Firma electrónica centralizada o en la nube, la solución cloud multidispositivo

A comienzos de este año, era difícil imaginar que la computación en la nube terminaría convirtiéndose en una de las herramientas que empoderaría al tejido empresarial en su lucha contra el confinamiento, garantizando en muchos casos la continuidad de las actividades y la resiliencia empresarial, convirtiendo un gran desafío en cambios significativos.

En la búsqueda de soluciones remotas y accesibles, muchas organizaciones han descubierto que la firma electrónica en la nube es clave en la digitalización de las empresas.

Si quieres saber más sobre la firma centralizada en la nube, y conocer los detalles de la solución SingCloud, lee este artículo y descubre todas las ventajas de firmar a tu manera desde donde quieras. 


Cloud computing, al rescate de la empresas

La computación en la nube o cloud computing, es un término general utilizado para denominar la provisión de servicios a través de la conectividad y gran escala de internet. A pesar de su popularidad, el conocimiento del potencial de la tecnología cloud se limitaba al derivado de aquellas aplicaciones y servicios con un uso más extendido, como el almacenamiento de archivos.  

La falta de confianza, sumada a otros factores como las tarifas rígidas de algunos proveedores de soluciones cloud, hasta ahora impedían ver el vasto horizonte de posibilidades de esta tecnología, y las bondades del acceso remoto a la amplia variedad de servicios en la nube.

En el ámbito empresarial, la pandemia ha motivado el cambio, y ha expandido la tecnología cloud principalmente en pymes. Un informe global realizado por la consultora tecnológica Gartner, indica que tanto los pequeños negocios y grandes compañías de todo el mundo incrementarán el porcentaje de inversión destinado a los servicios cloud, y la infraestructura como servicio (IaaS) tendrá un crecimiento de alrededor del 13,4% (hasta los 50.400 millones de dólares en 2020), y de un 27,6% (hasta los 64.300 millones de dólares en 2021).


Qué es la firma electrónica centralizada o en la nube de Uanataca

El presente exige disponer de infraestructuras flexibles, ágiles y altamente disponibles, donde los servicios cloud se convierten en el modelo más adecuado para todas las modalidades de trabajo, que han pasado de ser una herramienta empleada en el confinamiento para evitar la destrucción de empleo a una apuesta empresarial de cara al futuro. 

En esta búsqueda de soluciones remotas y accesibles, muchas organizaciones han descubierto que la firma electrónica en la nube es clave en la digitalización de las empresas.


La firma centralizada o en la nube posibilita la gestión centralizada de los certificados electrónicos utilizados en una organización, de manera que estos certificados operen desde un repositorio único, controlado y seguro. De forma práctica, esto implica que los certificados electrónicos son generados y almacenados en el servidor seguro y supervisado ( HSM ) del Prestador de Servicios de confianza acreditado, lo que permite a la organización mejorar la seguridad en la custodia de los certificados.

La condición de garante no es el único beneficio de la firma electrónica en la nube, sumándose entre otros la gestión centralizada de todos los certificados digitales emitidos, el ahorro de costes y la eliminación del papel en los procesos de firma, poder disponer de una trazabilidad, y facilitar la movilidad de los usuarios.

Con la firma centralizada, el propietario puede hacer uso de su certificado en cualquier momento, desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, lo que la convierten en una solución móvil que optimiza los recursos y la empresa.

El porqué del auge de la elección de soluciones móviles se debe en parte a la independencia física de la oficina, una condición que permite a los trabajadores poder acceder al trabajo desde cualquier lugar. En un informe del Grupo SMB, De Manual a Móvil: Acelerando el Éxito Comercial para PYMES, una encuesta a pequeñas empresas encontró que: “el 67% de las PYMES considera que las soluciones móviles están cambiando la forma en que sus equipos trabajan y colaboran".


Firma móvil de Uanataca:  SignCloud para una movilidad sin límites

Hasta ahora, la firma de cualquier documento o autenticación desde dispositivos móviles podía considerarse complicada para el usuario medio. Para usar el certificado digital, previamente se requería la instalación del mismo en el móvil, o bien estar en posesión de un lector.

Esto se supera con soluciones como la Firma Móvil de Uanataca, una app para IOS y Android que permite acceder a las sedes electrónicas autenticándose con certificado digital, y firmar electrónicamente cualquier documento. Es una herramienta que destaca por su usabilidad, y que ha sido diseñada para aprovechar el máximo potencial de uso del certificado digital sin depender de un lector. El usuario no necesita tener el certificado permanentemente consigo mismo, evitando posibles robos o pérdidas.


Nuestra app móvil utiliza los certificados digitales almacenados en el sistema centralizado de Uanataca. El servicio se complementa con la emisión de certificados digitales y su custodia segura. El usuario podrá accede a él en cualquier momento, previa autenticación de su identidad de manera robusta.

? Si necesitas ampliar más información sobre el funcionamiento de la app, descarga su ficha o contacta con nosotros. 


➕ La app, de uso gratuito e ilimitado, prioriza la usabilidad gracias a las funcionalidades que optimizan el proceso de firma y autenticación:  

● Firma de documentos directamente con la app

● Acceso a las sedes electrónicas de la AAPP

● Validación de firmas electrónicas

● Histórico de archivos firmados y de autenticación


 Si quieres dejarnos tu comentario en este post, puedes hacerlo en el siguiente formulario. ⬇️

0 comentarios Deja un comentario
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Casos de uso populares de la firma electrónica en empresas multisectoriales. + infografía Modern PKI Uanataca: Beneficios de una PKI propia como servicio
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma electrónica, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme