La firma digital para una digitalización End-to-End (e2e)

Tras la pandemia, los consumidores se han vuelto más digitales y prefieren realizar sus compras y contratar servicios de forma totalmente online. Esta tendencia va en alza y, por ello, los negocios que no quieran desaparecer deberán priorizar la digitalización de sus procesos con una visión end-to-end. 

Descubre cuál es el papel de la firma digital en la digitalización e2e para conseguir que tu negocio sea más eficiente y esté mejor orientado al cliente. 


Digitalización: la clave para ser la primera opción de tus clientes
La pandemia ha supuesto una transformación histórica en el consumo y en el comportamiento de los consumidores. En concreto, según indica la encuesta ‘Global Consumer Insights Pulse Survey 2021’ elaborada por PwC a consumidores de 22 países, 1 de cada 2 encuestados afirma haberse vuelto más digital en los últimos seis meses. 

No importa el tipo de producto o de servicio: el nuevo cliente prefiere hacer compras y contratar servicios de forma totalmente online. La moraleja de esta tendencia creciente es que los negocios deben estar digitalizados si no quieren quedarse atrás. 

En el mercado, los sectores de servicios de alta tecnología, como por ejemplo el sector de telecomunicaciones o el sector financiero, se caracterizan por una fuerte competencia, muchos productos diversos, rapidez y una gran presión sobre los precios. En dichos entornos, la diferenciación y, en consecuencia, la elección de los clientes se logra mediante la implementación de estrategias end-to-end. 


La digitalización end-to-end: negocios más eficientes y mejor orientados al cliente

En la actualidad, las soluciones aisladas no son sostenibles y no cumplen con los requisitos de orientación al cliente y procesos eficientes. En cambio, un modelo de negocio basado en una digitalización end-to-end es la base para una reorientación de futuro.

La digitalización end-to-end o digitalización de principio a fin se basa en poner al cliente en el centro, transformando los procesos de venta, la atención al cliente y las interacciones usando la tecnología como componente clave. 

En las empresas, la digitalización e2e es mucho más que optimizaciones puntuales y abre fronteras dentro y fuera de la empresa. Dentro de las compañías, la digitalización end-to-end abarca todas las áreas de forma transversal, desde recursos humanos, compras o administración hasta aquellas en contacto más directo con el cliente, como comercial o ventas.

A grandes rasgos, el desarrollo y la implementación de una estrategia end-to-end debe basarse en tres principios fundamentales: el replanteamiento desde la perspectiva del cliente, la simplificación y estandarización de los productos y procesos y, por último, aspirar a una estructura común y transversal. 

Completar con éxito este proceso de transformación global y profundo exige que se redefina el modelo operativo de la compañía y, a su vez, el uso de la tecnología como palanca de la transformación. Porque solo a través de la tecnología y de herramientas como la firma digital las empresas pueden promover la innovación y un nuevo modelo e2e.


El rol de la firma digital en la digitalización end-to-end

El objetivo de la digitalización end-to-end es convertir al cliente en el centro del negocio y, para ello, se emplea la tecnología como elemento clave. En el proceso de firma, si verdaderamente queremos ofrecer una experiencia de global y satisfactoria, no basta con integrar un simple módulo de firma. 

Herramientas como la firma digital de Uanataca cumplen con los tres principios fundamentales de la digitalización e2e. A su vez, la firma digital tiene en cuenta los aspectos valorados por el cliente, como los elementos que intervienen antes, durante y después del proceso de firma, estando presente de principio a fin. 

Replanteamiento desde la perspectiva del cliente- customer centricity-

Los clientes ya no se conforman con tener una buena experiencia, ahora quieren experiencias de marca globales que estén presentes durante todo su ciclo de vida bajo un enfoque customer centricity

Las soluciones de firma digital de Uanataca permiten que el cliente firme cualquier tipo de documento de forma online, sin desplazamientos, sin colas ni esperas. En definitiva, logran agilidad sin renunciar a aspectos como la seguridad o las garantías que ofrece Uanataca como Prestador de Servicios de confianza.

Agilidad, garantías particulares y continuidad son valores diferenciales de las soluciones de firma digital de Uanataca que aseguran la satisfacción y fidelización del cliente. 

Simplificación y estandarización de procesos 

Mediante la firma digital se logran eliminar pasos inherentes a los procesos de firma en papel, reduciendo de forma significativa el tiempo necesario para completar la firma de cualquier documento. De igual forma, se eliminan tareas manuales y repetitivas, reduciendo de forma significativa errores humanos.

Además, las soluciones de Uanataca han sido diseñadas priorizando la usabilidad y la sencillez, facilitando su uso sin necesidad de conocimientos técnicos previos. 

Una estructura común y transversal

A diferencia de otras tecnologías -que se circunscriben a sectores concretos- la firma digital es una herramienta multisectorial y transversal que puede utilizarse en todas las áreas de la empresa. En el enfoque e2e esta ventaja es esencial ya que permite digitalizar la firma de documentos de forma global. 

En el caso de los equipos de ventas y comercial, encargados de cerrar la transacciones, podrán completar procesos de venta de forma completamente online. Desde el comienzo, podrán prescindir de la impresión de los documentos implicados que, en algunos casos, suelen ser muchos y deben imprimirse por duplicado.

Tras generar el documento, el equipo podrá firmarlos digitalmente y enviarlos a sus clientes para que los firmen. Una vez firmados los documentos por ambas partes, no será necesario archivarlos físicamente ni custodiarlos, liberando recursos que pueden ser redistribuidos en tareas más productivas. 

 👩🏾‍💻 Casos de uso de la firma digital de Uanataca
Contratos de alta de suministros y servicios, contratos de compra/venta de productos, formularios de solicitud de servicios…. Estos y todos los tipos de documentos que podamos imaginar pueden gestionarse de manera totalmente segura y con validez legal, con una transformación digital end-to-end que solo es posible gracias a la firma digital.
>>¿Para qué tipo de documentos se usa la firma electrónica? Cualquier documento puede firmarse digitalmente. Más información en este artículo.

⚙️ Integración sencilla en los procesos de negocio
La digitalización end-to-end se basa en la cooperación y la armonía de los sistemas, logrando una continuidad digital sin saltos ni interrupciones. Para lograrlo, Uanataca ha priorizado la sencillez de integración mediante API Rest de todas sus soluciones en los sistemas CRM, ERP, BPM, entre otros. Además, durante todo el proceso, brinda el acompañamiento oportuno para asegurar el éxito de la integración. 
>> Post relacionado: API REST de Uanataca: integra la firma digital en tu negocio de forma sencilla


>> Comienza hoy la transformación digital de tu negocio

Si aún no has digitalizado los procesos de firma, solicita una demo gratuita y descubre la mejor solución de firma digital para tu negocio.

0 comentarios Deja un comentario
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Adiós a las oficinas bancarias: el futuro de la banca online
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma electrónica, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.