Cómo la firma digital puede convertirse en un factor difererenciador para los rent a car

Uno de los grandes retos que afronta el sector del alquiler de vehículos es volver a las cifras prepandemia. Proximamente, las compañías que liderarán el nuevo mercado serán aquellas que decidan apostar por una transformación digital eficiente y por la mejora de la experiencia del cliente.

En este escenario, el uso de la firma electrónica en las empresas de rent a car se convierte en una herramienta clave para diferenciar e impulsar el negocio. Si te interesa conocer cómo la firma electrónica garantiza una experiencia 100% digital con procesos ágiles y seguros, no dejes de leer este post. 


El sector rent a car apuesta por la digitalización como clave para recuperar las cifras prepandemia

El sector del turismo ha sido uno de los más perjudicados por la crisis de la COVID-19.  A causa de la disminución de viajeros, la mayor parte de las empresas del sector se han visto seriamente afectadas. En el caso del rent a car, el sector terminó 2021 con niveles de facturación muy por debajo que los alcanzados en 2019. 

Actualmente, el mercado está volviendo a su actividad habitual y cada vez más aumenta el número de usuarios que alquilan un vehículo para sus vacaciones, para algún uso ocasional como una mudanza o para cubrir una necesidad puntual con un alquiler solo por unas horas.  

En cualquier caso, los usuarios buscan que sea un servicio ágil y rápido, evitando procesos largos o difíciles de gestionar. Si además el servicio es 100% online, los niveles de consideración de los usuarios aumentan. 

Es por ello que muchas empresas de renting han querido ofrecer un servicio de calidad a sus clientes, agilizando todos los trámites de manera online. En el mercado, ya existen empresas de alquiler de vehículos que han digitalizado todas las fases del proceso de alquiler, inclusive el momento de la entrega de las llaves, donde una app virtual se convierte en la llave digital del vehículo.

Tradicionalmente, el momento de la firma de documentos en papel tambíen se convertía en un trámite que, pese a ser necesario, retrasaba todo el proceso. Por el contrario y como abordamos a continuación, la firma electrónica es una herramienta fácil de usar que permite al cliente firmar toda la documentación necesaria para el alquiler de su vehículo de forma 100% online y sin papeleo. 


Qué es la firma electrónica 

La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que el firmante utiliza para identificarse y expresar la aceptación del contenido de un documento o su intención de autorizar una transacción, ambos en formato electrónico.

De todos los tipos que existen, la firma digital ofrece el nivel de seguridad más alto y por consecuencia, las máximas garantías legales. Su uso permite evitar situaciones de vulnerabilidad que dañan la reputación de las organizaciones y generan alarma en el mercado.

La firma electrónica digital representa por ley el escalón más alto de seguridad jurídica, con carga probatoria frente litigios sin necesidad de aportar mayores evidencias.

Cómo  
Cómo escoger el tipo de firma adecuado para evitar riesgos innecesarios 

En general, tanto para alquileres de vehículos con conductor como sin él, ambas partes deben firmar un contrato de arrendamiento que garantice el cumplimiento de lo establecido en el mismo. De esta forma, el contrato regulará tanto el uso correcto que el usuario haga del vehículo como las condiciones y el estado del mismo, con garantías para ambas partes. 

En términos de garantías jurídicas, el tipo de firma usado para la firma de los contratos es sumamente importante. Esto significa que dependiendo del riesgo que estemos dispuestos a asumir se deberá escoger un tipo de firma u otro. 

Frente a cualquier litigio, la firma digital es la más robusta en su calidad probatoria, inviertiendo la carga de prueba. Esto significa que es la persona que ha realizado la firma la que deberá probar la veracidad de esta. 


¿En qué servicios se puede usar la firma electrónica?

La firma electrónica permite firmar en remoto cualquier tipo de documento relacionado con el alquiler del vehículo:  

• Pre-reservas y reservas
• Autorizaciones
• Firma de contratos
• Fianzas
• Seguros

De esta forma, el uso de las firmas electrónicas en las agencias de alquiler de vehículos ayuda a sus clientes a emprender su viaje más rápido Gracias a ello, independientemente de que la entrega del vehículo sea virtual, desatendida o presencial, es posible acelerar la recogida y devolución de vehículos con un proceso de firma electrónica. 


Ventajas del uso de la firma electrónica en el alquiler de vehículos

La firma electrónica es una de las herramientas primarias que incorporan las empresas a sus procesos empresariales para alcanzar una digitalizacíon efectiva. A continuación, enumeramos algunas de las ventajas de su uso:

1.- Agilizar los procesos de contratación, reduciendo tiempo de espera, aprobación y costes de personal. 
2.- Cerrar transacciones en cualquier momento y desde cualquier lugar. 
3.- Tranquilidad y confianza para el cliente.
4.- Servicio rápido y eficiente.
5.- Proteger los documentos ante pérdida o posibles vulnerabilidades y ahorrar espacio físico de archivo de documentos.
6.- Reducir el riesgo de errores humanos, como la duplicación o alteración del propio documento.
7.- Mejorar la experiencia de usuario.
8.- Reducir el impacto medioambiental y los costes de impresión, envío, escaneo y gestión de múltiples copias de documentos en papel.

Una vez que toda la documentación está gestionada y firmada de manera online, las empresas pueden ofrecer servicios más flexibles a los clientes como valor añadido: 

• Check-in/Check-out
• Entrega de llaves virtual
• Entrega y devolución de llaves desatendida 24/7
• Recogida del vehículo de manera Express


Soluciones de Uanataca para la firma digital en rent a car: la mejor experiencia de usuario con las máximas garantías

En el momento de escoger la mejor solución de firma digital es recomendable valorar que sea una solución adaptada al negocio y que el proveedor brinde garantías particulares. Uanataca, Prestador Cualificado de Servicios de Certificadión, ha diseñado soluciones con la mejor experiencia de firma, 100% online, flexibles y escalabres y que además aseguran las máximas garantías legales. 

Nuestra solución para la firma digital en rent a car:  👨🏼‍💻 Firma One-Shot 

La firma digital basada en certificados digitales es la que ofrece máximas garantías jurídicas. Sin embargo, los clientes no siempre disponen de un certificado digital. 
Gracias a la Firma One-Shot, los clientes podrá firmar al instante cualquier documento con certificado digital sin necesidad de que ya dispongan de uno.  


Comenzar a usar el servicio es rápido, sencillo y sin necesidad de inversión inicial. Tras una sencilla implementación vía API en cualquier flujo o proceso de tu negocio, incorporarás el proceso de firma dentro de tus aplicaciones corporativas o flujo documental.  

Una vez incorporado, el cliente podrá firmar cualquier tipo de documento desde PCs, tablet o smartphone, ofreciendo una experiencia usuario fácil e intuitiva sin necesidad de instalar ninguna aplicación adicional. Además, solo pagas por lo que usas. 

El servicio de Firma One-Shot ahora incorpora una novedad única en el mercado: la posiblidad de identificar al firmante mediante Vídeo Identificación. Solicita una demo personalizada y comienza hoy la digitalización de tu negocio. 


0 comentarios Deja un comentario
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Uanataca, como parte del grupo Bit4ID, se une a la plataforma de identidad digital y servicios electrónicos de confianza Namirial
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma electrónica, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme