Firma Electrónica: descubre porqué es el nuevo método que arrasa en los negocios

La firma electrónica ha experimentado un auge en los últimos años, pasando a ser una herramienta clave en la digitalización de las organizaciones gracias a sus ventajas y beneficios.

No dejes de leer este artículo donde descubrimos porqué las empresas están pasándose a la firma electrónica y qué beneficios conseguirás en tu negocio si recurres a ella. 


Porqué los negocios prefieren la firma electrónica

Según un estudio realizado por IMD University4 de cada 10 empresas españolas, en su mayoría pymes, pueden dejar de existir en los próximos cinco años por no afrontar la digitalización. En términos generales, las previsiones sobre el futuro de las pymes en todo el mundo coinciden en anunciar la destrucción de una gran parte de los negocios que permanezcan sin digitalizar. 

La constante evolución de la tecnología y del mercado impulsan cambios disruptivos en las empresas y en sus modelos de negocio. En este nuevo entorno, los negocios se están transformando digitalmente para asegurar su futuro en un mercado cada vez más digitalizado, donde los clientes esperan encontrar propuestas innovadoras, mejores experiencias y relaciones 100% digitales. 

En definitiva, se trata de desarrollar un ecosistema digital para interactuar con los consumidores en todas las fases de la compra. Para lograrlo, es necesario digitalizar algunos procesos en las empresas, como la firma de documentos. 

Para un negocio, mantener los procesos de firma en papel tiene unos gastos muy elevados que, en la mayoría de los casos, son prescindibles. La firma en papel también tiene otros inconvenientes, como por ejemplo importantes retrasos en el cierra de ventas o la imposibilidad de ofrecer la contratación de un servicio de forma rápida, sencilla y desde cualquier lugar.

Por el contrario, encontramos la firma electrónica. No solo se evitan los inconvenientes de la firma en papel sino que además, como ampliamos a continuación, aporta ventajas y beneficios a todas las empresas que la usan. 

 

10 razones por las que las empresas están cambiando a la firma electrónica

1.- Incrementa la tasa de conversión: más ventas y mayor fidelizaciónSegún el 'Estudio E-commerce 2021' de IAB Spain, el 76% (casi 8 de cada 10) de los internautas españoles de 16 a 70 años son compradores online habituales, lo que supone un total de 25,8 millones de personas. 

La firma electrónica está alineada con este modelo de venta online, permitiendo firmar todo tipo de documentos -incluso contratos de alta de servicios- de forma remota, sin restricciones y ofreciendo al cliente un proceso de contratación 100% digital, fluido y sin interrupciones. 

2.- Reduce los gastos y aumenta la rentabilidad. Por un lado, el uso de la firma electrónica reduce gastos que suponen una salida directa de dinero y, por otro, una disminución del tiempo invertido por los empleados en la gestión. Ese tiempo se puede redistribuir en otras actividades más productivas para la empresa que, a la larga, harán que el negocio sea más rentable.  

3.- Cero Papel: prescinde de un recurso contaminante. Las empresas consumen cantidades ingentes de papel. Es difícil calcular con exactitud qué cantidad de papel consumen las empresas a nivel mundial. Sin embargo, existen estudios que afirman que el papel y el cartón representan el 90 % de los residuos que se generan en una oficina.


Herramientas como la firma electrónica, que nos permiten prescindir del papel, disminuirán día a día su consumo. También se verán reducidos los costes inherentes al papel y, en consecuencia, aumentará el ROI. Las cifras lo confirman. Según una encuesta realizada por la Asociación para la Gestión de la Información y la Imagen, el 84% de las empresas afirmaban haber experimentado un aumento del ROI en su proyecto de oficina sin papel.

4.-Diferentes niveles de seguridad: un tipo de firma para cada situación. Existen diferentes tipos de firma electrónica con diferentes niveles de garantía jurídica y calidad probatoria. Para cada situación y caso de uso, las empresas pueden escoger el tipo de firma electrónica que mejor se adapte a sus necesidades. 

5..  La mejor experiencia de firma: tu cliente lo valoraráLos clientes exigen inmediatez, comodidad y sencillez. Además de garantizar la mejor experiencia de firma, el servicio Firma One-Shot de Uanataca asegura a su vez las máximas garantías legales, de usabilidad y técnicas.

De forma sencilla, los clientes podrán abrir cuentas bancarias, firmar contratos de adhesión a servicios y realizar otras operaciones utilizando su propio certificado digital, sin necesidad de disponer previamente de uno. 

