¿Qué es una PKI o infraestructura de clave pública?

Proveer de una identificación digital confiable a clientes e integrantes del equipo es la prioridad de las empresas que necesitan garantizar la protección de los datos y proporcionar un entorno seguro en las transacciones electrónicas. No te pierdas este artículo si quieres conocer los detalles de la infraestructura de clave pública y descubrir los beneficios de la tecnología PKI para las empresas.

Las tecnologías digitales están transformando la economía y la sociedad, provocando un cambio en nuestros hábitos de consumo y en nuestras relaciones profesionales. Las demandas del nuevo cliente digital y el acceso al mercado de una generación laboral compuesta de nativos digitales, hacen necesaria  una comunicación segura, que garantice un clima de transacciones electrónicas estables y sólidas.

En este nuevo ecosistema digital, garantizar la seguridad de los datos informáticos y proporcionar una identidad digital certera, se ha convertido en un compromiso de las empresas multisectoriales que quieran asegurar relaciones a largo plazo con clientes y trabajadores.

El método más eficiente, seguro y que garantiza la máxima protección frente al robo de datos es el cifrado, permitiendo que solo el propietario y aquellos que estén autorizados puedan manipularlos.

Las soluciones electrónicas basadas en el método de cifrado dependen en gran medida de la integridad y la autenticidad de los datos, por lo que se presta gran atención a las arquitecturas de seguridad, que son necesarias para proteger y distribuir la información en un entorno de amplia difusión.

De acuerdo con los paradigmas establecidos, las arquitecturas de seguridad deben proporcionar cuatro servicios básicos de seguridad:

▪ servicios de integridad de datos: se ocupan de la modificación no autorizada o accidental de los datos. Esto incluye la inserción, eliminación y modificación de datos. Para asegurar la integridad de los datos, un sistema debe ser capaz de detectar la modificación no autorizada de los datos. El objetivo es que el receptor de los datos verifique que los datos no han sido alterados.

▪ servicios de confidencialidad: restringen el acceso a los datos sensibles solo a las personas autorizadas a verlos. Las medidas de confidencialidad impiden la divulgación no autorizada de información a personas o procesos no autorizados.

▪ servicios de identificación y autenticación: establecen la validez de una transmisión, un mensaje y su fuente. El objetivo es que el receptor de los datos determine su origen.

▪  servicios de no repudio: impiden que una persona niegue que se hayan realizado acciones anteriores. El objetivo es asegurar que el receptor de los datos esté seguro de la identidad del remitente.

Hay varias tecnologías que pueden cumplir los requisitos mencionados, no obstante, se reconoce ampliamente que un enfoque completo y escalable de la seguridad tiene que pasar por una infraestructura de clave pública (PKI). La infraestructura de clave pública es la combinación de programas informáticos, tecnologías de cifrado y servicios que permite a las empresas proteger la seguridad de sus comunicaciones y transacciones comerciales en las redes.


¿ Qué es una PKI?

La infraestructura de clave pública o PKI es una combinación de hardware y software, políticas y procedimientos de seguridad

La PKI integra los certificados digitales, la criptografía de clave pública y las autoridades de certificación en una arquitectura de seguridad completa.

Una PKI típica en gran escala abarca:

▪  la generación de pares de claves en forma adecuada;

▪  la emisión de certificados digitales a usuarios y servidores individuales;

▪  programas informáticos de inscripción de usuarios finales;

▪  la integración con los directorios de certificados;

▪  herramientas para la gestión, renovación y revocación de certificados; servicios conexos y actividades de apoyo.

La expresión infraestructura de clave pública  deriva de la criptografía de clave pública, la tecnología en que se basa la PKI. La criptografía de clave pública tiene características singulares que la hacen imprescindible  como base para las funciones de seguridad en los sistemas distribuidos.

En un entorno de PKI se utilizan dos claves criptográficas diferentes para fines de cifrado y descifrado, conocidas como claves públicas y privadas. La clave privada es mantenida en secreto por el usuario o en el sistema, y la clave pública se puede compartir y distribuir. Las claves están matemáticamente relacionadas y no se pueden deducir una de otra. Los datos cifrados con una clave sólo pueden descifrarse con la otra clave complementaria y viceversa. La PKI abarca un conjunto de tecnologías complejas; los principales componentes se enumeran a continuación:

➣ Política y prácticas: definen los requisitos y normas para la emisión y gestión de las claves y certificados y las obligaciones de todas las entidades de PKI, y se utiliza para determinar el nivel de confianza que ofrece el certificado.

➣ Autoridad de certificación (CA): en un entorno de PKI, se requeriría un certificado digital, que suele contener la clave pública de la persona, información sobre la autoridad de certificación e información adicional sobre el titular del certificado. El certificado es creado y firmado (firma digital) por un tercero de confianza, la autoridad de certificación (CA). La identidad del individuo está vinculada a la clave pública, en la que la CA asume la responsabilidad de la autenticidad de esa clave pública, para permitir un entorno de comunicación seguro. Las principales obligaciones de la CA son asegurar un entorno de alta seguridad para las operaciones criptográficas, así como emitir y gestionar los certificados.

➣ Autoridad de registro (RA): proporciona la interfaz entre el usuario y la CA. Verifica la identidad del usuario y transmite las solicitudes válidas a la CA. La autoridad de registro (RA) es el lugar donde se comprueba que la persona o la organización que solicita el certificado es quien dice ser. 

➣ Aplicaciones habilitadas por la PKI: es un conjunto de instrumentos criptográficos empleados para las aplicaciones habilitadas por la PKI, por ejemplo, las comunicaciones entre los servidores web y los navegadores, el correo electrónico, el intercambio electrónico de datos (EDI), las redes privadas virtuales (VPN), etc. Las aplicaciones habilitadas para la PKI suelen referirse a aplicaciones a las que se ha añadido el juego de herramientas del proveedor de software de CA en particular, de modo que puedan utilizar la CA y los certificados del proveedor para implementar funciones de PKI, como en el caso de los correos electrónicos y las redes para cifrar los mensajes. La política de certificados, también denominada sistema de gestión de certificados, es donde se definen los procedimientos de certificación, incluidas las responsabilidades y obligaciones legales de las partes implicadas.

 Sistema de distribución de certificados: un componente opcional de la PKI, pero que puede ser crítico en entornos privados, es el sistema de distribución de certificados, que publica los certificados en forma de directorio electrónico, base de datos o por correo electrónico para que los usuarios puedan encontrarlos. Esto suele hacerse a través de un servicio de directorio. Es posible que ya exista un servidor de directorio dentro de una organización o que se suministre como parte de la solución de PKI.


Visión general de una PKI

En resumen, los principales puntos fuertes de una PKI son

▸ el pleno apoyo a los servicios básicos de seguridad (integridad, confidencialidad, identificación y autenticación, y no repudio);

▸ adopción mundial y gran disponibilidad de proveedores en el mercado;

▸ alto grado de normalización tanto de la tecnología subyacente como de las operaciones;

▸ escalabilidad, mediante varios modelos de arquitectura.


Sistema PKI de Uanataca

Una infraestructura de clave pública (PKI) es un marco para crear un método seguro de intercambio de información basado en la criptografía de clave pública. Se acepta ampliamente que, si se aplica correctamente, la tecnología de PKI puede proporcionar una verificación de la identidad segura y precisa, mejorar la seguridad del sistema y proteger la integridad y la confidencialidad de la información.

Uanataca  ofrece un sistema de PKI que cumple los cuatro requisitos fundamentales para establecer lo que se denomina un entorno de confianza

☑  Autenticación

☑  Confidencialidad

☑  Integridad

☑  No repudio


Beneficios de la tecnología PKI para las empresas

El servicio PKI aaS de Uanataca es la solución perfecta para aquellas empresas que quieran beneficiarse de una PKI propia sin preocupaciones y sin inversión inicial .

El servicio Modern PKI de Uanataca permite disponer de una PKI utilizando la infraestructura hardware y software de Uanataca, incluyendo servicios tecnológicos, de consultoría sobre procesos de negocio, procedimientos, recursos humanos, legal y de seguridad. Sin costes directos de tecnología ni mantenimiento, ocupándote únicamente de tu negocio, podrás disponer de una PKI completa con la tecnología más vanguardista en seguridad, disponibilidad, rendimiento, funcionalidades, servicios y cumplimiento a normativas y estándares.

Descubre los beneficios que la tecnología PKI puede aportar a tu negocio:

Mejorar los procesos de negocio, permitiendo optimizar los tiempos, la gestión de errores y reducir sus costes

Reducción de costes, eliminando el consumo de papel e implementando procesos paperless

Satisfacción  del cliente, trabajador y usuario, posibilitando la interacción en cualquier momento y desde cualquier lugar


0 comentarios Deja un comentario
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma electrónica, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme