5 razones por las que fracasan las pymes y cómo evitarlo

Las pymes son el motor de la mayoría de las economías a nivel mundial. Tanto es así que incluso la ONU considera que son la espina dorsal de la economía, generando entre el 60% y el 70% del empleo, además de ser responsables del 50% del PIB mundial. Sin embargo, la tasa de fracaso anual de la pequeña y mediana empresa es muy alta, situándose entre un 50 y 75% de empresas que dejan de existir durante los primeros tres años. 

Aunque cada caso es diferente, en general, existen factores comunes que pueden causar el fracaso de los negocios. En este post abordamos las principales razones por las que fracasan las pymes y las herramientas que ayudan a evitarlo. 


1.- Fondos insuficientes

Los negocios suelen tardar unos años en comenzar a ser rentables, además, la rapidez con la que evoluciona el entorno obliga a las empresas a disponer de liquidez necesaria para acometer los cambios necesarios.

El acceso a la financiación y la falta de fondos operativos suficientes para permanecer en el negocio suelen ser los principales problemas de solvencia a los que deben hacer frente las pymes. Por ello, detallamos 3 posibles fuentes de financiación para pymes. 

▪️ Ayudas y subvenciones para pymes
Existe una amplia variedad de paquetes de ayudas que son destinados a proyectos empresariales a nivel estatal, regional o incluso local. 


📢La forma más rápida de solicitar ayudas y subvenciones públicas para pymes es hacerlo mediante certificado digital, siendo en algunos casos el único medio de identificación reconocido. 


▪️ Capital Riesgo
Las sociedades de Capital Riesgo o Venture Capital son grandes gestoras de fondos que invierten en proyectos con grandes expectativas de rentabilidad. Este tipo de financiación está más indicado para empresas que se encuentran en la fase inicial de su desarrollo.
▪️ Private Equity
Estos fondos tienen un funcionamiento similar a los Venture Capital, aunque se diferencian en que son más adecuados para proyectos ya consolidados o en fase de expansión. 
▪️ Crowdlending 
El crowdlending es un préstamo directo entre particulares y sin intervención de ninguna entidad financiera. Su funcionamiento es sencillo: a través de una plataforma las pymes plantean sus necesidades de financiación y los inversores prestan sus ahorros a cambio de un tipo de interés. 
Este tipo de financiación colectiva es adecuada cuando se necesita por ejemplo acometer la digitalización en la pyme.


2.- Retrasar o evitar la transformación digital

La digitalización, especialmente ahora que la crisis de la Covid-19 supone un reto constante para todos los segmentos empresariales, puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una pyme.

Antes de la pandemia mundial, solo un pequeño porcentaje de las pymes habían iniciado su proceso de digitalización. Hoy en día, ese porcentaje se ha incrementado solo varios puntos. En el caso de las pymes, se han producido avances en procesos internos y externos que han contribuido a garantizar su actividad pero en realidad, eso no es la transformación digital.

Con el objetivo de fomentar la adopción de soluciones digitales básicas por parte de las pymes han surgido diferentes programas internacionales, como por ejemplo el Programa Digital Toolkit, a nivel europeo.

Ahora, gracias a los servicios de Uanataca, las pymes también pueden acceder a soluciones de firma electrónica flexibles y adaptadas a empresas sin necesidad de realizar una inversión inicial ni disponer de infraestructura propia.

El uso de la firma electrónica está permitiendo a las empresas digitalizar sus procesos de firma internos y externos, mejorando su propuesta de valor frente a la competencia. 


Además, los servicios de firma electrónica de Uanataca se integran perfectamente con otras herramientas digitales que impulsan el crecimiento de la pyme, como por ejemplo el software de RRHH y/o el gestor de documentos. 

En este artículo encontrarás las claves para detectar el tipo de firma electrónica y la solución que mejor se ajusta a tu negocio.


3.- No contar con un plan financiero

Un fallo habitual en emprendedores novatos es su rechazo al plan económico y financiero de la empresa y la pérdida de control sobre los ingresos y egresos del negocio.

Si no se conocen los costes y gastos de la empresa, es imposible saber dónde está el punto de equilibrio y detectar si el negocio está por debajo del mismo, lo que significaría que la empresa ha entrado en pérdidas. Lo importante es disponer de la información necesaria y tener unos conocimientos básicos para interpretar los resultados.

En las pymes, donde los recursos en ocasiones pueden ser escasos, el ahorro de los gastos pueden ser un factor determinante en su supervivencia. No se trata de realizar recortes, sino de hacer más gastando menos. 

No dejes de leer este artículo en el que descubrirás diferentes métodos y herramientas para ahorrar dinero en tu negocio y aumentar la rentabilidad. 


4.- Falta de planes estratégicos a largo plazo

La falta de una estrategia a largo plazo es la principal causa de fracaso en las empresa. Cuando no se planifica, no hay eficiencia en la empresa y sus consecuencias se reflejan en las ganancias o pérdidas del negocio, frenando su crecimiento y desarrollo. 

Para evitar el fracaso, no debes limitar la planificación a una visión macro de la empresa ya que todos los aspectos del negocio se benefician: el reclutamiento, la comunicación, el Marketing, la innovación, los procesos operativos, entre otros. Este enfoque te permitirá estar al frente del control de la situación, evitando tener que reaccionar con urgencia ante situaciones cotidianas y de emergencia.

- Identifica las oportunidades. Sin planificación, corres el riesgo de pasar por alto momentos o circunstancias que podrían ser cruciales para el desarrollo del negocio. Debes evitar a toda costa la pérdida de oportunidades.
- Anticípate al mercado. Conocer a tus clientes y contar con datos sobre el mercado te permitirá anticiparte a las necesidades y adaptarte rápidamente a los cambios en el mercado, destacando tu oferta frente a la competencia. Gracias al análisis podrás considerar posibles escenarios y planificar las acciones que te llevarán al éxito.
- Asigna de forma adecuada de recursos. Tan importante como disponer de recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto es planificar su distribución. Identifica qué y cuántos recursos son necesarios para completar un proyecto y planifica su asignación de forma eficiente.  


5.- Falta de especialización en un nicho de mercado

El miedo a no ser rentables es uno de los motivos por los que algunas pymes no se especializan en un nicho concreto. Por ello, muchas empresas pasan toda su vida haciendo un poco de todo y vendiendo a un colectivo de consumidores muy diversificado.

El tamaño de la compañía no debería ser un condicionante. La oportunidad de focalizarse en un público específico no está reservada solo para grandes empresas. En cada mercado, existen diferentes segmentos con necesidades específicas que no siempre son satisfechas por grandes compañías. Este hueco es la oportunidad de especialización para las pymes.  

Si tu negocio consigue fortalecerse en un nicho de mercado, probablemente logre ampliar el margen de beneficio, se adaptará con facilidad a los cambios en las preferencias y conseguirá un alto grado de fidelización. 


En conclusión, no es posible asegurar el éxito de una pyme en el momento de su creación, pero sí lograr una gestión exitosa.  
Como hemos visto en este artículo, el secreto de las pymes que triunfan está en el enfoque, con una visión a futuro, en la planificación más allá de una visión macro, en una distribución eficiente de los recursos y en transformar su negocio mediante el uso de la tecnología. 
Para digitalizar con éxito los procesos de firma, las empresas deben implementar servicios de firma electrónica adaptados a sus necesidades. Uanataca dispone de soluciones de firma electrónica para la transformación digital de empresas de todos los sectores. 


>> Comienza hoy la transformación digital de tu negocio

Si aún no has digitalizado los procesos de firma, solicita una demo gratuita y descubre la mejor solución de firma electrónica para tu negocio.


0 comentarios Deja un comentario
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Firma electrónica. La guía definitiva para empresas ¿Qué es Business Intelligence? Top 5 herramientas gratuitas para negocios
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma electrónica, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.