¿Qué debes considerar al evaluar una solución de firma digital para tu empresa?

Pese a ser una herramienta que ayuda a impulsar los negocios, en algunos casos, una mala elección del tipo de firma y/o de la solución empleada suelen ser los principales motivos por los que las empresas fracasan con la implementación de la firma digital. 

En este artículo hablamos sobre los riesgos de escoger una solución de firma digital inadecuada, qué aspectos hay que tener en cuenta para su correcta elección y cuáles son las ventajas de las soluciones de firma digital de Uanataca. 


Firma digital: riesgos para tu negocio derivados de una mala elección 

La implementación de una solución de firma digital en una organización no es un asunto trivial. Una elección equivocada puede causar importantes pérdidas económicas e incluso, en ocasiones, crisis de reputación y daños de diversa índole a clientes, empleados y otros actores presentes en la actividad empresarial. 

Más allá de posibles crisis reputacionales, una elección inadecuada podría generar otros problemas considerables a tu organización. Prueba de ello es la reciente sentencia 74/2021, mediante la cual la Justicia Española absuelve a la demandada del pago de un crédito que no fue firmado mediante certificado cualificado de firma digital. 

Para evitar estas situaciones tan perjudiciales, es necesario valorar el riesgo que estemos dispuestos a asumir en el momento de elegir un tipo de firma u otro. Por ello, en aquellos documentos en los que sea necesario que la firma digital se sustente por sí sola como prueba plena e incluso se invierta la carga probatoria, la firma digital es la opción más adecuada.  

Además del tipo de firma adecuado, cuando una compañía decide integrar la firma digital en sus procesos debe escoger la solución que mejor se ajuste a sus necesidades y que contribuya a su desarrollo. Para ello, en el momento de la elección, deberá valorar aspectos decisivos como las garantías particulares que ofrece el prestador, la seguridad y privacidad, así como otros aspectos relativos a los servicios como su agilidad, sencillez y experiencia de usuario.


Sin inversión inicial, sencillas de usar y con plenas garantías: así son las soluciones de Uanataca

En el panorama actual, las empresas deben mejorar su capacidad de reacción y flexibilidad ante cualquier cambio en el mercado. Para lograrlo, es necesario contar con herramientas digitales accesibles que les permitan rediseñar la relación con el cliente, reducir costes y adaptarse a las nueva formas de trabajo no presenciales.  

Si queremos digitalizar con éxito los procesos de firma de nuestro negocio, debemos contar con soluciones que estén adaptadas para las empresas. Con este fin, Uanataca ha desarrollado una amplia variedad de soluciones novedosas y usables que aportan valor al negocio, independientemente de su tamaño o sector en el que opere la compañía. 

Ventajas de las soluciones de firma digital de Uanataca

Soluciones adaptadas para empresas

Las soluciones de firma digital de Uanataca se caracterizan por ser globales y transversales, logrando su integración de forma sencilla en empresas multisectoriales de cualquier tamaño.

Sectores como el financiero, que se encuentra en plena fase de evolución hacia un modelo más digital, la industria de las telecomunicaciones o la sanidad, son ejemplos de empresas que pueden beneficiarse del uso de las soluciones a medida de Uanataca. 👉 Conoce los casos de uso más comunes por sector.

Asimismo, Uanataca diseña soluciones específicas en respuesta a las necesidades reales de las compañías en el nuevo entorno empresarial, caracterizado por la demanda de servicios ágiles, versátiles y accesibles desde cualquier lugar. 

Dentro de la oferta de soluciones orientadas a empresas, se encuentra Firma One-Shotdiseñada para facilitar la firma digital de documentos a cualquier usuario que disponga de un smartphone, ordenador o Tablet.


Un modelo flexible y escalable

Hasta ahora, la falta de presupuesto era el mayor obstáculo de digitalización en las empresas. La elevada inversión inicial para la infraestructura junto a la rigidez de las tarifas estándar de algunos servicios de firma digital impedía a la mayoría de las pymes el acceso a los recursos tecnológicos para digitalizar sus procesos. 

Con los servicios de Uanataca, las empresas no tienen que preocuparse de la inversión inicial, pagando solo por los servicios consumidos. Este nuevo modelo de pago por uso, alejado de la rigidez de las tarifas estándar de cuota fija, evita que la empresas deban incurrir en gastos fijos por servicios que, en ocasiones, no llegan a consumir.

📢 Si quieres reducir gastos innecesarios en tu empresa, no dejes de leer este artículo: 5 formas de reducir gastos en tu empresa.

Otro de los atributos a valorar en la elección de un proveedor de firma digital es la escalabilidad que ofrece. A medida que un negocio crece, necesita instrumentos que sean capaces de crecer a la par sin perder cualidades. Con tal fin, los servicios de confianza que ofrece Uanataca pueden complementarse y lograr una cobertura 360º a medida que el negocio crece. 

Fácil integración mediante API REST

La integración de una solución de firma digital no debería ser un proceso complejo ni traumático en ningún negocio. Por ello, la integración de los servicios de Uanataca para la gestión de certificados digitales, firmas digitales o sellado de tiempo, se realiza de forma rápida y sencilla a través del uso de nuestras APIs REST.

En el proceso de integración, el entorno de pruebas garantiza al cliente la toma de contacto con el funcionamiento del servicio. Además, durante todo el proceso, Uanataca ofrece a sus clientes el soporte oportuno por parte de profesionales con amplia experiencia en servicios de firma digital y certificados digitales.

>> Post relacionado: API REST de Uanataca: integra la firma digital en tu negocio de forma sencilla

Seguridad y máximas garantías

En este artículo hemos hablado sobre la sentencia 74/2021, un caso de pasividad o falta de respuesta del proveedor para responder los requerimientos que se formularon, según establece la sentencia. Por ello, la fiabilidad del proveedor y las garantías que nos ofrece es un aspecto para tener en cuenta en el momento de evaluar una solución de firma digital. 

En la elección del proveedor, no basta solo con valorar que se trate de una plataforma ampliamente distribuida. Debemos prestar especial atención a la fiabilidad que ofrece, la asistencia que brinda y su capacidad de asesoramiento durante todas las etapas del proceso de digitalización. 

A este respecto, los servicios de Uanataca garantizan la máxima confidencialidad de los documentos, garantías de seguridad y protección gracias a los servicios integrados y auditados en Indecopi, bajo el reglamento europeo eIDAS y la norma ISO27001.

Además, Uanataca puede emitir a sus clientes dictámenes que faciliten la validación de los datos contenidos en una firma digital, así como la validación de la firma como firma digital, los cuales pueden ser presentados en juicio juntamente con el documento. 


Beneficios del uso de la firma digital de Uanataca

- Incrementa la productividad 📈. En términos de empleados, la productividad es sinónimo de rendimiento y eficiencia. Como elemento influyente, la firma digital y la autenticación fuerte ahorran tiempo y aumentan la eficiencia de los empleados.

- Reduce los gastos 🔌. Al eliminar la preparación, envío y gestión de los documentos impresos en papel se ahorra en horas de personal, de compra de materiales y gastos de mantenimiento de equipos. 

- Aumenta las ventas 💰. Mediante soluciones de firma digital como Firma One-Shot, se reduce de forma significativa la tasa de abandono de los clientes gracias a un proceso digital end-to-end, logrando maximizar el porcentaje de contratos firmados.

- Elimina el papel ♻️. La sustitución del papel por la digital es un compromiso con el medio ambiente, con los empleados y los clientes que fortalece la imagen de compañía, además de reducir costes.

- Transforma la experiencia del cliente 👌🏻. La firma digital proporciona un proceso digital continuo que simplifica y reduce las fases de compra, incrementando la satisfacción del cliente. 

- Adaptación a las nuevas modalidades de trabajo 👩🏾‍💻. El uso de la firma digital ofrece al equipo una experiencia 100% online y la posibilidad de firmar cualquier documento en cualquier momento y lugar. 


En conclusión, el éxito de la digitalización de los procesos de firma empresariales depende en gran medida de la elección de una solución de firma digital adecuada. En un negocio, es importante no solo buscar la rapidez, también la legalidad y la protección a la hora de firmar documentos. De ahí que las soluciones de firma de Uanataca sean una buena opción, ya que aúnan rapidez y seguridad sin tener que renunciar a la mejor experiencia de cliente.


📧 Si estás interesado en recibir asesoramiento sobre cuál es la solución de firma digital más adecuada para tu negocio, o quieres solicitar una demo de alguno de nuestros servicios, contacta con nosotros.

0 comentarios Deja un comentario
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Digital, flexible e híbrido, así será el nuevo modelo de educación post COVID-19
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma electrónica, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.