Adiós a las oficinas bancarias: el futuro de la banca online

Durante el confinamiento por la pandemia, las sucursales bancarias mantuvieron el servicio solo por la necesidad de mantener el efectivo en circulación, trasladando el resto de servicios al entorno digital. En ese momento, los clientes descubrieron que no hay casi ninguna operación que no puedan realizar en cajeros automáticos o en Internet, provocando el cierre progresivo de las oficinas físicas.  

La banca del futuro será más digital, móvil e innovadora, llegando a su extremo con experiencias altamente automatizadas como el primer banco no tripulado. Descubre el papel de la firma electrónica en este nuevo modelo de negocio más autónomo y con experiencias orientadas al cliente.

 
El declive de las sucursales bancarias: un proceso constante de cierres 

El cambio en los hábitos de consumo causado por la pandemia se ha visto reflejado en el constante cierre de sucursales bancarias experimentado durante los últimos años. La industria bancaria internacional redujo drásticamente su presencia en sucursales en 2020. En países como España, la banca se ha deshecho del 60% de sus oficinas desde 2008, alcanzando en este momento el volumen más bajo en 45 años. 

Hace unos años la situación era bien distinta y las sucursales bancarias formaban parte de nuestro entorno urbano. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, cada vez es más difícil encontrar una oficina física en cualquier parte del mundo.

¿Desaparecerán las sucursales de nuestras ciudades en los próximos años?. La respuesta parece empezar a resolverse. Según diferentes estudios, los clientes afirman haber aumentado el uso digital de servicios financieros durante la pandemia, esperando segur usando canales digitales al mismo nivel ahora y en el futuro. 

La transición del sector ya ha comenzado. Los bancos han cerrado regularmente más sucursales de las que han abierto durante la última década y las previsiones coinciden que la mayoría de las sucursales bancarias podrían estar cerradas para 2034.

La banca del futuro va a ser una banca de experiencias 

El nuevo cliente muestra claramente sus preferencias por los servicios online y, cada vez más, busca nuevas experiencias digitales. En consecuencia, el sector financiero está explorando nuevos formatos con propuestas de valor basadas en la tecnología. 

El uso de la tecnología llega a su extremo con experiencias de entidades altamente automatizadas. Es el caso del primer banco no tripulado, que abrió su puertas en 2018 en la ciudad de Shanghái. Esta sucursal del China Construction Bank  es única en el mundo y está equipada con un software de escaneo facial, una sala de realidad virtual, robots que atienden las consultas de los clientes, hologramas y pantallas táctiles para el resto de las operaciones como pagos de facturas. 

No tenemos la certeza de que el banco no tripulado sea la nueva oficina del futuro, pero sí que los clientes van por delante en digitalización y la mayoría quieren que sus entidades avancen más rápidamente en la oferta de servicios y operativa digital.  

De entre todos los clientes, el segmento más crítico y exigente es el de los Millennials y Centennials, las nuevas generaciones llamadas a ser la principal fuerza laboral y de consumo de los próximos años. 

Sin duda, la tecnología está desempeñando un papel crucial en la creación de nuevas experiencias digitales. Su empleo abre las puertas para la creación de nuevas ofertas de valor porque está imprimiendo disrupción en el sistema financiero, permitiendo aprovechar las oportunidades de esta nueva era.


Firma electrónica en el sector financiero: mejora los procesos y la experiencia del cliente

Durante años, los clientes han tenido que acudir a su sucursal para firmar la emisión de un préstamo, la solicitud de una tarjeta de crédito, la apertura de una nueva cuenta o el aplazamiento de los pagos. Sin embargo,  la creciente demanda de experiencias digitales y servicios online y, por consiguiente, la escasez de oficinas, se han convertido en el verdadero catalizador de la digitalización de los procesos de firma en el sector. 

El analista Craig Le Clair afirma en un informe de Forrester Research que  “los servicios financieros ocupan el primer lugar en adopción y venta de firma electrónica”.

En el sector financiero, la firma electrónica se convierte en un elemento clave para desarrollar la propuesta de valor de la industria por varios motivos, como la diferenciación, la agilidad, la seguridad o la autonomía de los clientes para realizar operaciones en tiempo real. 

Conscientes de las necesidades particulares de la industria, Uanataca ha diseñado una oferta de soluciones adaptadas al sector financiero. Todas las soluciones de Uanataca son multiplataforma y se integran fácilmente vía API en cualquier flujo o proceso.
Además, las empresas podrán disponer de una amplia oferta de servicios complementarios entre sí, todo con un único proveedor. 


📧 Si necesitas asesoramiento sobre cuál es la solución de firma electrónica más adecuada para tu negocio, o quieres solicitar una demo de alguno de nuestros servicios, contacta con nosotros.

0 comentarios Deja un comentario
Un momento...
Deja un comentario
*Campos obligatorios
10 razones para cambiar a la firma electrónica La firma electrónica para una digitalización End-to-End (e2e)
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma digital, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme