La firma electrónica, herramienta clave para superar los retos de las Fintech

En los últimos años, las Fintech han revolucionado el mercado financiero, llegando incluso a cambiar las bases de la competencia de los servicios financieros y reconfigurando las expectativas del cliente. En gran medida, su éxito está basado en el uso de herramientas tecnológicas efectivas en el nuevo ecosistema digital, como por ejemplo, el empleo de la firma electrónica. 

Por ello, en este post abordamos el papel de la firma electrónica en la superación de los diferentes retos que afronta el sector Fintech, así como la capacidad de posicionarse entre los principales actores del mercado.   


Los 4 principales retos que enfrentan las Fintech 

Desde su irrupción, la tecnología financiera, popularmente conocida como Fintech por la contracción de las palabras inglesas 'finance' y 'technology", y su nuevo modelo de negocio han cambiado la forma en la que se estructuran, se suministran y se consumen los servicios financieros. Sin embargo, se ha infravalorado la resistencia de los clientes, especialmente aquellos menos familiarizados con la tecnología, a cambiar de compañía.

A los aspectos relacionados con el logro de la satisfacción del cliente y el aumento de su confianza, debemos sumar los retos legislativos a los que se enfrenta el sector Fintech. 


Diferenciación

El fenómeno Fintech ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. Según los datos recopilados por Finanso.se, el número de empresas Fintech se duplicó en 2019, alcanzando más de 21.700 startups en todo el mundo.

Debido a la aparición continua de nuevos players, es necesario conquistar a los consumidores. El reto en sí mismo no es que haya infinidad de Fintech, sino que las que estén se presenten con una propuesta de valor que los diferencie tanto del sector más tradicional de la banca, garantizando la viabilidad del modelo en el mediano plazo, como del resto de Fintech. 

La verdadera disrupción del sector solo la alcanzarán quienes consigan ocuparse del ciclo vital del cliente y alineen la conceptualización, desarrollo y comercialización de su oferta bajo una estrategia customer centricity. Por lo tanto, como en todos los trabajos relacionados con los servicios, todo empieza y acaba en el cliente. 


Confianza

El mayor reto para las empresas Fintech tiene que ver con la confianza, con convencer a los usuarios que sus servicios financieros son seguros y que pueden usarlos con absoluta tranquilidad y, una vez convertidos en clientes, mantener ese estado. En este sentido, es vital para las empresas del sector financiero contar con herramientas efectivas que le permitan preservar este activo tan valioso a la vez que sumamente frágil y volátil. 

Situaciones que pongan en entredicho la seguridad de los métodos empleados por las compañías, deben ser evitadas para no provocar una crisis de confianza. Como veremos más adelante, la firma electrónica basada en certificados digitales es la única solución confiable que ofrece las máximas garantías, tanto a los usuarios como a las compañías. 


Agilidad

En la era digital, el nivel de exigencia de los consumidores ha aumentado y la inmediatez es uno de los valores más apreciados, especialmente en lo referido a los servicios. A nivel global, los clientes se sienten más empoderados a la hora de pedir soluciones y servicios rápidos, aunque es la llamada generación del “Ahora” o “Now Generation” la más activa demandando agilidad a las compañías.  

En este sentido, el mayor reto de las Fintech es brindar una experiencia fluida, satisfactoria e inmediata que, en parte, se consigue incorporando el soporte y las herramientas tecnológicas adecuadas. 


Marco normativo 
Una de las grandes dificultades que plantea el ecosistema Fintech es, de un lado, la heterogeneidad del fenómeno y de otro, su supranacionalidad. Es absolutamente necesario el desarrollo de una regulación adaptada a las necesidad de los nuevos agentes del mercado, una labor compleja debido a la disparidad de sus características. 

El objetivo está claro: eliminar la incertidumbre normativa y evitar la existencia de sujetos que operen fuera del marco regulatorio a través de la libre adaptación de una normativa obsoleta. Como resultado, se garantizará la seguridad del uso de los servicios financieros en el mercado, favoreciendo sin duda el crecimiento y desarrollo del sector. 


El papel de la firma electrónica en el sector Fintech

En un contexto global cada vez más tecnológico y digitalizado, uno de los grandes desafíos del sector Fintech es el de ofrecer servicios de calidad y adaptados al nuevo entorno que cumplan las expectativas de los usuarios, incluso de los más exigentes. En definitiva, se trata de presentarles una alternativa de gestión de sus finanzas diferente, ágil, segura y confiable.  

En este campo, la firma electrónica se convierte en un elemento clave para desarrollar la propuesta de valor de la industria Fintech. Los servicios integrados y auditados de Uanataca favorecen la consecución de los principales aspectos que definen el modelo de negocio de las Fintech: productos financieros 100 % online, estructuras flexibles y metodologías ágiles, un enfoque customer centric, así como una estructura con costes reducidos. 

Cómo alcanzar la diferenciación mediante procesos de firma customer centric

El sector Fintech está experimentado un crecimiento al alza, por consiguiente, la competencia es cada vez mayor. El éxito o el fracaso de la compañía dependerá, en gran medida, de su capacidad de desarrollar y ofrecer una propuesta de valor que les permita diferenciarse del resto. 

En esta búsqueda, hay que ir un paso más allá. El hecho de ser una industria basada en las nuevas tecnologías es una característica común, no un valor diferencial, siendo necesario diseñar una estrategia customer centric en la que el cliente sea el centro del negocio. 

La firma One-Shot de Uanataca es la única solución de firma electrónica avanzada que permite desarrollar la digitalización de los procesos de firma bajo un enfoque customer centric, cumpliendo todos los requisitos necesarios para orientar la experiencia global del proceso de firma al cliente. 

>> Post relacionado: Firma One-Shot, factor clave en la estrategia customer centric

Firmas electrónicas avanzadas basadas en certificados digitales, la más confiables y seguras

Como adelantamos al inicio del artículo, la confianza es uno de los activos más valorados por las Fintech y un factor clave en su éxito. 

Es casi inevitable que cuando un sector comienza a desarrollarse y crecer, se comentan fallos, incluso hay casos de falta de transparencia y honestidad. Todas estas situaciones, sumadas a la desconfianza inicial ante cualquier servicio financiero novedoso y a las crisis de reputación que salpican al sector financiero, se convierten en un desafío casi insalvable si no se cuentan con las herramientas adecuadas. 

La firmas electrónicas avanzadas basadas en certificados digitales son las únicas que ofrecen garantías reales de autenticidad, integridad y no repudio o vinculación al contenido. 

Mayor agilidad y comodidad: principales ventajas de las soluciones de Uanataca adaptadas a las Fintech

Los productos financieros totalmente online son uno de los aspectos más valorados por el usuario. Los clientes recurren a la comodidad de Internet para ganar la tan ansiada inmediatez, además evitan desplazamientos innecesarios y perder el tiempo haciendo colas interminables.

Por ello, las Fintech deben implementar en todos sus procesos de firma con el cliente soluciones ágiles e intuitivas. Firma One-Shot es una herramienta intuitiva y sumamente sencilla de usar, sin necesidad de conocimientos previos ni se requiere la instalación de ningún tipo de programa o aplicación.


Casos de uso de la firma electrónica en las Fintech


📢 ¿ Quieres comprobar las ventajas de las soluciones de firma electrónica adaptadas para Fintech?. Solicita una demo personalizada y gratuita.

0 comentarios Deja un comentario
Un momento...
Deja un comentario
*Campos obligatorios
4 herramientas imprescindibles para digitalizar los negocios
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma digital, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme