Firma One-Shot: la firma electrónica de un solo uso ahora mediante vídeo identificación

Las épocas de crisis pueden ser entendidas como nuevas oportunidades para acometer grandes cambios estructurales y, en muchas ocasiones, desencadenar cambios de paradigmas. En el caso de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, como la limitación de la movilidad y los confinamientos domiciliarios, éstas impidieron, por ejemplo, que se pudiera llevar a cabo la identificación presencial requerida para gestionar la emisión de certificados digitales.

Atendiendo la coyuntura, a nivel internacional se adoptaron diferentes medidas para garantizar a los ciudadanos el acceso a una identidad digital segura y legal. En el caso de España, el Gobierno implementó una medida excepcional que permitió la identificación remota durante el estado de alarma. Una vez finalizada, se puso en marcha, ya con carácter permanente, la preparación de la Orden Ministerial ETD/465/2021, que hoy en día regula a nivel nacional todo el proceso de identificación remota por vídeo, también conocida como vídeo-identificación.

En este artículo, abordamos el proceso de vídeo-identificación del cliente para la emisión de certificados digitales de un solo uso a través de Firma One-Shot, así como sus ventajas.  


¿Qué es la vídeo-identificación o identificación remota por vídeo?

La vídeo-identificación es un proceso que permite verificar y legitimar la identidad de una persona a través de un proceso de grabación de vídeo online. Ésta simplemente necesitará su documento de identidad vigente, un dispositivo (ordenador, Tablet, móvil) con cámara y conexión a Internet.

Mediante la identificación remota por vídeo, es posible verificar a distancia la identidad de una persona con la misma seguridad técnica y legal que ofrece la verificación presencial. A diferencia de esta modalidad, la vídeo-identificación es un método más rápido y sencillo, con posibilidad de acceso desde cualquier lugar y 100% online, lo que supone para el usuario un ahorro significativo de tiempos de desplazamiento y gestión.


¿Cómo se verifica la identidad de un usuario mediante el sistema de Vídeo Identificación de Uanataca?

Mediante el uso de nuestra tecnología, un software de inteligencia artificial se encarga de recopilarlos datos contenidos en el documento de identidad del usuario y de cotejarlos contra los registros de la autoridad oficial correspondiente. Además, se verifica que la imagen de la persona que aparece en el vídeo se corresponda con la imagen mostrada en su documento. De este modo se suprime la posibilidad de cometer fraudes relacionados con la falsificación de documentos o la suplantación de la identidad.

A través de su API, la nueva versión del servicio Firma One-Shot, expondrá una plataforma de Video ID que actuará como interfaz de cara al cliente. Desde allí se llevará a cabo un proceso fácil e intuitivo que permitirá firmar documentos a través de un certificado digital cualificado de un solo uso, generado sin necesidad de identificación presencial previa. 


¿Cómo se completa el proceso de firma mediante Firma One-Shot con vídeo-identificación?
1.-Vídeo-identificación del cliente

La Firma One-Shot mediante vídeo-identificación inicia con una llamada a la API de Uanataca, que permite el acceso a la plataforma de Uanataca Video ID para el inicio de la grabación. En ella, el cliente deberá mostrar a la cámara el anverso y el reverso de su documento de identidad para la captura de imágenes. De éstas, el sistema extrae las líneas de texto contenidas, las prepara y envía a la autoridad competente para revisión. En el proceso de verificación se comprueban datos como la caducidad del documento y la mayoría de edad de la persona, entre otros.

El proceso de vídeo-identificación continúa con la captura de la información biométrica, en donde la persona deberá colocar su rostro frente a la cámara y seguir una serie de instrucciones. El sistema, además de comparar la imagen facial de la persona con la imagen que aparece en su documento, busca distinguir entre características humanas de una persona real, que no esté siendo suplantada, y por ejemplo, vídeos pregrabados. Bajo esta premisa, se captan acciones específicas de la persona, como sonreír, parpadear, etc., lo que se conoce como prueba de vida.

2.-Validación de los datos: la figura del operador de video-identificación

Una vez obtenida la respuesta favorable del organismo oficial, se procede a una validación del resultado de la vídeo-identificación. En este punto, es conveniente introducir dos conceptos importantes en el proceso, como son la identificación asistida y la identificación no asistida.

De acuerdo con lo establecido en la regulación, la asistencia en la identificación implica la inmediata intervención del operador de vídeo-identificación, una persona formada especialmente para revisar la información, el vídeo y las imágenes al detalle, durante el transcurso de la videollamada. A partir de dicha revisión, éste tendrá la potestad tanto de validar la identificación como también de rechazarla, en caso de encontrar signos de no correspondencia o falta de autenticidad.

Por otra parte, la no asistencia conlleva igualmente una revisión y validación, sin embargo, su realización, por diferentes factores, no se produce en el momento sino a posteriori. En cualquier caso, un operador especializado será el responsable de validar los datos en el sistema de vídeo-identificación de Uanataca. 

3.- Firma documental mediante certificado de un solo uso

En esta etapa, una vez validada la identidad del firmante y la correspondiente aprobación de la solicitud de firma por un operador de registro, se completa el flujo de trabajo con la carga del documento o documentos que deban ser firmados para completar una transacción, la exposición del contrato de prestación de servicios, la generación del certificado digital y finalmente la aplicación de la firma electrónica del cliente.


Ventajas de la Firma One-Shot con vídeo-identificación

Bajo la premisa de que la videollamada como medio de identificación aportará a partir de ahora una seguridad equivalente a la identificación presencial, podemos asegurar que Firma One-Shot a través de Uanataca Video ID ofrece grandes beneficios a empresas y clientes:

> Elimina la dependencia directa del factor movilidad al permitir realizar la firma desde cualquier lugar, prescindiendo de la identificación presencial previa. Esto, a nivel empresarial, proporciona mayores posibilidades de expansión.

> Representa un salto cualitativo a nivel tecnológico que añade valor al servicio ofrecido a sus clientes y mejora aún más su experiencia de usuario.

> Permite, a través de la inteligencia artificial, comprobar información que no es posible comprobar en un proceso presencial, o que en su defecto podría tomar al operador un tiempo considerable, como por ejemplo detalles de integridad física de un documento.

>La omnicanalidad del proceso favorece la ejecución exitosa desde cualquier dispositivo con cámara.

> La implementación de la firma no acarrea cambios importantes en los sistemas o el modelo de negocio, más allá de la elección e integración con la plataforma de Uanataca Video ID.


Cierra transacciones al instante, sin desplazamientos y desde cualquier lugar

Con Firma One-Shot, tus clientes podrán identificarse de forma remota y firmar en línea con certificado digital sin necesidad de disponer de uno. 

https://web.uanataca.com/gt/servicios/demo-personalizada


0 comentarios Deja un comentario
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Regtech: nuevas tecnologías para el cumplimiento regulatorio Firma electrónica. La guía definitiva para empresas
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma electrónica, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme