Cómo la firma electrónica puede convertirse en un valor diferencial para las X-Tech

La industria X-Tech ha venido creciendo a un ritmo vertiginoso y de manera exponencial estos últimos años, especialmente durante la pandemia. Cuando irrumpieron en el mercado, las X-Tech fueron consideradas la re-evolución de los modelos de negocio más tradicionales. Sin embargo, su imparable crecimiento ha provocado la saturación de algunos sectores y la necesidad de diferenciarse del resto de competidores. 

Por ello, en este artículo te contamos qué es X-Tech, cuáles son los principales sectores y cómo el uso de la firma electrónica puede convertirse en el factor diferencial de las compañías.


¿Qué es la industria X-Tech?

La industria X-Tech engloba aquellas empresas de varios sectores y áreas de actividad que aplican avances tecnológicos y las últimas innovaciones a la operativa empresarial.  Es decir, el sector X-Tech es la unión de diferentes compañías, caracterizadas por el uso de la tecnología, con empresas tradicionales. 

El término X-Tech, pese a ser el abanderado del concepto de industria disruptiva que reinventa y transforma digitalmente los modelos empresariales, no ha sido pionero en este campo. En este sentido, Fintech fue el primer término en popularizarse y convertirse en mediático, suscitando un gran interés ante la novedad que representaba. Tras la consolidación de la industria Fintech, otros sectores siguieron sus pasos.

En la actualidad podemos encontrar ocho sectores X-Tech principales:

FinTech, fueron el punto de partida del concepto X-Tech. Este sector engloba al mundo bancario y financiero 🏛 .
InsurTech, compañías que pertenecen al ecosistema asegurador ☂️.
WealthTech, para la gestión patrimonial, ahorro e inversiones 💰.
RegTech, para impactar en el cumplimiento normativo ⚖️.
PropTech, se refiere a todo lo relacionado con el mercado inmobiliario 🏙.
LegalTech, para la digitalización de los servicios jurídicos 👨🏿‍⚖️.
GovTech, relativo al sector público y las distintas administraciones locales, regionales, nacionales e internacionales 🏫. 
EdTech, el sector educativo y la enseñanza se suman a la optimización de procesos apoyados en la tecnología 🎓. 


Ecosistema X-Tech: un crecimiento conjunto 

La industria X-Tech ha experimentado un rápido crecimiento debido a las nuevas necesidades y cambios en los hábitos de los consumidores. Como resultado, las empresas dependen en gran medida de la tecnología, propiciando la proliferación de numerosas compañías X-Tech a nivel mundial. 

En países como España, ya hay más de 1.200 empresas que ofrecen servicios de este tipo. Actualmente, la industria X-Tech genera casi 17.000 empleos directos tecnológicos de calidad y con altas competencias digitales. Según las previsiones del informe X-Tech Report Spain de Finnovating, las principales verticales de la industria pueden crecer hasta un 65% en los próximos meses, es decir, hasta los 28.000 puestos de trabajo.


Tendencias y oportunidades en el ecosistema X-Tech

Si hablamos en términos de tendencias, ya se ha hecho demasiado y poco a poco, la mayoría de los sectores se han ido saturando.  Sin embargo, la buena noticia es que ya se están desarrollando nuevos modelos de negocio que combinan diferentes sectores. Esto son solo algunos ejemplos:

Rent to Buy

Casas de alquiler con opción a compra. Esta alternativa consiste en alquilar una propiedad por un periodo de tiempo específico, con la opción de comprarla antes de que expire el contrato de arrendamiento. Además, le da la oportunidad al usuario de descontar del precio de venta las aportaciones realizadas en concepto de alquiler hasta el momento de la compra. 

Este modelo de negocio se encuentra a medio camino entre la Fintech pero con un complemento Proptech, por su componente de Real Estate.  

Smart Homes

Los hogares inteligentes serán la clave en 2021. Nuestras casas no serán ajenas al fenómeno de objetos o espacios “inteligentes”. Un smart home es aquel que dispone de una tecnología que automatiza determinadas tareas.

Este modelo de negocio es la combinación de PropTech e InsurTech. Gracias a la conexión del hogar a la tecnología, se podrán evaluar los riesgos y bajar el precio de la póliza de seguros.  

Parametric insurance

El seguro paramétrico es tu tipo de seguro no tradicional que utiliza la tecnología, el internet de las cosas o blockchain. Consiste en garantizar la indemnización automática por sucesos específicos, por ejemplo, la cancelación o retraso de un vuelo, causaría en su defecto, la devolución automática del dinero a través de blockchain, sin tener que gestionar ningún tipo de reclamo.


El factor diferenciador de la firma electrónica en las X-Tech

El desarrollo e impulso de las X-Tech ha venido marcado por la tecnología y por su capacidad de aportar nuevas ideas y reformular los modelos más tradicionales. En este momento, en el que la mayoría de los sectores X-Tech está experimentando un alto nivel de saturación, la tecnología no garantiza el éxito. Pero no cabe ninguna duda que si se usa la tecnología para servir a los clientes mejor que tus competidores, se tendrá un impacto.

En la relación con el cliente, el verdadero desafío está en lograr una experiencia de cliente amigable y satisfactoria, que elimine la resistencia que existe al cambio. En sectores como el financiero, también se debe garantizar la sencillez y fluidez en los procesos, especialmente en proceso de onboarding. Digitalizar el onboarding para dar la bienvenida al nuevo cliente evita fricciones al cliente final, y ofrece un proceso más seguro y rápido, favoreciendo el aumento de la tasa de conversión.  

A grandes rasgos, podemos hablar de la necesidad común a todos los sectores de presentar una alternativa diferente, ágil, segura y confiable. En este plano, la firma electrónica se convierte en un elemento clave que permite a las compañías X-Tech diferenciarse en un mercado que ya cuenta con una fuerte competencia. 

Las soluciones de firma electrónica de Uanataca son un factor diferencial en la industria X-Tech por varios motivos

Soluciones novedosas y usables: gracias a un equipo R&D en constante estudio y optimización y a la tecnología más vanguardista en seguridad, rendimiento, funcionalidad y cumplimento a normativas y estándares. 

Marco normativo: las compañías X-Tech pueden aprovechar la base común que proporciona el Reglamento eIDAS a la hora de garantizar un entorno seguro en el que se regula la identidad digital. 

Máximas garantías: Uanataca es un Proveedor de Servicios de Certificación acreditado en el Ministerio de Economía de El Salvador.

La mejor experiencia de firma: la firma electrónica de Uanataca está alineada y favorece el enfoque customer centric, fundamental en el sector X-Tech. Soluciones como Firma One-Shot brindan al cliente una experiencia fluida, satisfactoria e inmediata, sin renunciar a las máximas garantías. 


Casos de uso de la firma electrónica en las X-Tech

0 comentarios Deja un comentario
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Firma de contratos: claves para una digitalización exitosa y efectiva 5 tendencias tecnológicas en telecomunicaciones para 2022
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma electrónica, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme