🚀 Negocios de éxito en tiempos de crisis: 3 estrategias clave

Las épocas de crisis no afectan a todos los negocios por igual. Algunas empresas pueden verse seriamente afectadas llegando incluso a tener pérdidas y, en algunos casos, desaparecer. En cambio, aquellas empresas más flexibles y digitalizadas son capaces de permanecer rentables, alcanzando altos niveles de desarrollo.

No dejes de leer este post si quieres conocer qué estrategias debes seguir para mantener la rentabilidad en tu negocio, incluso en tiempos de crisis.


¿Cuáles son las empresas que superan los momentos difíciles?

Las crisis no son ninguna novedad para las empresas. De hecho, son numerosas las crisis que han puesto a prueba la solidez de los negocios, algunas de ellas tan graves como la provocada por la II Guerra Mundial. En la actualidad, también encontramos ejemplos de situaciones que han impactado en el tejido empresarial: la crisis sanitaria de la COVID-19 o la actual guerra de Ucrania.

En muchos casos, las crisis se han entendido como una oportunidad de reinvención del negocio y de reconducir la propuesta de valor y la forma de operar.

Más que construir un negocio fuerte, la tendencia para desarrollar un negocio exitoso es fomentar un modelo empresarial flexible, con una gestión dinámica y capacidad de diferenciación. En definitiva, que sepa adaptarse con rapidez tanto a las necesidades del mercado como a las de sus clientes o sus propios empleados.

En una investigación de Michael Greiner y Scott Julian publicada en la Hardvard Business Review de julio de 2020, se estudió a 5.278 empresas que cotizaban en bolsa. El objetivo era analizar su desempeño durante la crisis financiera de 2008 en función de la estrategia que estaban aplicando: diferenciación o liderazgo en costes. El estudio demostró que aquellas empresas que se habían movido de una estrategia de diferenciación hacia una de liderazgo en costes no aumentaron su probabilidad de sobrevivir a la crisis ni mejoraron su desempeño económico ni financiero.

Esta investigación viene a constatar que la probabilidad de una empresa de sobrevivir a una crisis es directamente proporcional a su capacidad de adaptación y a la digitalización del negocio.

🔗 Post relacionado: Digitalización empresarial: retos globales y consolidación


3 estrategias para mantener el negocio en tiempos de crisis

La planificación estratégica es un factor clave para los negocios. Su importancia radica en la vinculación con los resultados empresariales. Por ello, en épocas de crisis, es vital definir estrategias adecuadas para mantener la rentabilidad; algunas de ellas las abordamos a continuación:

1.- Estrategia de gestión dinámica

En la actualidad, la evolución del entorno se ha convertido en una constante que está remodelando la forma en la que las empresas deben formular sus estrategias y modelos de negocio. Operar y crecer en estas condiciones sumamente dinámicas requiere un enfoque totalmente nuevo y centrado en el corto plazo, permitiendo dinamizar la gestión.   

En la gestión dinámica se realizan acciones de corto plazo y de planificaciones breves. Esto significa que las decisiones que se toman son prudentes, evitando las deudas a gran escala, reduciendo los gastos no productivos y realizando ciclos cortos de amortización de inversiones.

En este tipo de estrategia, al revisar frecuentemente el plan, la organización puede ajustar la ruta que toma. De esta forma, se gana en fluidez, capacidad de reacción y flexibilidad.

2.- Estrategia concentrada

Cuando las empresas atraviesan periodos de escasez de ventas es muy común reducir e incluso prescindir de ciertas actividades tanto de producción como de Marketing. Pero es precisamente en esos periodos donde es vital no eliminarlas, sino adecuarlas a las condiciones del mercado.

La estrategia concentrada permite ajustarse a las condiciones, usando los recursos disponibles para dirigirse a un solo segmento de mercado, es decir, se especializa en un único nicho de mercado.

Debido a que la empresa se focaliza en un solo segmento, pueden concentrar sus esfuerzos en entender las necesidades y las motivaciones de los miembros del segmento.

Si se opta por esta estrategia, es importante considerar que, por diferentes factores, los segmentos experimentan cambios, llegando algunos de ellos a disminuir. Es por lo que, si la oferta se dirige a varios segmentos, se debe analizar la rentabilidad de cada uno de ellos para permanecer en el más beneficioso y estable.

3.- Estrategia de diferenciación

A medida que el mercado es más competitivo, aumenta la cantidad de productos con muchas similitudes, lo que dificulta la consideración del cliente en el proceso de compra.

En este escenario, la estrategia de diferenciación busca crear valor diferencial, que puede ser tangible, como en el caso de un producto físico, o intangible, como por ejemplo una mejor experiencia de usuario.

En cualquier caso, desarrollar o reforzar los atributos que nuestro segmento busca pueden ser propios de nuestro negocio o producto para favorecer la preferencia en el momento de compra.  

Aunque cada caso es diferente, en líneas generales es recomendable incorporar las siguientes estrategias de diferenciación:

- Orientar la oferta a las necesidades del segmento específico  🎯: se debe ofrecer un producto que aporte valor al cliente. Para esto es necesario realizar un trabajo de investigación previo, que nos ayude a determinar las necesidades del segmento.

- Atención al cliente 👌: ante productos o servicios similares, el servicio al cliente puede ser un factor decisivo en el proceso de compra. Por ello, es vital prestar atención a la atención y el acompañamiento del cliente antes, durante y después de la venta.

- El uso de las nuevas tecnologías 👩🏿‍💻, aplicadas a los productos, servicios y a mejorar la experiencia del usuario. El nuevo cliente es digital, lo que implica que la empresa y su oferta también dejen serlo.


La firma electrónica como valor diferencial en los negocios

En cualquier sector, el valor diferencial de una compañía le otorga una ventaja competitiva. En esta carrera por ganarse la consideración, no cabe ninguna duda de que si las compañías usan la tecnología para servir a los clientes mejor que sus competidores, tendrán un mayor impacto.

Para las empresas multisectoriales, las soluciones de firma electrónica de Uanataca se convierten en un factor diferencial por varios motivos: 

- Soluciones novedosas y usables: gracias a un equipo R&D en constante estudio y optimización y a la tecnología más vanguardista en seguridad, rendimiento, funcionalidad y cumplimento a normativas y estándares. 

- Máximas garantías: con nuestro servicio puedes estar tranquilo porque tus documentos contarán con la máxima confidencialidad, garantías de seguridad y protección gracias a los servicios integrados y auditados.

- Marco normativo: Uanataca ofrece servicios como Prestador de Servicios de Certificación regulado en base a la normativa vigente. 

- La mejor experiencia de firma: la firma electrónica de Uanataca está alineada y favorece el enfoque customer centric, fundamental en hoy en día en la mayoría de los sectores. Soluciones como Firma One-Shot brindan al cliente una experiencia fluida, satisfactoria e inmediata, sin renunciar a las máximas garantías. Solicítanos una demo gratuita y descubre cómo pueden firmar tus clientes contratos y otros documentos al instante con certificado digital: 


0 comentarios Deja un comentario
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Uanataca, como parte del grupo Bit4ID, se une a la plataforma de identidad digital y servicios electrónicos de confianza Namirial
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma electrónica, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme