¿Necesitas un certificado digital? Elige el tipo adecuado.

Personas, sociedades o incluso servicios pueden ser titulares de un certificado digital cualificado para realizar transacciones electrónicas seguras. ¿Tienes dudas sobre cuál es el certificado digital que necesitas? Nuestra clasificación te ayudará a detectar el más adecuado según el ámbito de aplicación.

El certificado digital cualificado es el medio electrónico utilizado para identificar inequívocamente a una persona en una plataforma o en un sistema digital, convirtiéndose en el único recurso que permite garantizar fehacientemente la identidad en el mundo virtual. Esta credencial de identificación, válida para realizar firmas electrónicas y autenticarse en aplicaciones a través de Internet, no es exclusiva de personas naturales, ya que puede emitirse a personas jurídicas e incluso a servicios.

Y es que tener un certificado digital cualificado es la llave para realizar cualquier tipo de transacción desde casa, sin necesidad de efectuar desplazamientos innecesarios, garantizando la seguridad en cualquier plataforma mediante la autenticación fuerte, y evitando riesgos y situaciones de vulnerabilidad.


¿Quién puede ser titular de un certificado digital? Condiciones para su expedición

Personas, sociedades o incluso servicios pueden estar en propiedad de un certificado digital que les identifique fehacientemente. La emisión de los correspondientes certificados digitales se realiza a través de autoridades de registro, encargadas de verificar la identidad del solicitante y registrar las solicitudes.

● En el caso de las personas físicas en calidad de ciudadano, lo puede solicitar cualquier ciudadano mayor de edad, independientemente de su nacionalidad, y siempre que acredite su identidad presentando un documento oficial.

● La personas físicas vinculadas a empresas, Colegios Oficiales o Administraciones públicas que lo necesiten, pueden solicitar su certificado digital a través de la figura de su representante legal o persona autorizada, siempre que acredite sus poderes de representación.

● Las personas jurídicas pueden solicitar su certificado digital a través de la figura de su representante legal o autorizado. El certificado digital que se le expide en este caso se denomina Sello Electrónico.


Tipos de certificados digitales

De acuerdo con el Reglamento (UE) No 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014 ( eIDAS ), la clasificación de los certificados digitales se estructura por niveles. El primer nivel divide los diferentes tipos de certificados según los titulares de los mismos, siendo el ámbito de aplicación  el criterio de ordenación establecido para el segundo nivel.


Nivel 1- Clasificación según el tipo de identidad

● Certificado de persona física: es el que identifica a una persona individual.

● Certificado de representante de persona jurídica: se expide a las personas físicas como representantes de las personas jurídicas.     

● Certificado de representante entidad sin personalidad jurídica: se expide a las personas físicas como representantes de las entidades sin personalidad jurídica en el ámbito tributario y otros previstos en la legislación vigente.

● Certificado de funcionario de la Administración Pública..


Nivel 2- Clasificación según el ámbito de aplicación

Uanataca, como prestador de servicios de confianza cualificado, cuenta con una amplia variedad de modalidades de certificados, para cubrir las necesidades de identificación de personas naturales, físicas o servicios.

¿ Necesitas más información?. Conoce en detalle los diferentes tipos de certificados digitales de Uanataca.


¿Qué tipo de certificado digital es el más adecuado?

Si tienes dudas sobre cuál es el certificado digital que necesitas, esta clasificación de los diferentes certificados digitales de Uanataca te ayudará a detectar el más adecuado según el ámbito de aplicación.  


➤  Para autónomos

- Certificado cualificado de Persona Física Ciudadano: este certificado electrónico cualificado puede ser utilizado por ciudadanos y autónomos para identificarse y poder realizar trámites que requieran autenticarse en las sedes electrónicas o firmar electrónicamente documentos con plenas garantías legales.

Este certificado digital es el medio electrónico que facilita a los trabajadores por cuenta propia la relación telemática que están obligados a mantener con las AAPP.

➤ Para empresas

  - Certificado cualificado de Persona Física Vinculado a Empresa: es un certificado electrónico cualificado emitido por el representante legal o autorizado de la empresa a sus empleados, y reconoce la vinculación laboral del empleado con dicha entidad.

 - Certificado cualificado de Persona Física Representante: este certificado digital se emite al representante legal de una empresa u organización para sus relaciones con organismos y entidades públicas. El representante podrá realizar trámites en representación de la empresa.

  - Certificado cualificado de persona física Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica ante las administraciones: este tipo de certificado electrónico cualificado es emitido al representante legal de una entidad sin personalidad jurídica para sus relaciones ante las Administraciones Públicas españolas. 

- Certificado cualificado de Sello Electrónico: es un certificado electrónico cualificado que acredita el origen e integridad de los datos de una persona jurídica. Permite a una persona jurídica autenticarse y realizar sellos electrónicos (firmas electrónicas) en procesos automatizados, por ejemplo, generación de recibos, facturas, certificaciones, constancias y cualquier otro tipo de documento al que se le tenga que dar las debidas garantías de identidad e integridad. 

➤ Para Administraciones Públicas y sus empleados

-  Certificado cualificado de Sello Electrónico de Órgano: es un certificado electrónico cualificado que acredita el origen e integridad de los datos de un Organismo Público. Permite a una Administración Pública autenticarse y realizar sellos electrónicos (firmas electrónicas) en procesos administrativos automatizados. 

-  Certificado cualificado de Empleado Público: es un certificado electrónico cualificado emitido a un empleado público. Lo solicita el representante legal o autorizado del Organismo Público para sus empleados y lo vincula como empleado de dicho Organismo Público. 

➤ Para Colegios Profesionales y sus colegiados

-  Certificado cualificado de Persona Física Colegiado: los colegios profesionales son propietarios de una identidad digital como profesionales, y a su vez son los emisores de los certificados digitales que acreditan a los profesionales colegiados. Garantiza la identidad del colegiado y lo vincula al colegio profesional. 


Ventajas de los certificados digitales

● Teletrabajo: la identificación telemática es la solución para que trabajadores por cuenta propia o ajena, colegiados y empleados públicos puedan continuar prestando sus servicios y relacionándose mediante transacciones seguras, incluso en la modalidad de trabajo en remoto.

● Ahorra tiempo: que podrás invertir en tu negocio. Gracias al certificado podrás realizar múltiples trámites online con las Administraciones Públicas, sin necesidad de desplazarte y sin colas.

● Optimización de la gestión: la información se guarda directamente en la aplicación, evitando que debas custodiar los contratos durante años.

● Cero papel: la emisión de certificados digitales con Uanataca permite implementar políticas de responsabilidad social ambiental. Toda la información del registro y el contrato de emisión se firma electrónicamente, sin impresión en papel. 


Dónde usar el certificado digital

El titular de un certificado digital, de manera independiente a su identidad, puede realizar diferentes trámites de manera telemática en un gran número de organismos y entidades, tanto públicas como privadas.

A continuación, detallamos una selección de las sedes más demandadas donde hacer uso del certificado digital.

 

➢ Administración central

Agencia Estatal de Administración Tributaria

Banco de España

Boletín Oficial del Estado

Catastro

Fondo Español de Garantía Agraria

Instituto Español de Comercio Exterior

Instituto Nacional de Estadística

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

Instituto de Crédito Oficial

Ministerio de Economía y Competitividad

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Ministerio de Hacienda y Administración Pública

Oficina Española de Patentes y Marcas

Seguridad Social

Tesoro Público


➢ Colegios oficiales

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cádiz

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huelva

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla

Colegio de Ingenieros Aeronaúticos

Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid

Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España


Para más información sobre certificados digitales o firma electrónica, contacta con nosotros.

Si quieres dejarnos tu comentario en este post, puedes hacerlo en el siguiente formulario. ⬇️


0 comentarios Deja un comentario
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Teletrabajo: Guía para implantarlo en tu empresa Renta 2019: cómo hacer la declaración del IRPF con certificado digital
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma electrónica, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme