8 principios que llevan a los emprendedores a alcanzar el éxito

En el 2021, las búsquedas en Google -la página web más popular del mundo y el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial- de cómo montar un negocio superaron a las de cómo conseguir un empleo. Esta tendencia es un reflejo del crecimiento que está experimentando el emprendimiento en todo el mundo. Sin embargo, no todos los emprendedores logran alcanzar el éxito: 7 de cada 10 nuevos negocios terminan echando el cierre durante sus 3 primeros años.

En este artículo abordamos los 8 principios básicos que caracterizan a aquellos negocios emergentes que logran consolidarse y cuáles son los sectores con más futuro. 


Panorama actual del emprendimiento: emprender en tiempos de pandemia

El emprendimiento vuelve a crecer en 2021 a causa de la pandemia. En países como España, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la creación de empresas en el primer semestre de 2021 ha sido un 57,6% mayor a la de 2020.  Y es que la intención emprendedora suele ser sensible al ciclo económico, con una tendencia al alza en épocas de crisis.

En tiempos de crisis, hay que acudir al ingenio. En este sentido, la pandemia ha supuesto un cambio de paradigma e incluso una transformación en los modelos de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades y aprovechar las nuevas oportunidades.

"El sector del emprendimiento ha salido con buena salud de la pandemia", asegura Lluís Soldevila, investigador y creador del informe Los emprendedores después de la COVID-19.

En plena pandemia, algunos de los negocios emergentes se desarrollaron con una visión cortoplacista. Es muy probable que, una vez contenida la crisis, estos negocios desaparezcan si no se saben reciclar. Sin embargo, aquellos que supieron identificar necesidades a largo plazo y nuevos hábitos perdurarán, creando una disrupción digital.

En este sentido, algunos de los sectores que parecen tener más posibilidades de crecer son la educación en línea, la salud y el bienestar, los SAAS y las herramientas de trabajo en remoto, el e-Commerce, los juegos online, los e-Sports y las plataformas de streaming, la farmacia y los laboratorios, y los coworkings.

Cualquier negocio, directa o indirectamente relacionado con estos sectores y que incorporen la tecnología como valor diferencial, es potencial para crecer y consolidarse en el tiempo.


8 principios del emprendimiento para alcanzar el éxito

En el emprendimiento, especialmente en tiempos de pandemia, la capacidad de liderazgo y la innovación son cualidades favorables para alcanzar el éxito. No obstante, necesitan sustentarse en unos principios y prácticas fundamentales para crear un negocio rentable y con futuro:

1. Pon a prueba tu idea 💡

Durante sus 3 primeros años, 7 de cada 10 nuevos negocios fracasan y, aunque son varios los factores que contribuyen al cierre prematuro, no testar la propuesta puede ser uno de ellos.

Antes de comenzar a desarrollar tu negocio, investiga si tu idea realmente tendrá acogida en el mercado. Habla con gente que esté en el sector y en el mercado al que te quieres dedicar. Explora si tu propuesta cubre necesidades reales, no solo a corto sino también a largo plazo. Realiza encuestas y recopila opiniones entre los que pueden ser tus clientes. Escuchar es clave.

2. Escoge el mercado adecuado 🧩

Este principio se refiere a la importancia de conocer el mercado donde se pretende competir. Es vital invertir en investigar posibles mercados para poder corregir y hacer ajustes, de lo contrario, dejarás una fase crítica en manos de la fortuna.

En tu investigación, incluye aspectos tales como: identificación de los principales competidores y sus estrategias competitivas, identificación de los clientes clave, el marco jurídico, el grado de innovación e incluso el precio que deberías poner a tu producto o servicio. En resumidas cuentas, se trata de tener una visión general del mercado y de cómo se compite en el mismo para minimizar riesgos. 

3. Elabora una propuesta de valor 💎

La propuesta de valor materializa la estrategia de la empresa para cada segmento de cliente. Debes desarrollar los aspectos legales, estratégicos, organizacionales, operativos, financieros y de marketing más relevantes de tu emprendimiento.

La propuesta de valor engloba toda una serie de valores funcionales y emocionales que la empresa aporta al cliente. Es decir, aquello que puedes ofrecer y que te diferencia de la competencia que hará que el cliente elija a la empresa sobre sus competidores. 

4. Enfocado a los clientes 🎯

El cuarto principio es primordial para garantizar la viabilidad de la empresa a largo plazo. El desarrollo corporativo está directamente relacionado con la capacidad de incrementar el bienestar de los clientes: si la compañía no es capaz de satisfacer sus necesidades de forma favorable, el negocio no es sostenible.

El enfoque al cliente es una cualidad que comienza con un análisis profundo de sus preferencias y necesidades. Como resultado, la empresa estará capacitada para crear experiencias memorables que redundarán en beneficios: clientes satisfechos, mayores niveles de consideración, fidelización a largo plazo y satisfacción, que se traducirán en recomendaciones. 

5. Trabajo en equipo 🔗

En un negocio, es imprescindible trabajar en equipo y saber delegar en los demás para poder abarcar todos los aspectos necesarios de un negocio. 
El objetivo del trabajo en equipo es reunir a un grupo de personas con capacidades, inteligencias, ideas y destrezas similares con el fin de cumplir los objetivos, incrementar la motivación y la creatividad. 

Algunos de sus beneficios son la creación de sinergias, facilitar el empoderamiento, promover estructuras de trabajo flexibles, fomentar la responsabilidad e implicación y promocionar el sentido del logro, la equidad y la hermandad. 

6. Eliminar gastos innecesarios 💰
Es importante mantener una buena salud financiera. Para lograrlo, se deben analizar los gastos de la empresa: llevar un control exhaustivo te permitirá detectar aquellos gastos innecesarios sin renunciar a una estructura eficiente. En una empresa, los recursos se deben utilizar de manera inteligente y evitar por todos los medios el desperdicio. 

📢Descubre 5 formas de reducir gastos en tu empresa

7.-Capacidad de adaptación 🪁

El mercado está en constante evolución: las preferencias, necesidades y hábitos del consumidor experimentan cambios progresivos en condiciones normales. La pandemia nos ha demostrado que la velocidad de estos cambios se puede acelerar a un ritmo vertiginoso bajo determinadas condiciones. 

Uno de los principales factores que provoca el fracaso de una compañía es la resistencia y el rechazo para adaptarse al cambio. El mercado cambia constantemente y las tecnologías avanzan de forma rápida, por lo que las empresas deben adaptarse e incluso anticiparse a estas situaciones para alcanzar mayores niveles de consideración frente a los competidores.

8. Innovación y tecnología 💻
La innovación y la tecnología se posicionan como agentes potenciadores del emprendimiento. En un emprendimiento, la tecnología se debe usar como un recurso proactivo que impulsa el desarrollo de nuevos productos y servicios que cubran las necesidades de un mercado global, dinámico y sumamente cambiante. 

No cabe duda de que tanto la innovación como la tecnología favorecen la creación de una propuesta de valor diferencial frente al cliente. A su vez, permiten incrementar la eficiencia, democratizar el acceso a herramientas y recursos básicos para el desarrollo de la actividad empresarial y lograr una mayor productividad.

De esta forma, tecnología y emprendimiento se unen para invitar a los emprendedores a desarrollar procesos innovadores y creativos, que permitan mejorar procesos, abaratar costes y optimizar recursos.


Firma electrónica: concepto y ventajas

La firma electrónica es una oportunidad para que los emprendedores puedan brindar mayor valor agregado. Esta herramienta permite desarrollar procesos innovadores, ágiles y la mejor experiencia de cliente, todo ello, abaratando costes y optimizando recursos. 

¿Qué es la firma electrónica? La firma electrónica es un conjunto de datos en forma electrónica que puedes utilizar para identificarte como firmante


Beneficios de la firma electrónica de Uanataca para emprendedores y pequeños negocios

1. Cero papel: elimina un recurso contaminante
2. Reduce gastos y tiempo de gestión
3. Evita desplazamientos innecesarios, firma desde cualquier lugar
4. Mejora la experiencia de firma: tu cliente lo valorará
5. Fortalece la imagen de marca 
6. Pago por uso: sin tarifas fijas



0 comentarios Deja un comentario
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
La firma electrónica y su papel en la banca verde 2021: el año del impacto de la digitalización en las empresas
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma electrónica, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme