La movilidad empresarial: elemento clave en la transformación digital

Las compañías han encontrado en la movilidad un recurso eficiente, un elemento que permite a sus empleados poder trabajar desde cualquier lugar mediante dispositivos móviles o en la nube, liberándolos de las limitaciones propias de aquellas modalidades de trabajo predominantemente presenciales.

Uno de los aspectos más recordados de la década de los 90 fue la llegada del primer celular a Perú, y su implantación como herramienta empresarial que agilizó las comunicaciones de las compañías. En este periodo, los primeros celulares se convertían en la herramienta tecnológica que agilizó las comunicaciones de las compañías. Varias décadas después, el relevo generacional laboral, el progreso de una sociedad eminentemente digitalizada, y los nuevos modelos de trabajo más digitales y flexibles, han acelerado el enraizamiento global de la cultura de la movilidad empresarial.

Actualmente, las compañías están evolucionando hacia un nuevo modelo de negocio alineado con su equipo, con sus clientes,  y con el resto de agentes que participan en su actividad. Integrarse en el nuevo entorno digital exige una apuesta por la tecnología móvil y la incorporación de soluciones móviles novedosas como factor revolucionario.  


El impacto de la nueva cultura de movilidad en las empresas

La movilidad se ha convertido en una cultura empresarial, una definición del funcionamiento, las creencias, las normas y los valores sumamente importante en la adaptación de pymes y grandes empresas al nuevo entorno. Las compañías ya no se limitan a facilitar al equipo un celular. Ahora, se complementa este soporte básico con formación y capacitación de los empleados, y con soluciones tecnológicas móviles, con preferencia por aquellas polivalentes que pueden adaptarse a procesos internos y externos, liberando a empleados y clientes de la personación física en tiendas y oficinas.

Esta nueva cultura se integra en los procesos internos de las compañía, contribuye a la mejora de los servicios o productos, y a las relaciones con proveedores y colaboradores. El resultado es un circuito interoperable que permite al individuo realizar un gran número de actividades en movilidad, y la conexión de los diferentes agentes implicados en la actividad empresarial sin necesidad de compartir el mismo espacio. En el siguiente desglose, incluimos algunos de los aspectos sobre los que más ha incidido la movilidad empresarial, experimentando una auténtica revolución:

➧ Comunicación: accesibilidad de la organización

Las soluciones móviles están diseñadas para permitir la comunicación en tiempo real con la empresa, y el acceso a los recursos compartidos, una posibilidad que agiliza los procesos y que puede habilitarse para empleados, clientes y colaboradores, sin importar en que parte del mundo se encuentren ni la distancia que los separa. 

La movilidad nos permite conectarnos con la empresa aunque estemos a miles de kilómetros, revirtiendo en un ahorro de costes, como por ejemplo, gastos de viaje o desplazamientos, y tiempo. Los empleados pueden reunirse desde cualquier lugar con otros miembros del equipo, acceder a la información disponible en la nube sin acudir a la oficina, e incluso presentar la oferta de la empresa a clientes de todo el mundo desde sus casas.  

  Clientes: fidelización del nuevo cliente digital

El nuevo cliente ya ha realizado su propia transformación digital, y lo que esperan de las empresas es un servicio adaptado a la era digital, con procesos ágiles, seguros, y con una amplia variedad de trámites online que le eviten desplazamientos.

Las empresas que escuchan a sus clientes ya han incorporado soluciones móviles orientadas a ellos, facilitándoles el darse de alta como clientes mediante un proceso de onboarding digital, o incluso la contratación de diferentes servicios sin necesidad de acudir a las instalaciones de la empresa. La satisfacción del cliente aumenta, no solo por la comodidad y agilidad inherentes a las soluciones móviles, también por el ahorro económico y de tiempo que supone para un cliente evitar desplazamientos.

➧ Empleados: incremento de la productividad y de la satisfacción laboral

Los nuevos modelos laborales han provocado un cambio disruptivo en el mercado, y han obligado a las empresas a redefinir la gestión de su equipo e implantar una nueva cultura organizacional. El relevo laboral, principales precursores del cambio, requieren modelos de trabajo flexibles, que posibiliten la prestación del mismo incluso a distancia. Pero más allá de suponer un gasto, esta evolución redunda en un beneficio común para empresas y empleados. Los profesionales que utilizan bien la tecnología móvil suelen ser más productivos y creativos, y en general están más satisfechos.

Según afirmaciones de Miguel Ángel Cervera, director de Modern Workplace y Ciberseguridad de Microsoft, “dentro de poco tiempo, el 50% de los trabajadores en todo el mundo lo harán de forma móvil y se espera que, en 2025, el 75% de empleados sean millennials, lo que quiere decir que las empresas que todavía no han afrontado su transformación digital tienen que plantearse hacerlo cuanto antes. No solo para aprovecharse de todas las ventajas que la digitalización aporta a la hora de trabajar, sino para garantizar su competitividad en un mercado cada vez más exigente e, incluso, atraer talento joven que demanda herramientas modernas”.

   

Principales tendencias de movilidad empresarial para 2021

Gracias a esta nueva cultura de trabajo, el tejido empresarial ha incorporado a sus planes estratégicos el empleo de las tecnologías digitales para optimizar los procesos, digitalizar los datos, facilitar el acceso a la información y automatizar tareas en entornos móviles.   

☁️ Cloud Computing: migrando a la nube

En el proceso de transformación digital, las soluciones en la nube son un paso imprescindible. Su carácter versátil y trasversal la convierten en un soporte atractivo que satisface las necesidades de movilidad y colaboración de las compañías.

Su crecimiento, más allá de estancarse tras la aceleración de los últimos meses motivada por la actual crisis sanitaria, seguirá al alza. Según las proyecciones, el mercado cloud en España triplicará prácticamente su volumen de negocio para 2023, alcanzando para para ese año los 2.800 millones de euros.

? BYOD: una tendencia cada más generalizada

Bring Your Own Device, cuya traducción es trae tu propio dispositivo, es una nueva tendencia tecnológica que permite a los trabajadores llevar sus dispositivos portátiles personales para llevar a cabo tareas del trabajo, y conectarse a la red y recursos corporativos. Los empleados pueden trabajar con sus propios dispositivos personales en la oficina y desde cualquier otro lugar en el que se encuentren, como su domicilio. Este fenómeno no está limitado solo a EEUU y a las grandes corporaciones. Según los datos de la encuesta realizada por Cysco IBSG, el 89% de los encuestados apoya el uso del BYOD, de todos ellos el 69%, lo considera de mediana a extremadamente positivo, lo que demuestra la implantación de la tendencia en las empresas de todo el mundo.

 ??‍? Suite: gestión de la movilidad empresarial

La necesidad de una plataforma o sistema de administración integral ha llevado a que los servicios de gestión de la movilidad empresarial se ofrezcan como una suite, donde la gestión de dispositivos móviles es el componente más importante, pero no es el único. Se ofrecen otras tareas, que optimizan la gestión 360º, como MCM (gestión de contenido móvil) y MAM (gestión de aplicaciones móviles).

?  Firma Móvil: movilidad sin límites

En el ámbito profesional, es muy común que los trabajadores dispongan de un celular corporativo, incluso algunos de los empleados que ya se han apuntado al fenómeno BYOD,  centralizan toda la información empresarial en su smartphone personal para no tener que llevar dos celulares. La movilidad que nos brinda este dispositivo también podemos aprovecharla para firmar digitalmente e incluso autenticarnos desde cualquier lugar.

firma móvil uanataca

La app Firma Móvil de Uanataca para IOS y Android permite acceder a las sedes electrónicas autenticándose con certificado digital remoto, firmar digitalmente cualquier documento y además verificar la validez de los recibidos.  

La app móvil utiliza los certificados digitales almacenados en el sistema centralizado de Uanataca. El servicio se complementa con la emisión de certificados digitales a los usuarios y su custodia segura, garantizando al usuario su control exclusivo. También se ofrece la posibilidad de cargar en el sistema de custodia remota certificados digitales de otros Prestadores.

⭐️ Lo que más valoran los usuarios: su histórico de operaciones, que permite visualizar todas las autenticaciones y los documentos firmados digitalmente con la app.


Si tenemos en cuenta el impacto positivo de la movilidad en todas las áreas empresariales, podemos afirmar que de poco nos sirve incorporar la movilidad a algunos procesos, y excluir a aquellos que son generadores de grandes partidas de costes, que se reducirán e incluso desaparecerán en algunos casos si los dotamos de cualidad móvil. El proceso de firma, tras digitalizarse y convertirse en móvil, no solo ahorra costes, también convierte a la organización en una entidad accesible que facilita la relación contractual, atractiva para sus clientes, y relevante para atraer y retener al talento de las nueva fuerza laboral.  


Si quieres dejarnos tu comentario en este post, puedes hacerlo en el siguiente formulario. ⬇️

0 comentarios Deja un comentario
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Transformación digital en las empresas: un trabajo en equipo ¿Qué es el sellado de tiempo o time stamping?. Conoce sus aplicaciones prácticas
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma electrónica, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme