La tecnología afianza el futuro del sector seguros

Durante muchos años, las aseguradoras han vendido el mismo producto desde sus orígenes. Lo mismo ha ocurrido con su modelo de negocio y su cultura, sin apenas cambios durante un largo periodo. Sin embargo, la entrada de nuevos competidores, más digitales y con una oferta que incluye nuevos tipos de productos, ha puesto en riesgo la estabilidad del sector más tradicional de la industria del seguro. 

El sector está evolucionando y la tecnología se ha convertido en un factor clave en su transformación. Continúa leyendo y descubre por qué.


Los clientes prefieren servicios 100 % digitales y una mejor experiencia de compra

En la era digital, el cambio en la mentalidad y comportamiento de los clientes son factores que influyen directamente en las ventas. Según un reciente estudio elaborado por Capgemini y Efma, 1 de cada 2 clientes estaría dispuesto a asegurarse con una insurtech o una gran tecnológica, añadiendo más presión sobre las aseguradoras tradicionales. 


¿ Que es una insurtech? este término ( del inglés insurance y technology) engloba a las startups y a las empresas del sector seguros tradicionales que usan las herramientas tecnológicas para crear y ofrecer nuevos productos y servicios al cliente.  


No cabe duda, han cambiado los hábitos. Los consumidores ya no quieren ir a las oficinas, mucho menos la Generación Z. En este momento, estamos siendo testigos de la transición acelerada de los canales físicos a los digitales. 

También se ha producido un cambio sustancial en la mentalidad del cliente. Ahora, los clientes utilizan la experiencia de compra como criterio de elección. De hecho un estudio reciente de Walker descubrió que, en breve,  la experiencia del cliente superará al precio y al producto como diferenciador clave de la marca.

De forma progresiva, el producto está dejando de ser el principal valor diferencial. Y pese a que puede parecer que el producto es único, en el sector más tradicional de los seguros, no lo es. El hecho es que hay otras aseguradoras en el mercado vendiendo exactamente lo mismo. 


¿ Qué novedades aportan las insurtech al sector asegurador?

Llevan relativamente poco tiempo en el mercado pero, ¿qué es lo que convierte a las insurtech en las preferidas de los clientes? Factores como su eficacia, la capacidad de medir mejor el riesgo o la mejora en su oferta de productos y servicios son determinantes en su propuesta de valor. 

Productos a medida

La posibilidad de recopilar información de los clientes y de conocer mejor la situación de cada persona permite calcular de una forma más exacta el riesgo a asegurar. De esta forma, pueden ofrecer seguros a medida, es decir, productos personalizados que se adaptan a sus necesidades.

Modelos en la nube y nuevas conexiones

Las aseguradoras colaboran con tiendas de suministros, entidades bancarias, constructores de viviendas, fabricantes de automóviles y electrodomésticos, agencias de viajes y otras compañías orientadas al consumidor. 
Estos ecosistemas, también en pleno proceso de digitalización, buscan alianzas con aseguradoras que les permitan llegar al cliente con una propuesta digital. 
En el caso de los seguros de viajes, el 65% de los viajes se contratan con seguro de asistencia, que se suscribe online al comprar el billete. Los modelos en la nube de las insurtech permiten esta innovación radical. 

Ventas directas, digitales e integradas

El uso de la tecnología para conseguir datos y analizarlos permite a las empresas captar clientes rentables, fidelizarlos mediante canales de afinidad y estrategias de participación digital, a la vez que minimizar los coste unitarios. 
Las empresas tecnológicamente maduras mejoran su oferta a la vez que crean experiencias digitales, con ventas directas, seguras y al instante. 


Firma digital: una herramienta esencial para las empresas aseguradoras

Cada vez más, se hace necesario en las aseguradoras contar con las herramientas necesarias para poder desarrollar su actividad online, tanto las gestiones con los clientes, ya sea por contratación, renovación o cancelación del producto, como la labor de los agentes de seguros.

La firma digital consigue que clientes y agentes de seguros puedan firmar cualquier tipo de documento desde cualquier lugar y en cualquier momento, cerrando ventas al instante. A su vez, esta herramienta simplifica los trámites con los clientes y les permite realizarlos de forma 100 % online, agilizando la contratación de cualquier tipo de producto o servicio. 


Respecto a la validez de la firma electrónica en la contratación de seguros, cabe destacar que cualquiera es legalmente vinculante. Sin embargo, solo la firma digital alcanza los efectos jurídicos y funcionales de la firma manuscrita.

Otro de los aspectos a valorar en el momento de elegir una solución de firma digital son las garantías particulares ofrecidas por el proveedor de servicios para evitar riesgos innecesarios. En este artículo, descubrirás un caso de cómo el uso de una firma digital no basada en un certificado digital y la falta de respaldo del proveedor fueron determinantes en la absolución de la demandada del pago de un crédito. 


A grandes rasgos, podemos afirmar que el ecosistema de las aseguradoras está en pleno proceso de renovación. Constantemente aparecen nuevos e innovadores enfoques para transformar la forma en que las compañías de seguros trabajan, con métodos más eficientes que mejoran el funcionamiento y su capacidad para aprovechar nuevas oportunidades. 

Tecnologías accesibles y adaptadas al sector seguros, como las soluciones de firma digital de Uanataca, permiten transformar por completo la industria y cambiar toda la cadena de valor del modelo de negocio, incluso del sector más tradicional. 


0 comentarios Deja un comentario
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
API Rest VOL: valida y verifica masivamente firmas digitales 10 razones para cambiar a la firma digital
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma electrónica, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.