6.- Facilidad de uso. Uno de los requisitos que debe cumplir una solución de firma electrónica es que sea sencilla de usar y no se requieran conocimientos previos. De esta forma, el usuario no necesitará apoyo para firmar cualquier tipo de documento, lo que favorece el cierre de las ventas y de todo tipo de trámites. 

7.- Evita desplazamientos innecesarios. Al contrario que ocurre con la firma en papel, la firma electrónica permite firmar cualquier tipo de documentos al instante y desde cualquier lugar, incluso aquellos que son urgentes, desde cualquier lugar.

8.- Ventaja competitiva: lídera tu sector. La tecnología añade a las actividades valor por sí misma. En este sentido, la firma electrónica permite a las empresas obtener una ventaja competitiva al explotar los cambios en el alcance de la competencia. 

9.- Fortalece la imagen de marca. Una oficina sin papel es una declaración de intenciones. Las empresas que prescinden del papel demuestran su compromiso con los empleados, con los clientes y con la sociedad.  Los equipos de las compañías socialmente comprometidas declaran sentirse muy satisfechos de formar parte de ellas. De igual forma, los clientes muestran preferencia por aquellas empresas con las que sienten más afinidad y comparten valores. 

10.- Adapta tu negocio a las nuevas modalidades de trabajo. El teletrabajo y el formato híbrido o semipresencial aumenta. La firma electrónica evita que los empleados bajo este tipo de formatos o aquellos otros que se encuentran fuera de la oficina por negocios puedan firmar todo tipo de documentos sin necesidad de acudir a la oficina. 

 

Empresas exitosas que confían en las soluciones de firma electrónica de Uanataca

Con el uso de la firma electrónica los negocios, en su mayoría, consiguen una clara ventaja competitiva, incrementan la consideración por parte del cliente y aumentan sus ventas. Para poder beneficiarse de sus ventajas y beneficios, es necesario escoger una solución de firma adecuada y contar con el respaldo y las garantías de un proveedor de confianza como Uanataca.  

Son muchas las empresas multisectoriales que confían en las soluciones de Uanataca. A continuación, hay varios ejemplos de negocios que experimentaron una mejora significativa en algunos aspectos críticos para el crecimiento y desarrollo de su negocio: 

SOLVENTA: FINTECH LENDING INTERNACIONAL

Solventa, la Fintech Lending internacional que ha revolucionado el mercado de los préstamos inmediatos, veía como la tasa de clientes potenciales que abandonaban el proceso de contratación del préstamo durante el onboarding iba en aumento. 

El principal problema que encontraba Solventa en las soluciones de firma electrónica tradicionales era la falta de integración dentro del proceso de onboarding, aspecto crítico para evitar que los usuarios tengan que abandonar su plataforma. 


Solventa ha podido integrar con éxito la firma electrónica en su proceso de onboarding gracias a Firma One-ShotAhora, sus clientes pueden firmar la contratación del préstamo sin tener que abandonar la plataforma y con las máximas garantías de la firma con certificado digital.  

CUNEF, EJEMPLO DE EXCELENCIA FORMATIVA E INNOVACIÓN DIGITAL

La firma de grandes cantidades de documentos en papel, uno a uno, presenta muchos inconvenientes como la lentitud o los grandes gastos en impresión de papel y asociados. CUNEF, centro de enseñanza de larga trayectoria y referente internacional, identificó estos problemas en la firma en papel de sus Títulos Académicas y actas Universitarias. 

Gracias a la solución de Firma Automatizada de Uanataca, CUNEF puede firmar grandes cantidades de documentos de forma electrónica en cuestión de segundos. Además, han reducido el consumo de papel, se han minimizado errores y optimizado los recursos disponibles. Todo ello, sin renunciar a las máximas garantías y seguridad.


En conclusión: la tecnología se ha convertido en un activo vital en el desarrollo de los negocios. Cuanto mayor sea la inversión en soluciones tecnológicas adaptadas y optimizadas, mayores serán los beneficios y la capacidad de crecimiento de la empresa. Gracias a la firma electrónica, las empresas se vuelven más eficientes, más digitales y relevantes en un mercado que ya ha dado el salto digital. 

Si tu cliente es digital, tu empresa también debe serlo. Da el salto digital hoy mismo: solicita cita con un experto para que te asesore sobre la solución de firma electrónica que necesitas en tu negocio. 

0 comentarios Deja un comentario
Un momento...
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma digital, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme