Hemos vivido un año inédito donde la transformación digital, especialmente en las empresas, ha sido la gran protagonista. Fruto de la incertidumbre y de los nuevos hábitos de consumo, los negocios han evolucionado hacia un nuevo modelo más flexible, orientado al cliente y con la tecnología como factor clave para desarrollarse y diferenciarse del resto de competidores.
En este artículo repasamos brevemente la evolución de la digitalización empresarial en 2021 y qué tecnologías se consolidarán en 2022 como pilar para el desarrollo y crecimiento de las empresas.
La digitalización como factor clave para la resiliencia empresarial
La recuperación económica tiene 3 pilares fundamentales: la sostenibilidad, la innovación y la tecnología. Para lograrlo, todos los sectores deben enfocar sus esfuerzos en orientar sus estrategias hacia estas tres vertientes.
Las empresas, factor clave en la recuperación de la economía mundial, ya están dando pasos hacia la mejora. Entre los cambios acometidos para orientar el modelo de negocio al mercado encontramos el fortalecimiento de la estructura tecnológica, fomentar la transformación cultural hacia un modelo contemporáneo y la formación en habilidades digitales para adaptarse a las nuevas tecnologías.
Sin duda, la adopción de las nuevas tecnologías está directamente relacionada con la resiliencia empresarial y la reactivación de la economía tras la pandemia. En efecto, la crisis sanitaria mundial ha funcionado como una gran dinamizadora y ha impulsado el 48 % de las transformaciones digitales en las empresas, según el informe Think Digital Report 2021: Barómetro sobre la transformación digital en España y Latinoamérica.
Son varias las razones que han motivado a las empresas a realizar su proceso de transformación digital. La principal ha sido la aparición de compañías tecnológicas disruptivas, impactando en las más consolidadas. En segundo lugar encontramos la necesidad de rentabilizar las operaciones, seguido de la respuesta de los empresas ante el cambios de los hábitos de consumo.
Retos globales que impiden a las empresas transformarse digitalmente
Se han conseguido grandes logros pero aún falta mucho por hacer. La falta de inversión es uno de los motivos principales por los que las empresas iberoamericanas no han iniciado formalmente su transformación digital.
La mayoría de las organizaciones iberoamericanas (casi 6 de cada 10) no ha iniciado su proceso de transformación digital (fuente: Think Digital Report 2021: Barómetro sobre la transformación digital en España y Latinoamérica). Esta situación es, si cabe, aún más preocupante en Latinoamérica, donde el 78% de las empresas no han iniciado aún el proceso.
A grandes rasgos, la mayoría de los países ha tenido que modificar su estructura organizativa para avanzar en la transformación digital, siendo España el único país que menos modificaciones ha tenido que realizar.
En Colombia, las startups tecnológicas se han posicionado como claras competidoras de las empresas tradicionales. En este, como en muchos otros países, las empresas más tradicionales han tenido que priorizar sus capacidades tecnológicas para seguir siendo consideradas por los consumidores.
En países como Ecuador y Argentina, la transformación digital ha demandado mayor cantidad de nuevo talento en las empresas. En el caso concreto de Argentina, es el país donde mayor cantidad de empresas (79 %) considera que sus recursos no están suficientemente capacitados, seguida de Perú. No obstante, la mayoría de las empresas peruanas se manifiestan dispuestas a iniciar la transformación en el 2022.
2022: la consolidación del cloud computing
Sin duda, el año nuevo seguirá marcado por la tecnología como base para el desarrollo de modelos de negocio flexibles y capaces de enfrentar la incertidumbre que nos depara el futuro. Las empresas pondrán el foco en las innovaciones tecnológicas del futuro y soluciones contemporáneas como el cloud computing alcanzarán su madurez.
Analizando los datos del informe Think Digital Report 2021: Barómetro sobre la transformación digital en España y Latinoamérica, se observa que la tendencia apunta a que la mayoría de las organizaciones iberoamericanas está priorizando la adopción de tecnologías digitales, por su importancia en la transformación de las empresas dentro del entorno digital. En la mayoría de países, las tecnologías con mayor inversión se enfocan en las Redes Sociales y en las capacidades analíticas de información de negocio.
Sobre la intención de inversión respecto a otras tecnologías, el cloud computing también es considerado como una tecnología clave que favorece la transformación digital, alcanzando niveles altos de madurez. Por tanto, la mayoría de las empresas han tenido la oportunidad de avanzar en su incorporación en el pasado.
Firma electrónica centralizada: la solución cloud computing para una movilidad sin límites
La computación en la nuble, popularmente conocida como cloud computing, se ha convertido en una de las herramientas que garantiza la continuidad y la resiliencia empresarial. Dentro de las soluciones remotas, ágiles y accesibles, la firma electrónica centralizada o en la nube se posiciona como una de las claves del éxito de la digitalización empresarial.
La firma centralizada o en la nube consiste en gestionar, de forma centralizada, los certificados digitales de una organización. Dicho de otra manera, la compañía puede emitir a sus empleados sus propios certificados digitales en la nube sin necesidad de entregarles un dispositivo físico, como por ejemplo un token o una smart card.
Gracias a la centralización, las empresas pueden generar y almacenar los certificados de forma segura en un servidor HSM, supervisado por un Prestador Cualificado de Servicios de Confianza como Uanataca, lo que permite mejorar la seguridad en la custodia de los certificados.
Mediante su certificado digital, el titular puede autenticarse y firmar electrónicamente cualquier documento desde cualquier lugar y en cualquier momento. Solo necesita un ordenador o dispositivo móvil y una conexión a Internet.
📱Firma móvil de Uanataca: SignCloud para una movilidad sin límites
Hasta ahora, para usar un certificado digital era necesario instalarlo en el móvil o tenerlo en un lector, que debíamos llevar con nosotros en todo momento, lo que suponía un riesgo alto de pérdida o robo. Para evitar estos inconvenientes, Uanataca ha diseñado Firma Móvil: una app para IOS y Android que permite autenticarse en las sedes electrónicas con certificado digital y firmar electrónicamente cualquier documento.
Nuestra app móvil utiliza los certificados digitales almacenados en el sistema centralizado de Uanataca. El servicio se complementa con la emisión de certificados digitales y su custodia segura. La app, de uso gratuito e ilimitado, es sencilla e intuitiva gracias a las funcionalidades que optimizan el proceso de firma y autenticación:
● Firma de documentos directamente con la app
● Acceso a las sedes electrónicas de la AAPP
● Validación de firmas electrónicas
● Histórico de archivos firmados y de autenticación