No importa cuál sea el departamento, la firma digital es clave para mejorar la productividad optimizando los procesos de firma, además de ser una tecnología facilitadora esencial en las nuevas modalidades de trabajo. En el momento actual, en el que nuevas formas de trabajo flexibles como el teletrabajo han irrumpido con intención de quedarse, y la conversión del consumidor tradicional al digital se ha acelerado, el respaldo de soluciones de firma digital seguras y orientadas a las personas se convierte en imprescindible.
Si quieres conocer los casos de uso de la firma digital en empresas multisectoriales, alineados con las nuevas demanda de los mercados, te invitamos a leer el siguiente post en el que encontrarás una selección de los más populares.
El cliente digital y el profesional 2.0, catalizadores del uso de la firma digital.
A los beneficios popularmente conocidos del uso de la firma digital en las empresas, como el ahorro de costes, mayor seguridad y agilidad, y procesos paperless, entre otros, se suma la ventaja competitiva para aquellas compañías que ofrecen a sus clientes y a sus empleados la firma digital en todas y cada una de sus relaciones contractuales. Si lo analizamos, encontraremos muchos momentos en el ciclo de vida de ambos en los que la firma de documentos electrónicos es necesaria y vital para el normal desarrollo de la actividad empresarial.
Digitalizar los procesos de firma internos y externos en el panorama actual es, aún si cabe, más necesario. Uno de los motivos es la independencia de los procesos presenciales inherente a la firma digital, convertida en salvavidas de sectores como el empresarial. A su vez, los clientes y los empleados de las compañías, con una clara orientación digital acelerada por la pandemia, se han convertido en catalizadores y demandantes de este cambio.
Para entender la valía de la digitalización de los procesos para los clientes digitales, debemos conocer sus peculiaridades y entender qué nuevos valores buscan.
? Hiperconectado: el consumidor actual está conectado a Internet las 24 horas al día, y la tecnología está presente en todos las ámbitos de su vida.
⏰ Impaciente: no le gusta que le hagan esperar, y cuando las cosas van lentas, pasa a la acción. Este rasgo se traduce en deslealtad e insatisfacción, pero si la empresa o sus servicios son rápidos, la satisfacción está garantizada, y la probabilidad de fidelizar al cliente aumenta.
➕ Experiencia: experiencias novedosas y tecnológicas pueden ser el motivo que provoque que un consumidor fije la atención en una empresa y no en otra.
? Seguridad: el cliente digital no está dispuesto a renunciar a nada. La confianza y la seguridad son importantes en un mundo globalizado e hiperconectado, valorando procesos y soluciones tecnológicas les garanticen la protección de sus datos.
La mayoría de estos rasgos también son distintivos del profesional 2.0, una nueva fuerza laboral que demanda las herramientas necesarias para desarrollar su actividad en un entorno profesional cada vez más digital.
Servicios como las soluciones de firma digital de Uanataca, sencillas de usar, seguras, y diseñadas para optimizar los procesos de firma empresariales, son herramientas versátiles que pueden aplicarse en empresas multisectoriales. A continuación, incluimos una selección de los casos de uso más comunes en empresas de diferentes sectores, aunque gracias a la versatilidad de la herramienta, no son los únicos.
Banca y Fintech- Pʀésᴛᴀᴍᴏs ᴀ 1 ᴄʟɪᴄ
La soluciones de Uanataca están adaptadas a las necesidades de los servicios financieros, y pensadas para ofrecer la mejor experiencia digital a sus clientes.
De los casos de uso, la firma digital de las solicitudes y el contrato de préstamos y créditos es uno de los más populares y demandados por los clientes de servicios financieros. El cliente evita colas y desplazamientos a la oficina, y consigue la ansiada inmediatez sin renunciar a la seguridad. Del lado de la compañía, se elimina la necesidad de imprimir la documentación así como su archivo físico, y todos los costes de mantenimiento y consumibles. Asimismo, el tiempo para completar la venta se reduce a horas, cuando antes se dilataba incluso semanas.
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Nuestra recomendación: el servicio Firma One-Shot. Esta solución permite emitir certificados digitales de un solo uso para firmar digitalmente todos los documentos incluidos en una transacción desde cualquier dispositivo.
Telecomunicaciones- Fɪʀᴍᴀ ᴅᴇ ᴀʟᴛᴀ ᴅᴇ sᴇʀᴠɪᴄɪᴏs
Invertir en tecnologías que mejoren la experiencia del cliente pueden ser clave en la captación y fidelización de un consumidor cada vez más huidizo.
Integrar soluciones de firma digital agiliza la firma del contrato de alta de línea con la máxima garantía legal, sin papel y desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Esta herramienta proporciona una experiencia caracterizada por la simplicidad y la agilidad demandada por un cliente impaciente, evitándole colas y reduciendo los tiempos de espera.
Colegios y asociaciones profesionales- Eᴍɪsɪóɴ ᴅᴇ ɪᴅᴇɴᴛɪᴅᴀᴅᴇs ᴘᴀʀᴀ ᴘʀᴏғᴇsɪᴏɴᴀʟᴇs ᴀᴄʀᴇᴅɪᴛᴀᴅᴏs
Conscientes del papel protagonista de la digitalización como medio para captar y fidelizar al nuevo profesional digital, los colegios y asociaciones profesionales priorizan la implementación de una solución para emitir certificados digitales a los profesionales acreditados. Además de autenticarse, los profesionales podrán firmar cualquier tipo de documento electrónico.
Con la emisión de identidades digitales, las entidades consiguen la completa alineación con las directrices actuales de no presencialidad y tramitación telemática, así como beneficios tangibles como el ahorro de tiempo y costes.
Recursos humanos- Oɴ-ʙᴏᴀʀᴅɪɴɢ ᴅɪɢɪᴛᴀʟ ᴅᴇ ɴᴜᴇᴠᴏs ᴇᴍᴘʟᴇᴀᴅᴏs.
Este caso de uso es beneficioso para el departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa, sin importar su tamaño o el sector al que pertenezca.
La compañía, gracias a la emisión de certificados digitales, dotará de una identidad digital profesional a todo su equipo. De forma rápida, el departamento de Recursos Humanos podrá emitir durante el proceso de onboarding del nuevo empleado un certificado digital que este podrá utilizar para identificarse y firmar durante todo su ciclo de vida laboral. Pero además, podrá usar este certificado para firmar digitalmente documentos que garanticen la relación con clientes, proveedores y colaboradores en un entorno digital.
Conclusión
Si el cliente y el empleado es digital, la empresa también debe serlo. Las compañías que evolucionan a la par que el resto de agentes que son parte activa de su actividad, sobreviven y crecen en un entorno cambiante.
El cliente digital tiene el poder de descartar aquellas opciones que no sincronizan con sus hábitos. Ante esta certeza, el proceso de digitalización empresarial, y soluciones como la firma digital, se convierten en la herramienta para continuar siendo relevante para los clientes.
Este mismo patrón se repite con el nuevo profesional digital, una nueva fuerza que busca empresas que entiendan y compartan su nueva visión, y que les facilite herramientas digitales que aseguren el desarrollo de su carrera en un nuevo escenario en el que las nuevas modalidades de trabajo flexibles se están fortaleciendo. Las empresas maduras digitalmente tiene más facilitad para captar y retener el nuevo talento.