Modern PKI Uanataca: Beneficios de una PKI propia como servicio

¿Qué es la Modern PKI?

La infraestructura de clave pública o PKI, como es conocida por sus siglas de Public Key Infrastructure, es una combinación de hardware y software, políticas y procedimientos de seguridad.

La Infraestructura de Clave Pública (PKI) sigue siendo el estándar referencial cuando se trata de gestión de identidad, y Uanataca ofrece el Servicio completo conocido como Modern PKI. Esta solución es un conjunto de las mejores prácticas, experiencia y uso para disponer de una PKI aaS propia gestionada por Uanataca, la consultoría para el diseño, y un conjunto de servicios de valor añadido que le permitirán abordar la transformación digital con todas las garantías.


¿Por qué las organizaciones necesitan una CA privada?

La CA privada es una Autoridad de certificación específica de la empresa que funciona como una CA de confianza pública. Básicamente, una empresa dispone de su propio certificado de CA privada que puede emitir otros certificados privados en plena autonomía. Los certificados emitidos por una CA privada no son de confianza pública, y no deben utilizarse fuera del entorno de la empresa.

Las empresas pueden necesitar usar certificados digitales con una infraestructura PKI privada dentro de su organización para múltiples casos de uso como:

● VPN o autenticación Wireless.

● Cifrado de emails.

● Autenticación de dispositivos, incluidos dispositivos móviles o Bring Your Own Device (BYOD).

● Proyectos relacionados con el Internet de las Cosas (IoT).

● Asegurar las comunicaciones entre servicios internos.

? El control sobre la caducidad de los certificados es una característica importante para las organizaciones que tienen una naturaleza cíclica o sensible al tiempo. Sería un desastre si los certificados expiraran a mitad de semana en una universidad, desconectando a todas las personas y todos los dispositivos.

Además, las empresas pueden tener requisitos que hagan que algunos de sus certificados no se incluyan en los tipos de certificados que puede ofrecer una CA pública de confianza global. Para mantener el cumplimiento sin altos costos, utilizar PKI aaS de Uanataca es una forma fácil y eficiente para disponer de una CA privada o corporativa.


Por qué es necesaria una PKI aaS gestionada

Hay múltiples motivos para el uso de PKI gestionadas, pero algunos desafíos de negocio son universales.

 Inversión

Una buena infraestructura PKI o una infraestructura de clave pública segura no es fácil de implementar ni de mantener.  Muchas empresas las implementan sin el modelo de seguridad u operacional adecuado, lo que implica fallos de adaptación al modelo de negocio o simplemente un enfoque de seguridad deficiente. Con el paso del tiempo, muchas organizaciones dejan por error que los certificados digitales se distribuyan sin control, perdiendo la pista de dónde residen y qué protegen realmente.

➢ Transferencia de tecnología y RRHH

Disponer del personal con la experiencia adecuada es una tarea difícil. Una infraestructura PKI requiere conocimientos especializados, tanto en la implementación como en el mantenimiento, así como en el modelo operacional. Debido a la complejidad de una infraestructura PKI es probable que, sin ese conocimiento profundo dentro de su organización, surjan problemas de costosa solución.

 Core business y eficiencia

La cantidad de profesionales especializados en infraestructuras PKI es realmente escasa. Adicionalmente, una infraestructura de clave pública no siempre está considerada como parte única y esencial dentro de la empresa. Si bien sus operaciones tienen una consideración operacional y empresarial valiosa, no es necesario que se administren internamente.

➢ Plan de continuidad y resiliencia

La evolución continua de la tecnología, como algoritmos criptográficos, capacidad de proceso o adaptación a nuevos estándares, supone una inversión económica y de conocimiento continuado en el tiempo, que provoca en las organizaciones una desinversión en activos productivos.

La falta de acceso a las herramientas y procesos adecuados hace que el seguimiento y la administración de las operaciones de la infraestructura PKI sean un obstáculo. Los especialistas en IT pueden enfatizar demasiado el enfoque en la infraestructura y en la adopción de tecnologías open source para la emisión de certificados digitales, y subestimar el esfuerzo para gestionar la prevención de interrupciones del servicio y la necesidad de adaptación de la tecnología a casos de uso en continua evolución.


Retorno de la inversión garantizado con la PKI aaS de Uanataca

Disponer de una PKI aaS profesionalmente gestionada tiene muchas ventajas económicas. Es una decisión de negocio que garantiza el retorno de la inversión. Los gastos económicos y la experiencia necesaria para administrar adecuadamente una infraestructura PKI On-Premises son considerables, lo que obliga a muchas organizaciones a convertir las operaciones críticas de la infraestructura PKI en una tarea secundaria. Sin embargo, adoptar una infraestructura PKI aaS gestionada sin costos de inversión y con reducidos costos sólo por su uso, permitirá ahorrar una importante cantidad económica y permitir que su infraestructura PKI tenga la atención necesaria para proteger su negocio.

Los equipos profesionales de seguridad de IT corporativos cada vez están bajo mayor presión, para administrar la seguridad y la resiliencia de proyectos de transformación digital. En muchas ocasiones, la PKI es la columna vertebral de estas iniciativas de ciberseguridad, dado que permite automatizar el proceso de aplicar políticas y procedimientos de seguridad de datos con certificados digitales.


Uanataca ofrece a las organizaciones el servicio ☛ Modern PKI, una solución flexible para trabajar con los sistemas existentes, y para evolucionar adicionando de forma ágil y rentable, así como la garantía de ampliar nuevos servicios, cumplir siempre requisitos de seguridad, y sistemas a través de API para proporcionar una plataforma tecnológicamente agnóstica.

Nuestro equipo especialista te asesorará para conocer todos los detalles de la Modern PKI adaptados a tus necesidades y modelo de negocio, sin carga adicional para tu negocio. Contacta directamente con uno de nuestros expertos escribiendo a info@uanataca.com, o si lo prefieres, rellena este formulario.

0 comentarios Deja un comentario
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Firma digital centralizada o en la nube, la solución cloud multidispositivo Beneficios de la firma digital para departamentos de Recursos Humanos
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma electrónica, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme