La firma electrónica y su papel en la banca verde

El mundo de la banca minorista y comercial, un sector complejo y en rápido movimiento, ha experimentado importantes cambios disruptivos derivados de la COVID-19. El nuevo modelo de negocio bancario se caracteriza por una migración de las oficinas físicas al plano digital: una nueva banca dispuesta a ofrecer servicios innovadores y experiencias digitales únicas en un contexto de compromiso con el cuidado medio ambiental. 

En este artículo abordamos el concepto de banca verde, sus principios fundamentales y cómo la firma electrónica fomenta prácticas responsables en el seno de los procesos corporativos.


Qué es la banca verde y cuáles son sus beneficios

DEFINICIÓN: fruto del compromiso medioambiental nace el concepto de banca verde. Los bancos verdes son aquellas entidades que buscan rentabilidad respetando principios fundamentales que garantizan un impacto ambiental positivo. 

Hace menos de cinco años, pocos eran los que hablaban de finanzas sostenibles. El público en general pensaba que las industrias que más cambios debían acometer para contribuir al cuidado del medio ambiente eran aquellas consideradas las más contaminantes: la industria de la moda, la automovilística o la energética. Sin embargo, la adhesión del sector bancario a un modelo de negocio más sostenible crea energía potencial y sinergias en la lucha medioambiental. 

La oportunidad de convertirse en una banca verde es integral y transversal en los bancos, impactando a todos los segmentos de clientes y a aquellos aspectos relacionados con la eficiencia, la productividad y la percepción positiva de clientes y la sociedad en general.

Beneficios de la banca verde  
- Mejora de la eficiencia operativa
- Adecuado manejo y mitigación de los riesgos con una rentabilidad ajustada al riesgo
- Crecimiento innovador en clientes
- Mejor reputación gracias a un mejor alineamiento con los intereses generales del país y de las comunidades a las que los bancos sirven


Principios fundamentales de la banca verde 

Los expertos coinciden en la necesidad de acometer el cambio de modelo y pasar del ‘business as usual’ a un Modelo de Negocio Verde. 
Este nuevo modelo de negocio, respetuoso con el medio ambiente, busca la rentabilidad pero bajo unos principios fundamentales en su identidad y su actividad que favorezcan el cuidado del planeta y el bienestar de las personas:

1. La ecoeficiencia dentro del propio banco y en toda su cadena de valor con proveedores, clientes, entre otros. 
2. La provisión a los clientes de una cartera verde con una oferta de productos y servicios verdes. 
3. La existencia de una estrategia y cultura que dote de visión y recursos corporativos a los principios anteriores. 

La cartera verde: productos y servicios financieros verdes

Conscientes de los beneficios globales de adoptar un modelo de banca verde, la industria financiera está apostando por las finanzas verdes y sociales. Por ello, diseñan una oferta de productos sostenibles que contribuyen a mitigar el impacto del cambio climático. 

¿Qué es un producto bancario verde? Se trata de productos bancarios tradicionales que se redefinen, incorporando un impacto ambiental positivo y cuantificable. Algunos ejemplos de productos financieros verdes a favor del planeta son:

> Hipotecas verdes
Préstamos para la eficiencia energética
> Préstamos para la agricultura baja en carbono
> Préstamos y arrendamientos para el transporte limpio
> Préstamos y arrendamientos para la instalación en energías renovales


El futuro de la banca es verde

El mundo financiero global se está movilizando para apoyar la transición a la economía verde. Durante la pasada cumbre internacional sobre el cambio climático -la llamada COP26- celebrada en Glasgow, 450 entidades financieras de 45 países distintos anunciaron su intención de lograr emisiones cero en su créditos y carteras. 

Gracias a la alianza entre el embajador de la ONU, Michael Bloomberg,  y el sector financiero, los grandes bancos se han comprometido a invertir 130 billones de euros para financiar inversiones asociadas con la transición verde hasta 2050.  Esto significa que durante las próximas décadas, las grandes compañías bancarias destinarán estos fondos a proyectos e inversiones viables y rentables y a su vez,  reducirán en gran medida la financiación al carbón y otras actividades económicas contaminantes. 

Grandes compañías internacionales como BBVA, por ejemplo, han anunciado su intención de reducir la intensidad de carbono de su cartera crediticia en un 52% en generación eléctrica; un 46% en la fabricación de automóviles; un 23% en la producción del acero; y un 17% en la producción de cemento. Estos objetivos se suman a su meta de dejar de financiar el carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en el resto.

En esta transición hacia unas finanzas más sostenibles, el aumento de la brecha de la desigualdad entre países ricos y pobres es uno de los principales desafíos. La solución sería la llamada financiación combinada, o mixta, en la que el capital público y el privado se complementan para proyectos en países en desarrollo. Será el banco Mundial, junto a los bancos regionales de desarrollo, quién identificará y validará aquellos proyectos que se ajusten a los compromisos nacionales de reducción de emisiones. 

 
La firma electrónica como herramienta clave en la banca verde

En este post hemos hablado de la necesidad de que exista una estrategia y cultura que dote de visión y recursos corporativos para alcanzar los principios fundamentales de la banca verde. Solo así se fomentarán prácticas responsables en el seno de los procesos corporativos, por ejemplo una banca paperless, la optimización del gasto energético o la medición de la huella de carbono de los clientes del banco. 

La implantación de la firma electrónica juega un papel importante y, en algunos casos, decisivo para el cumplimiento de los principios fundamentales, tanto aquellos que se adquieren con las personas que integran la organización, con los clientes, grupos de interés y con el entorno ambiental. 

Responsabilidad social ambiental: procesos paperless 🌍 🌱
Tradicionalmente, el sector bancario ha usado grandes cantidades de papel en sus oficinas físicas para la mayoría de los trámites y gestiones, incluidas sus comunicaciones internas o la información periódica enviada por correo postal a los clientes. Reducir el impacto medioambiental de este consumo desmesurado de papel es uno de los principales objetivos de la banca verde.

Las soluciones paperless de Uanataca son respetuosas con el medio ambiente y, en el caso de la firma electrónica cualificada, tiene el mismo efecto jurídico que la firma manuscrita. También aporta una serie de beneficios que justifican eliminar o reducir el consumo del papel: 

- Reducción de costes: la despapelización reduce significativamente numerosos costes asociados a la impresión del papel, su manipulado y envío, y su archivo físico. Tras realizar varias encuestas, la Asociación para la Gestión de la Información y la Imagen (AIIM), estableció que un 84 % de las compañías con procesos paperless había aumentado su ROI significativamente. 

- Mejora la reputación: una oficina sin papel es una declaración de intenciones, un compromiso con los empleados, con los clientes y con la sociedad en general.  

- Incrementa la productividad: se eliminan aquellas tareas repetitivas, que consumen muchas horas y dedicación exclusiva de los trabajadores, liberando recursos para dedicarlos a tareas más productivas. 


En conclusión, el cambio climático es una preocupación global y creciente que se ha convertido en factor disruptivo en el ámbito empresarial. En la banca y el sector financiero en general, la disrupción es mayor, por la variedad y profundidad de los grupos de interés que se ven afectados por su reacción ante el cambio climático. 

La mayor parte de los procesos de la banca así como su productos y servicios financieros pueden ser verdes. En esta transformación, la firma electrónica se convierte en un recurso clave para alcanzar el equilibro entre rentabilidad y compromiso con el cuidado del planeta y el bienestar de las personas.  


0 comentarios Deja un comentario
Un momento...
Deja un comentario
*Campos obligatorios
5 tendencias tecnológicas en telecomunicaciones para 2022 8 principios que llevan a los emprendedores a alcanzar el éxito
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma digital, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme