5 tendencias tecnológicas en telecomunicaciones para 2022

La pandemia mundial ha convertido los avances de algunas tecnologías emergentes como IoT o SD WAN en infraestructuras imprescindibles para el funcionamiento de las telcos y de todas las industrias a su alrededor. En este contexto de transformación, la tecnología desempeña un papel esencial para definir procesos más eficientes y menos problemáticos. 

En este artículo encontrarás una recopilación de las tendencias tecnológicas en telecomunicaciones para 2022, un año que depara grandes oportunidades para la industria. 


Retos pendientes en el sector de las telecomunicaciones

En algunos lugares del mundo ya hay más teléfonos móviles que personas. La humanidad ha alcanzado cifras récord y, en la mayoría de los países desarrollados, el número total de teléfonos móviles en activo es mayor que su población. Paralelo a esta tendencia, el uso de líneas de Internet en casa también se ha incrementado, llegando a alcanzar en países como España un 60% más de líneas de Internet en casa que hace 10 años.  

Sin embargo, y pese al incremento del consumo experimentado en los servicios, los resultados del sector en términos económicos han sido negativos en algunos países. En España, se ha perdido el 35% de los ingresos en los últimos diez años, el 25% del empleo y los retornos sobre las inversiones no son muy altos, incluso en algunos casos negativos. 

En la reorientación del sector, las teleoperadores tienen que transformase digitalmente para ser mucho más rápidas y flexibles. Si quieren volver a niveles anteriores, es necesario definir procesos más eficientes, más ágiles y que creen menos problemas. Para lograrlo, deben integrar la tecnología en sus procesos. De esta forma, se simplificarán sus estructuras organizativas, procesos y sistemas. A nivel interno, hay que explotar la inteligencia y los datos para ser más eficaces y eficientes. Externamente, es vital ofrecer a los clientes experiencias innovadoras e, incluso, desarrollar nuevos negocios que provoquen un gran impacto. 


5 tendencias tecnológicas que impulsarán la innovación de las telcos
1. Comunicación 5G

Hoy en día ya hablamos de la quinta generación de redes móviles. Esta nueva generación dista mucho de la primera, cuya principal aplicación era exclusivamente la voz. 

El primero de los cambios de esta quinta generación será la forma de acceder a la red y las ventajas que trae consigo el WWWW ( World Wide Wireless Web). La WWWW está diseñada para un ecosistema móvil donde los consumidores conseguirán una conectividad de banda ancha perfecta, un rico ecosistema de aplicaciones móviles y servicios basados en la nube.
La tecnología 5G también promete velocidades de transmisión de datos de hasta 10 Gbps, lo que significa que la velocidad será 100 veces superior al 4G. 

La nueva comunicación 5G abre nuevas perspectivas y un futuro prometedor. La quinta generación de telefonía móvil viene acompañada de grandes e importantes oportunidades comerciales para la industria de las telecomunicaciones. Sus aplicaciones prácticas se extienden a servicios como el transporte, la medicina, la agricultura, servicios públicos, entre otros. 

2. WiFi 6

La organización WiFi ( Wireless Fidelity) ha lanzado ya el estándar conocido como 802.11 ax, con el nombre comercial de WiFi 6. 
Una de sus principales ventajas es la mayor capacidad para la atención de dispositivos, un menor consumo energético y una mayor velocidad para obtener la información, lo que significa que un solo punto de acceso de acción 6 es capaz de atender hasta 500 dispositivos al mismo tiempo. 

Al igual que el 5G, la tecnología WiFi 6 también tienen aplicaciones prácticas en el campo del entretenimiento, como la realidad aumentada o la realidad virtual. Pero también tiene otros usos en la industria o sectores como la medicina: telemedicina, teletrabajo, IoT y las Smart City, de las que hablaremos en el siguiente punto. 

3. Ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes o Smart City cada vez son más numerosas en el mundo. Ciudades como Tokio, Nueva York, Singapur o Barcelona se sitúan a la vanguardia de los diferentes ámbitos de actuación vinculados a una Smart City. Como, por ejemplo: el medio ambiente, la movilidad urbana, la seguridad, la educación, la salud, la economía y el gobierno.

En realidad, las ciudades inteligentes van más allá del uso de la tecnología para conectar la ciudad. Se trata de aprovechar el potencial de la innovación para resolver los retos de vivir en ciudades, con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos. Para que estas puedan seguir creciendo, es necesario adoptar tecnologías como 5G, WiFi 6 entre otras. 

En general, las soluciones de las ciudades inteligentes pueden acelerar las respuestas de emergencias, disminuir el tiempo en traslados o cortar las emisiones de gases de efecto invernadero. 

4. Edge computing

La computación en la frontera ( del inglés Edge computing ) es una de las tecnologías que definirá y revolucionará la manera en la que humanos y dispositivos se conectan a internet.

El aumento de dispositivos IoT está produciendo una enorme cantidad de datos que se computarán en los centros de datos, lo que lleva al límite los requisitos de ancho de banda de la red.

El objetivo de la computación en la frontera es acercar la computación y el almacenamiento de datos a la ubicación en la que se necesita para mejorar los tiempos de respuesta y ahorrar ancho de banda. 

5. Firma electrónica

En el sector de las telecomunicaciones, con una de las mayores tasas de rotación de clientes del mercado, la firma de documentos es constante. Durante su ciclo de vida, el cliente debe firmar todo tipo de documentación asociada al alta, como la adhesión de servicios o la recepción de una tarjeta SIM. De igual forma, para formalizar la baja, también es necesaria la firma de la solicitud de baja y otros documentos relacionados. 

Para agilizar estos trámites y evitar problemas con los clientes, los operadores de telecomunicaciones deben implementar herramientas que les permitan mantener una relación dinámica y fluida con sus clientes. 

Integrar soluciones de firma electrónica favorece la rapidez en la conexión con los clientes: procesos de onboarding digitales, ágiles y paperless convierten a este procedimiento en un valor añadido para el cliente. A su vez, la digitalización de los procesos de firma permite incrementar la eficiencia y la productividad de los procesos empresariales internos. 

En el 2022, la firma electrónica basada en certificados digitales emitidos mediante vídeo-identificación se convertirá en una de las tecnologías innovadoras más demandadas en el sector de las telecomunicaciones. En países como España ya se ha regulado la identificación remota como método válido y garante para la emisión de certificados digitales. Su uso dotará a los procesos de firma electrónica de la inmediatez y accesibilidad que demanda el nuevo cliente digital, sin tener que renunciar a las máximas garantías.  


⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ Nuestra recomendación para las operadoras de Telecomunicaciones: Firma One-Shot

Uanataca ofrece servicios adaptados a los operadores de telecomunicaciones, permitiendo implementar la firma electrónica en procesos de firma de contratos de altas y de generación de evidencias electrónicas. 
Firma One-Shot es la solución exclusiva de Uanataca diseñada para facilitar la interacción con el cliente digital: tus clientes podrán firmar documentos con certificado digital sin necesidad de que ya dispongan de uno. Facilidad e inmediatez para ofrecer la mejor experiencia digital.
Sin suscripciones, fácil de integrar y con las máximas garantías de Uanataca, Prestador Cualificado de Servicios de confianza.


0 comentarios Deja un comentario
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Cómo la firma electrónica puede convertirse en un valor diferencial para las X-Tech La firma electrónica y su papel en la banca verde
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma electrónica, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme