La firma electrónica se incorpora a Telcos y Utilities: casos de uso

Ante la nueva era post-covid, tanto el sector de las telecomunicaciones como el de las utilities se han visto altamente influenciados por las oportunidades tecnológicas que se brindan en la actualidad. Ambos sectores deben relacionarse constantemente con diferentes segmentos (B2C, B2B, B2G) y, con todos ellos, el uso de la firma electrónica resulta beneficiosa para su actividad.

A continuación abordamos su evolución hacia un nuevo modelo más digital y cómo la firma electrónica mejora la productividad de telcos y utilites, aumenta las conversiones y favorece la fidelización del cliente. 


La transformación digital de las telcos y utilities: un nuevo modelo para un nuevo cliente

Utilities y telcos tienen un papel crucial en la sociedad al proveer a los ciudadanos de servicios públicos y servicios de interés general. Debido a la semejanza en el tipo de servicios que prestan y en la relación constante que mantienen con el cliente -instalaciones, contratos de alta y baja, partes de reclamación, incidencias, cambio de tarifa, entre otros- ambas industrias convergen en una serie de retos y oportunidades comunes. 

En su reorientación hacía un modelo alineado con los nuevos hábitos de consumo, la transformación digital les permite mantener una comunicación digital fluida y eficaz con el nuevo consumidor. Para lograrlo, deben integrar la tecnología en sus procesos, logrando así que sean más eficientes, ágiles y que creen menos problemas. 

A nivel interno, la combinación de canales digitales de atención al cliente con sistemas de inteligencia artificial permitirá detectar y responder las necesidades más comunes y desarrollar ofertas y servicios básicos. 
Según las estimaciones, este sistema permitirá ahorrar costes operativos entre el 15 y el 20 %, que, en el caso de sectores como el energético, podría revertirse total o parcialmente en la factura del cliente. 

Externamente, es vital ofrecer a los clientes experiencias innovadoras e incluso desarrollar nuevos negocios que provoquen un gran impacto. El modelo “Business as a Platform” es una nueva propuesta de valor para satisfacer las necesidades de los clientes. Este modelo está basado en un ecosistema donde los productos y servicios propios de las utilities se provee con otros suministrados por socios del ecosistema. 

En definitiva, el modelo de negocio ganador será aquel que ofrezca, mediante el uso de la tecnología, experiencias digitales avanzadas y servicios personalizados. 


La incorporación de la firma electrónica como estrategia customer centric

Los hábitos de consumo han cambiado y ahora los consumidores prefieren la inmediatez y la accesibilidad. Ya no basta con mejorar la experiencia del cliente, ahora las compañías deben ir un paso más allá y construir experiencias globales bajo un enfoque customer centric, donde el cliente sea el único eje estratégico. 

En la industria de las utilities y telcos, donde la tasa de rotación es muy elevada, es frecuente que los clientes deban firmar un gran número de documentos. Para lograr una experiencia de firma global y satisfactoria, no basta con integrar un simple módulo de firma. 

Las soluciones integrales de firma electrónica de Uanataca permiten desarrollar la digitalización de los procesos de firma bajo una estrategia customer centric asegurando la mejor experiencia antes, durante y después de la firma. 


Soluciones de firma electrónica adaptadas, robustas y en cumplimiento normativo

En términos de evolución, utilies y telcos necesitan acelerar sus procesos de firma documental por igual. Pero esta creciente incorporación de soluciones tecnológicas ha puesto de manifiesto los importantes riesgos de la ciberseguridad, como la falta de trazabilidad y el acceso no autorizado en sistemas débiles y muy vulnerables.  

Para los servicios públicos, sujetos a estrictas formas de control y a regulación pública, la seguridad de sus procesos es un aspecto crítico. En este sentido, antes de contratar un servicio de firma, deben asegurar la robustez del tipo de firma y las garantías particulares del proveedor del servicio. 

En el marco normativo, los servicios de confianza de Uanataca cumplen los requisitos de las diferentes legislaciones de obligado cumplimiento para utilities y telcos.

Otro de los aspectos clave a valorar en el momento de escoger una solución de firma electrónica son las garantías particulares que ofrece el proveedor.  En su elección, no basta solo con que la plataforma sea muy popular. Es vital prestar atención a la fiabilidad que ofrece el proveedor: asistencia que brinda en caso de que haya alguna incidencia técnica o jurídica así como la capacidad de asesorar y ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades sectoriales de cada compañía. 


⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Nuestra recomendación para telcos y utilities >> Firma One-Shot mediante vídeo identificación

Firma One-Shot mediante Vídeo Identificación es la solución de firma cualificada de un solo uso que permite la identificación a distancia. De esta forma,  favorece la rapidez en la conexión con los clientes con procesos de onboarding digitales, ágiles y paperless.

Enfoque customer centric: el cliente como eje estratégico

Una de las ventajas de la Firma One-Shot mediante Vídeo Identificación es la continuidad de la experiencia durante todo el ciclo de vida del cliente. Los clientes podrán volver a contratar nuevos servicios firmando los documentos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Cumplimiento normativo: firma electrónica con las máximas garantías

El servicio permite la firma electrónica avanzada, el tipo de firma con mayor nivel de seguridad. A diferencia de las firmas electrónicas simples, la firma electrónica avanzada es la única que invierte la carga de la prueba. También es la única firma electrónica que por sí misma dota de integridad al documento firmado.

Agilidad e inmediatez: la mejor experiencia de firma

Mejorar la experiencia del cliente comienza con una experiencia totalmente digital. Para favorecer la adquisición de nuevos clientes y su fidelización, tanto el onboarding como la suscripción de contratos deben ser digitales, con soluciones accesibles, sencillas de usar e intuitivas.  

En este aspecto, Firma One-Shot prioriza la usabilidad de su solución y la posibilidad de firmar en cualquier dispositivo
Desde cualquier lugar y solo con un dispositivo con cámara y conexión a Internet, el cliente podrá firmar cualquier documento con certificado digital sin necesidad de disponer antes de uno, como por ejemplo, el contrato de alta de la luz. 

Una solución paperless: ahorra costes y reduce el impacto ambiental

En ningún momento del proceso será necesario imprimir ningún documento. La identificación, la generación del certificado y la firma de los documentos es digital y no genera ningún papel. Esto se traduce en un ahorro significativo de costes de impresión, envío de documentos y posterior archivo físico. 

A su vez, el proceso no genera ningún recurso contaminante como papel o cartuchos de tinta. En el plano de reputación, reducir el impacto ambiental es una declaración de intenciones favorable a una industria vinculada a la contaminación y al calentamiento global del planeta.  


Cierra transacciones al instante, sin desplazamientos y desde cualquier lugar

Con Firma One-Shot, tus clientes podrán identificarse de forma remota y firmar en línea con certificado digital sin necesidad de disponer de uno. 


0 comentarios Deja un comentario
Un momento...
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Conoce los usos del certificado digital en el sector salud
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma digital, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme