Tecnologías que ayudan a las empresas a preservar el medio ambiente ♻️

Las empresas tienen una gran responsabilidad medioambiental. Todas las compañías, independientemente de la actividad a la que se dediquen, generan residuos que perjudican gravemente el medio ambiente. 

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio, hemos recopilado las tecnologías más eficientes que ayudan a las empresas en la conservación y protección del planeta. En este post te invitamos a conocerlas y te proponemos algunas soluciones adaptadas a las empresas. 


Más de 250 empresas generan más daño medioambiental que beneficios obtenidos

Los costes ambientales generados por más de 250 empresas son más altos que los beneficios brutos de explotación obtenidos. Así lo afirma el estudio Cuentas ponderadas por impacto (IWA, Impact Weighted Accounts) realizado por Ronald Cohen y por el centro Harvard Business School. 

Del total de 1.800 empresas objeto de estudio, el 15% verían su cuenta de explotación en números rojos si se tuviera en cuenta el daño ambiental que causaron, mientras que un 32%, es decir, más de 540 empresas, verían sus beneficios de explotación reducidos en un 25% o más. 

Según estos cálculos, ciertas industrias como las aerolíneas, el papel y los productos forestales, las empresas eléctricas, los materiales de construcción, los contenedores y los embalajes verían eliminados más de una cuarta parte de sus beneficios. 

Con la llegada de la transparencia en la medición y valoración del impacto empresarial, los objetivos de las empresas y de los inversores están cambiando. 

Sectores como la banca, que tradicionalmente usaba grandes cantidades de papel en sus oficinas físicas y en la mayoría de sus comunicaciones postales con clientes, están fomentado y desarrollando nuevos modelos de negocio más sostenibles. Prácticas ambientales responsables, como la reducción del consumo de papel, definen a la banca verde, un nuevo concepto de banca responsable con el medio ambiente en todas sus prácticas y negocios. 

Los bancos verdes son solo un ejemplo de entidades que cada día apuestan por el cambio, evolucionando hacia sistemas paperless e implementado medidas que permitan reducir la huella de carbono. 


Tecnologías respetuosas con el medio ambiente
1.- Firma digital: trabajar sin papel es posible

El número de empresas socialmente responsables crece en todo el mundo. En el desarrollo del compromiso firme y responsable de cada compañía con su entorno global, la firma digital desempeña un papel esencial. 

El consumo del papel y su impacto medioambiental se ha convertido en uno de los mayores problemas de la sociedad actual. Las compañías, grandes consumidoras de papel, dedican esfuerzos a disminuir e incluso eliminar el consumo de papel tanto es sus oficinas como en puntos de venta. 

En el proceso de migrar hacia un centro de trabajo más sostenible, soluciones paperless como la firma digital se convierten en herramientas respetuosas con el medio ambiente. 

Pero eliminar el papel de los procesos de firma no significa tener que renunciar a la seguridad jurídica. Es más, la firma digital, la única que se equipara a la firma manuscrita, ofrece garantías reales de autenticidad, integridad y no repudio o vinculación al contenido, que impiden que el firmante pueda negar fácilmente sus efectos jurídicos.

Gracias a las soluciones de firma de Uanataca no se emplea ni un solo papel durante todo el proceso de firma documental. Esto significa que las empresas podrán beneficiarse de las ventajas de trabajar sin papel: 

- Reducir el impacto ambiental 
- Eliminar gastos innecesarios
- Incrementar la productividad 
- Mejorar la reputación 

2.- Vídeo ID: desplazarse menos para reducir la huella de carbono

La huella de carbono nos permite conocer cuál es nuestro impacto medioambiental. A nivel individual podemos reducirla, pero las empresas y organizaciones tienen un papel esencial por responsabilidad y por capacidad de acción. De hecho, es tal su impacto medioambiental que en algunos países ya se obliga a determinadas empresas con características específicas a calcular su huella de carbono.  

Dentro de las principales líneas de actuación que están llevando a cabo las empresas para reducir su huella de carbono, evitar los desplazamientos es una de las esenciales. Para ello, se debe reducir o adaptar la movilidad de los trabajadores y el transporte de mercancías.

El siguiente ejemplo es un caso ilustrativo del impacto de los desplazamientos de los empleados al centro de trabajo: un empleado que viaja en su coche hasta su centro de trabajo, situado a 20 km, de su casa, emite 7.68 Kg de CO2 eq cada día.; el total de emisiones mensuales por trabajador sería de 192 Kg de CO2 eq. Para hacernos una idea, representaría más del doble de emisiones que las que produce el consumo medio mensual de electricidad en un hogar (72.75 Kg de CO2 eq).

La tecnología puede contribuir en gran medida a disminuir los desplazamientos y a reducir la huella de carbono. Es el caso de la Vídeo Identificación, un sistema que permite identificar en remoto a clientes y empleados para emitirles su propio certificado digital cualificado de forma 100% digital, desde cualquier lugar y en cualquier momento. 

3.- XaaS: eficiencia ecológica

El modelo XaaS está considerado como la evolución de la computación en la nube. El término hace referencia a un número creciente de servicios que se suministran a través de Internet en lugar de en local. En definitiva, XaaS forma parte de la naturaleza de la computación en la nube.

Una de las principales ventajas del modelo XaaS es la optimización del trabajo y el ahorro de costes. Pero además puede minimizar el impacto negativo en el medio ambiente al reducir el número de equipos en funcionamiento, el consumo energético y, por tanto, la huella de carbono. 

Las ofertas más comunes del modelo XaaS son Software como Servicio o Software as a Service (SaaS), Plataforma como Servicio o Platform as a Service (PaaS) o Infraestructura como Servicio o Infrastructure as a Service (IaaS).

Bajo el modelo IaaS, Uanataca ha diseñado el servicio Modern PKIaaS: todos los beneficos de una PKI propia sin preocupaciones ni inversión. El servicio permite disponer de una PKI para emitir y gestionar el ciclo de vida completo de los certificados digitales utilizando la infraestructura hardware y software de Uanataca.

Muchas empresas tienen en sus infraestructuras equipos que a menudo son ineficientes o se utilizan por debajo de su capacidad, lo que supone un gasto de energía mientras están inactivos.

El hecho de compartir recursos es otro elemento que influye en la preservación del medio ambiente. Por ello muchas empresas apuestan por centros de datos masivos e Infraestructuras como Servicio, compartiendo gastos de energía y refrigeración.


Beneficios de las empresas comprometidas con el medio ambiente

Desde diferentes organismos se están impulsando la creación de cuentas financieras que reflejen el desempeño financiero, social y ambiental de una empresa. De esta forma se obtiene una visión transparente de los impactos externos de la empresa, permitiendo a directivos e inversores tomar decisiones basadas en el impacto, tanto positivo como negativo, de las empresas en el entorno, en el medio ambiente y en la sociedad. 

Existe una alta correlación entre las empresas que reducen los impactos negativos y su valor:

Aumenta el valor bursátil 💰: los inversores valoran cada vez más la responsabilidad social corporativa de las empresas en sus análisis de inversiones. Esto se traduce en un aumento de su valor bursátil. En cambio, aquellas empresas con un mayor impacto negativo no despiertan tanto interés entre los inversores, reduciendo su valoración en bolsa y aumentando su coste de capital. 

- Mejora la reputación y se incrementan las ventas 🚀: los clientes podrán alinear sus elecciones de compra con sus valores. 
El cambio en los hábitos de consumo y la apuesta por la economía circular están determinando la forma en que los consumidores toman sus decisiones. Los consumidores más jóvenes son los más comprometidos con el medio ambiente. En concreto, según un estudio de GlobalWebindex, 6 de cada 10 millenials afirman estar dispuestos a pagar más por productos y servicios sostenibles y ecológicos. 

Aumenta la productividad de los empleados y mejora la captación del talento 🙋: el compromiso de las empresas con el medio ambiente también resulta determinante para atraer y retener al mejor talento.  
De igual forma, las prácticas ambientales positivas también tienen un efecto directo en los empleados. Al sentirse satisfechos y comprometidos con la empresa, aumenta su productividad. 

En definitiva, las empresas responsables, los empleados implicados y los inversores conscientes pueden reducir el impacto ambiental. No se trata de generar acciones aisladas e individuales, sino de trabajar de forma global con un plan de responsabilidad integrador, donde la tecnología resulta decisiva para alcanzar los objetivos. 


0 comentarios Deja un comentario
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Compra ahora, paga después: los bancos impulsan la financiación que más adeptos gana en Internet
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma electrónica, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme