Identidad digital, Fintech y Blockchain. Un año de compromiso y nuevas alianzas

En líneas generales, el 2020 ha sido un año complicado y difícil de olvidar, pleno de desafíos globales que entre todos hemos afrontado con fuerza y decisión. En esta coyuntura, la tecnología ha evitado que el aislamiento paralice al mundo, empoderando a ciudadanos y empresas frente al cese de la actividad presencial.

En el año que será recordado por la crisis sanitaria mundial, el sector tecnológico ha tenido un papel trascendental en todos los ámbitos y, específicamente la firma electrónica, ha sido el sostén de las relaciones contractuales en el nuevo escenario digital.

En el último artículo del año, recapitulamos los cambios más destacables concernientes a la firma digital y a los certificados digitales, así como las alianzas que han afianzado el compromiso de Uanataca con una identidad digital segura y accesible.


Firma digital y certificados digitales: un año marcado por los nuevos métodos de identificación

A nivel internacional, en el ámbito de la firma digital y los certificados digitales, se han sucedido una serie de cambios que serán considerados un hito. Han sido varios los acontecimientos que han marcado un antes y un después, algunos planificados, y otros con un carácter excepcional pero no menos importante.

Durante el confinamiento, y con el carácter extraordinario que hemos mencionado, la necesidad de garantizar el acceso a una identidad digital veraz y segura propició el reconocimiento de la vídeo identificación como método con plena validez para la emisión de certificados digitales. Fueron muchos los países que adoptaron provisionalmente esta medida, particularmente en España se aprobó mediante el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo.

En Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ( Indecopi), decidió flexibilizar temporalmente los requisitos para solicitar un certificado digital. Las empresas acreditadas para verificar la identidad del solicitante de un certificado digital pudieron hacerlo mediante medios alternativos a la comparecencia física. Entre ellos, se encontraba la verificación a través de cualquiera de las plataformas que Internet ofrece para comunicaciones con cámara de video en tiempo real.

Los métodos alternativos de identificación también han sido una de las novedades de la nueva Ley reguladora de los servicios de confianza en España ( Ley 6/2020), así como de la Guía de Identificación Virtual del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación (RPSC) del Ministerio de Economía de Guatemala, que ya reconoce como método de comprobación fehaciente la vídeo identificación. 


Juntos somos más. Nuevas alianzas que afianzan el compromiso de Uanataca.

Comprometidos firmemente con nuestro entorno y con aquellos sectores, instituciones o iniciativas que creen en la tecnología y en el poder de la identidad digital como factor determinante para el desarrollo social y económico, este año hemos establecido nuevas alianzas y renovado otras. 

????????, ????? ????? ?? ?? ????????ó? ?? ??????? ? ????????? ?? ????ñ?

No todas las compañías y sectores han podido adaptarse de igual manera a la nueva realidad, pero si hay algo que ha marcado la diferencia es la capacidad tecnológica como elemento diferencial, corebusiness de las FinTech.

Las Fintech han adaptado sus negocios a la contingencia actual, y en muchos casos, la tecnología les permite llegar donde otros no pueden, con soluciones ágiles y accesibles y herramientas que pueden evitar las posibles vulnerabilidades de seguridad.

En este sentido, el ecosistema de las Fintech se está asentando como un pilar en el tejido empresarial de cualquier país. En Uanataca, les ofrecemos nuestra tecnología, desarrollando soluciones como la Firma One-Shot, que se adapta a los requisitos del modelo de negocio de las Fintech. Una solución orientada a la inmediatez tan necesaria ahora en el mercado, sin necesidad de renunciar a las máximas garantías de seguridad e integridad.

Asimismo, este año Uanataca se ha convertido en socio de la Asociación de Fintech e Insurtech de España. Desde hace algunos meses, somos parte activa de AEFI, colaborando con nuestra experiencia y conocimiento en la misión de crear un entorno favorable para el desarrollo de Startups y empresas Fintech e Insurtech en España. 


???????? ?? ??????????? ??????????? ?? ?? ???????? ?é????? ??? ?????? ????????_??

En Uanataca creemos firmemente en la alineación de los modelos de Identidad Digital Soberana (SSI) al marco legal europeo, en particular el Reglamento eIDAS y el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

Al igual que en 2020, en este nuevo año vamos a seguir apostando por nuestra participación en Alastriael consorcio español líder en el desarrollo de la economía digital a través de Blockchain. Formamos parte de la Comisión de Identidad de Alastria ID, definiendo un nuevo modelo de Self Sovereign Identity segura y con reconocimiento normativo.

Uanataca también ha solicitado incorporarse a las comisiones y grupos de trabajo de Gobernanza y Trust Framework, cuando estas se formen, donde de nuevo la palabra de los Prestadores de Servicios de Confianza eIDAS tiene especial relevancia, en cuanto a aportar confianza desde el punto de vista legal y de cumplimiento.

La complementariedad de las redes blockchain con los servicios electrónicos de confianza es innegable, y sus aplicaciones prácticas en diferentes ámbitos serán cada vez más populares a medida que se visibilicen sus bondades.


????????? ??????? ?????????? ??? ??????, ?? ?????? ?????????????? ?? ?????????? ????? ????????? ???????

En 2019, IDForo celebró su primer encuentro en Panamá, convirtiéndose en el punto de encuentro de una comunidad internacional que busca nuevas sinergias y la oportunidad de compartir experiencias y retos. Desde el comienzo, Uanataca ha apoyado esta iniciativa que se ha consolidado en 2020 como el espacio de debate de identidad digital y servicios electrónicos de referencia.

Es su segunda edición, la agenda. a la vanguardia de las nuevas tendencias, giró en torno a tres ejes: Inclusión, Innovación e Integración. Durante los tres días de celebración, los líderes internacionales del cambio compartieron su experiencia y conocimiento con el resto de la comunidad.

Gracias a sus ponencias, y a los diferentes paneles temáticos, pudimos conocer de primera mano algunos de los avances más destacables en el desarrollo digital de todos los sectores sociales y económicos de Iberoamérica. Gabriel García, CEO de Uanataca, participó en la ponencia Retos y Desafíos en los Modelos de Gestión de la Identidad. Si no pudiste ver su intervención, no te pierdas el vídeo íntegro ?.

???????? ?????? ?? ?????é ?? ??????? ?? ?í??? ????????????ó? ?? ?? ??????

El pasado 26 de marzo, se constituyó la Asociación de Prestadores Cualificados de Servicios de Confianza de España (APCSCE), una entidad sin ánimo de lucro con el fin de defender y promover los intereses de sus miembros. Desde el inicio, Uanataca ha sido uno de los PSC precursores y un miembro activo de la institución, aportando su conocimiento y experiencia al desarrollo de las iniciativas y de los diferentes grupos de trabajo que promueve la asociación.

En la actualidad, Gabriel García, CEO de Uanataca, coordina el comité de trabajo de vídeo identificación. Este comité tiene como objetivo sensibilizar a las instituciones públicas y participar activamente en el desarrollo de una marco legal que autorice la video identificación.

En 2021, Uanataca seguirá luchando por mejorar la situación de los operadores españoles, actualmente sometidos a una legislación restrictiva del año 2003 (LFE 59/2003), y construir un futuro en igualdad de condiciones. 


Desde que comenzó su andadura, Uanataca ha estado en todo momento al lado de las empresas multisectoriales, diseñando soluciones adaptadas que faciliten su transformación digital. En 2020, el equipo de Uanataca ha trabajado sin desánimo para garantizar, sobre todo en los momentos más duros, la continuidad así como la evolución de sus servicios con la agilidad y accesibilidad que nos caracterizan.

Con el mismo espíritu de lucha, afrontamos un nuevo año comprometidos con nuestros clientes y con el desarrollo de soluciones de firma electrónica y certificación digital que permitan a los negocios llevar a cabo sus nuevos proyectos.

¡ Feliz Año Nuevo lleno de prosperidad, salud y proyectos de éxito !.

0 comentarios Deja un comentario
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Responsabilidad social corporativa y firma digital. Cuidando el entorno empresarial Top herramientas tecnológicas para automatizar procesos empresariales
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma electrónica, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme