Claves para la transformación digital de la universidad: liderando el cambio hacia un nuevo modelo

En el sector educativo, la transformación digital y la incorporación de la tecnología no es una commodity medida en términos de productividad, sino un elemento estratégico que dirige a las universidades en el cumplimiento de su misión, que no es otra que la de mejorar permanentemente la sociedad mediante el conocimiento. No se trata de pensar el cómo, sino de definir el rol y la propuesta de valor en el nuevo entorno digital.

Hoy en día, y aún inmersos en el reto de sortear la crisis mundial provocada por la pandemia de la COVID-19, la comunidad universitaria se ha visto forzada a alejarse del campus y de la metodología tradicional, enfrentándose a desafíos que parecían inimaginables. En este escenario, las TIC han demostrado su valía como herramienta facilitadora en el ámbito de la formación académica, la investigación, y la gestión universitaria, abriendo nuevas posibilidades de hacer las cosas y evolucionar.

En este artículo, abordamos las claves del éxito de la transformación digital en las universidades, así como la importancia de incorporar al plan estratégico los procesos administrativos y de gestión, y de contar con las garantías de los servicios de confianza para alcanzar la verdadera transformación digital. 


Las claves de la universidad digital: estrategia, tecnología, personas y confianza.

? La estrategia, la brújula de la transformación digital de las universidades, alineará las metas y los objetivos de las instituciones educativas, logrando un uso eficiente de la tecnología y de las personas. 

El rol de la estrategia en el proceso de transformación digital es el de definir las acciones y planificar iniciativas integrales y viables, centradas en las personas y potenciada por las tecnologías. Cobra especial relevancia la figura del líder, factor clave para garantizar el éxito del proyecto. En el caso de la universidad, son el rector y el equipo rectoral quienes deben impulsar la transformación digital y los cambios de manera vertical.

Solo aquellas universidades que hayan considerado la importancia estratégica de la transformación digital serán relevantes en una sociedad cada vez más digitalizada, además de resilientes, superando más fácilmente situaciones como la crisis provocada por la COVID-19 

? Como hemos apuntado, la estrategia debe orientarse a las personas, colocando al alumno  en el centro, e impulsando un modelo que mejore la experiencia del estudiante, que rediseñe las plataformas de aprendizaje, y que facilite la relación con el resto de la comunidad universitaria y el entorno laboral. En este nuevo modelo, la formación en competencias digitales a todos los agentes, no solo al personal docente, también al personal de administración, es vital para que entiendan y abracen la nueva cultura de transformación digital.  

⭐️ Si hablamos de las claves que garantizan el éxito de la nueva universidad digital, no podemos olvidar la confianza en la institución y su salvaguarda. La reputación de la universidad es uno de los atributos más valorados por el alumnado a la hora de escoger aquella institución que le formará durante años, y la confianza, uno de los principales elementos que contribuyen a mejorarla, está muy presente en la transformación digital de las universidades. Digitalizar procesos y tareas facilita la exposición transparente e inalterable de la gestión universitaria de la institución. Es esta búsqueda de confiabilidad el motivo por el cual cada vez más universidades ponen a disposición de la comunidad estudiantil y a toda la ciudadanía su portal de transparencia, un canal de comunicación abierto con toda aquella información pública sobre la actuación de la institución y la gestión transparente de los recursos. Asimismo, la implantación de soluciones de firma digital, que aseguren una trazabilidad fiable e inmutable del proceso de firma, fortalecen la imagen y la reputación de la institución.

??‍? En la nueva universidad digital, el uso de las tecnologías ofrece soluciones rápidas y eficientes, pero no todas son válidas ni están diseñadas para las instituciones universitarias. Se trata de encontrar qué tecnología tiene el potencial para generar valor y facilitar los procesos. Soluciones verticales como la firma electrónica, que mantienen sus beneficios tanto si se utilizan en entornos presenciales como en modalidades de teletrabajo, digitalizarán los procesos de gestión centrándose en las personas y contribuyendo a la transparencia institucional.


Firma digital, la tecnología confiable al servicio de la estrategia.

El curso universitario 2019-2020 será recordado como el ensayo precipitado de la nueva universidad digital. En algunas universidades, el caos y la controversia han sido el resultado de una implantación tecnológica arbitraria, no gestada mediante una estrategia, y sin una tecnología sencilla, segura y confiable orientada a las personas. El gran afectado de esta falta de madurez digital ha sido el alumnado, testigo de cómo los retrasos producidos en la entrega de las calificaciones le han colocado en desventaja competitiva frente a los alumnos de aquellas universidades que hayan venido apostando por la transformación digital.

El aprendizaje de esta experiencia es que no todas las soluciones de firma digital están diseñadas para las necesidades de la comunidad universitaria. Solo aquellas capaces de estar al servicio de la estrategia, y que estén desarrolladas para ser sencillas de usar, permitirán alcanzar la verdadera madurez digital. A nivel administrativo y de procesos, servicios como la emisión de certificados digitales cualificados al personal docente y administrativo, permite llevar el control de los procesos de firma gracias a su trazabilidad.

La Firma Automatizada para la firma de grandes volúmenes de cualquier tipo de documentos o transacción, o el sellado de tiempo, como evidencia del cuándo, son otros de los servicios de Uanataca que facilitarán a las universidades el reto de digitalizarse, y les aportará cuantiosos beneficios, destacando a continuación algunos de ellos:

✔️ Impulsar la aceptación digital. 

✔️ Ahorrar tiempo en la firma de documentos en los procesos administrativos, reduciéndolo significativamente.  

✔️ Fácil integración de los servicios de Uanataca en sus herramientas de trabajo y flujos de comunicación.  

✔️ Confianza y agilidad de uso.  

✔️ Fortalecer la Imagen institucional y la confianza.

✔️ Liderar con madurez digital el sector educativo.  

✔️ Trazabilidad de los procesos internos, identificando y dotando de integridad a la documentación mediante la firma digital.





El valor de los servicios de confianza en los procesos de firma digital y la transparencia institucional

La educación superior, especialmente la universitaria, es un sector que ha experimentado cambios notables, siendo testigo de la intensificación de la competitividad mediante la aparición de nuevas instituciones públicas y privadas, algunas de ellas nativas digitales. Como consecuencia, ya nos hemos acostumbrado a ver como se desarrollan fuertes campañas de comunicación y marketing, y como estas cada vez más deben luchar por su reputación, salvaguarda de una imagen de servicios de calidad y de transparencia institucional, que en los últimos años ha sufrido altibajos. Esta forma de desarrollo institucional transparente, uno de sus valores más importantes, es la que debe caracterizar cualquier proceso de firma institucional.

La falta de trazabilidad y garantías inherentes a los procesos de firma tradicionales refuerza la necesidad del uso de servicios de confianza. Los servicios de Uanataca aportan rigurosidad y transparencia al proceso de firma, además de una serie de ventajas sobre otros servicios: 

➱ Veracidad temporal e integridad cuando el momento importa.

➱ Autenticación segura en áreas privadas.

➱ Validación de firmas de documentos recibidos.

➱ Firma interactiva integrada en las soluciones administrativas, aplicaciones de negocio o flujos de comunicación

➱ Firma digital cualificada de docentes o cargos institucionales, con atributo específico de sus funciones. 


Concluyendo, solo la universidad digital será relevante y resiliente

La educación superior universitaria se prepara para un nuevo curso atípico, caracterizado por la incertidumbre ante la evolución de la pandemia mundial. Al convencimiento de la calidad como objetivo irrenunciable del sistema universitario se une el requisito de la transformación profunda del modelo de aprendizaje, y la evaluación de las constantes evoluciones de la docencia que posibilitan las nuevas tecnologías.

Una estrategia centrada en las personas y potenciada por soluciones tecnológicas sencillas de usar que, como en el caso de los servicios electrónicos de confianza de Uanataca, estén adaptados y respaldados por un tercero de confianza, renovarán y capacitarán a las universidades para continuar siendo fuente de conocimiento y cuna de la investigación, y asegurarán su supervivencia.

Si tienes alguna preguntas sobre cómo funcionan  nuestros servicios electrónicos de confianza, puedes contactar con nosotros escribiendo a info@uanataca.com.  Y recuerda, si quieres dejarnos tu comentario en este post, puedes hacerlo en el siguiente formulario. ⬇️ 


0 comentarios Deja un comentario
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
El Prestador Cualificado de Servicios de Confianza, el aliado que necesita blockchain
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma electrónica, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme