico, o bien en un token criptográfico. Esta tendencia está cambiando y cada vez son más los usuarios que han descubierto las múltiples ventajas de un formato hasta hace poco bastante desconocido y que ahora, ha experimentado un aumento de su uso en empresas multisectoriales: el certificado digital en la nube.


Ventajas de un certificado digital en el cloud
Firma electrónica avanzada

Dependiendo de su tipología, la firma electrónica ofrece distintos niveles de seguridad y garantías legales. La firma electrónica avanzada es la que ofrece el mayor nivel de seguridad y por consecuencia, las máximas garantías legales. 

La firma electrónica avanzada se caracteriza por la robustez de su calidad probatoria, sustentándose por sí sola como prueba plena e incluso invirtiendo la carga probatoria en caso de que se cuestione la misma. 

Seguridad

Los certificados en el cloud ofrecen un plus de seguridad al existir una única copia de la clave privada, tal y como sucede con los certificados emitidos en tarjeta o token. Esto evita la pérdida de control del certificado, un inconveniente común en otros formatos.

Cuando utilizamos un certificado cloud en un ordenador, estamos accediendo a la clave privada únicamente para su uso sin necesidad de instalar el certificado. Cuando concluye el uso del certificado, finalizamos la sesión de acceso al certificado cortando cualquier conexión entre el ordenador y la clave privada del certificado.

El uso del certificado digital requiere un código que solamente conoce el propietario. Si un usuario cree que sus credenciales se han visto comprometidas, puede cambiarlas en cualquier momento evitando el trámite de revocar el certificado y solicitar la emisión de uno nuevo.

API

Cada vez son más las aplicaciones que integran procesos de firma electrónica. Uanataca ofrece múltiples soluciones de firma adaptadas para cubrir las necesidades específicas de sectores como recursos humanos, sanidad o la industria financiera.

Todas ellas emplean un certificado en el cloud, un formato que permite la interacción desde cualquier aplicación mediante la integración de llamadas API.  La experiencia de usuario es excepcional quedando el uso del certificado digital totalmente integrado con la aplicación de negocio.

Movilidad

En la coyuntura actual, la movilidad se ha convertido en una gran ventaja competitiva, tanto para atender clientes desde cualquier lugar, como para favorecer la flexibilidad laboral de un trabajador.

Una de las principales ventajas de los certificados digitales en la nube reside en que la clave privada de tu certificado es accesible en cualquier momento y en cualquier lugar, basta con disponer de un dispositivo con conexión a Internet.


Uanataca SignCloud APP: movilidad sin límites

El uso del certificado digital en un ordenador es relativamente sencillo, pero hasta ahora, la firma de cualquier documento o autenticación desde dispositivos móviles podía considerarse complicada. Para usar el certificado digital, previamente se requería la instalación de este en el móvil, o bien estar en posesión de un lector.

La mejor opción para lograr hacer uso del certificado digital en el móvil es mediante Uanataca SignCloud APP .

La Firma Móvíl de Uanataca es una APP para móviles y tablets compatibles con sistemas operativos Android o iOS (Apple). La aplicación móvil incorpora tres funcionalidades para cubrir los principales usos de un certificado digital: autenticación en sitios web, firma y validación.

Con el navegador incorporado, puedes acceder desde tu dispositivo móvil o tablet a cualquier página web que requiera autenticación mediante certificado digital, como es habitual por ejemplo en sedes electrónicas de las administraciones públicas.

Firmar cualquier documento que recibas en tu dispositivo es muy sencillo. Tras descargar nuestra app, podrás abrir cualquier documento directamente desde la aplicación, o bien utilizar los accesos directos para abrir el documento desde otras aplicaciones como en el correo electrónico o en el explorador de ficheros del dispositivo. Del mismo modo puedes obtener al instante un informe de validación de cualquier documento firmado.


En conclusión, la migración a la nube puede suponer la supervivencia de un negocio, no solo ante situaciones de emergencia tan imprevisibles como la crisis sanitaria mundial y las subsecuentes medidas de distanciamiento social, sino también en cuestiones como la flexibilidad, la competitividad, la resiliencia o la digitalización.

Si estás planteándote dar el salto a la nube y aprovechar las ventajas de los certificados digitales en cloud, contacta con nosotros y te ayudaremos a sacar el máximo partido a la digitalización de los procesos de firma electrónica y emisión de certificados digitales en tu negocio.   

0 comentarios Deja un comentario
Un momento...
Deja un comentario
*Campos obligatorios
La firma electrónica, ¿tiene validez legal en otros países?
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma digital, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.