Certificado digital: identificación online segura para tus trabajadores

En los últimos años, somos muchas las personas que hemos necesitado usar un método de identificación digital en algún momento. Las restricciones derivadas de la pandemia y el aumento del número de plataformas digitales han favorecido que, con mayor frecuencia, recurramos a medios de identificación online para realizar tareas tan cotidianas como relacionarnos con la Administración Pública. Sin embargo, la tasa de fraudes y de robo suele ser proporcional al uso de la identidad. 

Frente a posibles riesgos y amenazas, los certificados digitales son una de las herramientas más seguras. Descubre las ventajas de identificarse con certificados digitales y cómo puedes emitir y gestionar los certificados digitales de tus trabajadores de forma autónoma. 


Por qué es tan importante disponer de un método de identificación digital seguro y confiable

Casi 8 de cada 10 (77%) internautas han utilizado algún método de identificación digital en algún momento, según datos del Estudio sobre digitalización en la Administración, ONTSI. En el plano profesional, el uso de métodos de identificación ha aumentado notablemente. A pesar de ello, un mayor uso de nuestra identidad no significa que estemos utilizando aquellos medios de identificación garantes y seguros que eviten la exposición de nuestros datos frente a usos fraudulentos.

Actualmente, la importancia de la Cibercriminalidad va creciendo año tras año. Dentro de los diferentes tipos de delitos, la ciberdelincuencia se centra en el robo de datos. Actualmente en todo del mundo, las Autoridades y Fuerzas del Estado luchan activamente contra este tipo de delincuencia, reforzando las capacidades de investigación y persecución de la cibercriminalidad, para garantizar la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades en el ciberespacio.

Por su parte, las empresas deben evitar el uso de medios de identificación vulnerables. Los certificados digitales, especialmente los cualificados, son una de las mejores herramientas de identificación digital que garantizan un uso seguro. Por ello, cada vez más empresas emiten certificados digitales a sus empleados, dotándolos de su propia identidad digital. 


El certificado digital cualificado: ventajas y garantías como medio de identificación digital

En las empresas, es bastante habitual que sus empleados usen un método de identificación digital para la realización de gestiones telemáticas cotidianas. Para garantizar un buen uso y la máxima protección, se necesitan herramientas sencillas de usar,  que simplifiquen las gestiones y que generen un alto grado de confianza.  

En este sentido, los certificados digitales dotan a los profesionales de su propia identidad y son un método de identificación digital veraz. Sin embargo, no todos tienen las mismas capacidades: su seguridad y confiabilidad dependen del tipo de certificado, de las garantías que ofrezca el emisor y de su centralización y custodia. 

1.- Tipos de certificados digitales. Existen dos tipos de certificados: certificado digital cualificado y certificado digital no cualificado. 

La principal diferencia entre ambos es la figura del emisor: los certificados cualificados son emitidos por un Prestador de Servicios de Certificación, mientras que los no cualificados son expedidos por una autoridad de certificación no acreditada como PSC. 

La «Cualificación» de un certificado digital aporta mayores garantías, como las relativas a la información contenida en el certificado. De esta forma, se garantiza la veracidad de sus datos, su procedencia y se asegura el proceso de verificación del contenido. 

2.- Garantías particulares de un Prestador de Servicios de Certificación. Un prestador de servicios de certificación es aquel que presta uno o varios servicios de certificación, como por ejemplo firma electrónica, sellado de tiempo y certificados digitales. 

Mediante su infraestructura y equipo humano, desarrollarán servicios caracterizados por su legalidad y su seguridad. Concerniente a la seguridad y la protección, deberán usar sistemas que sean fiables, protegidos contra toda alteración y garantes. Asimismo, están obligados por ley a tomar medidas contar la falsificación y el robo de datos.

3.- Centralización del certificado digital. En las empresas, cada vez es más necesario realizar una gestión ágil y un control exhaustivo de los certificados digitales de sus trabajadores y del uso que hacen del mismo. Para lograrlo, la centralización de certificados digitales permite recoger todos los certificados digitales en un único punto, evitando situaciones de riesgo. 

Una vez centralizados, en caso de pérdida de un certificado o de necesidad de quitar el permiso de acceso a un empleado, es posible revocar el certificado digital de forma autónoma. De esta forma, se consigue proteger la identidad digital de las compañías, de sus empleados y evitar malas prácticas.

En el caso de los certificados digitales cualificados, la custodia del par de claves que lo componen-una pública y otra privada- es clave en la protección de los datos. En el caso de la centralización de certificados, el par de claves es único y se genera en un servidor HSM: un dispositivo criptográfico seguro y supervisado por un Prestador de Servicios de Certificación. 


Si quieres dejarnos tu comentario sobre este post, puedes hacerlo en el siguiente formulario. ⬇️

0 comentarios Deja un comentario
Un momento...
Deja un comentario
*Campos obligatorios
2021: el año del impacto de la digitalización en las empresas
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma digital, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme