Digital, flexible e híbrido: así será el nuevo modelo de educación post COVID-19

La pandemia mundial ha transformado por completo el modelo educativo tradicional y ha demostrado el gran aporte y todas las posibilidades que la tecnología ofrece en este campo. Es presumible que, a medio plazo, la educación se volverá más digital y flexible para adaptarse a los cambios en el entorno, combinando el formato presencial con las ventajas de la educación online.

En este artículo planteamos las claves de la trasformación efectiva de la educación y el rol de la firma electrónica acreditada como herramienta facilitadora del cambio. 


Retos presentes y futuros del sector educativo

▪️ Tecnología

En el proceso de adopción tecnológica destacan tres retos particulares en la digitalización del sector, que abordaremos a continuación:

El primero de los desafíos es la gestión del contenido, necesitando tecnología de altas funcionalidades para la gestión de contenido y documental. En el nuevo modelo, los portales de alumnos y de educadores se convierten en una herramienta imprescindible para garantizar el acceso a contenidos y a información relevante para el desarrollo de la formación. 

La comunicación multidireccional es clave en el ámbito de la enseñanza. Ahora y en el futuro, garantizar una comunicación fluida y el traspaso de conocimiento es uno de los principales retos. Para ello, se necesitarán recursos que potencien las capacidades de colaboración, como por ejemplo intranets colaborativas.

También supone un desafío la mejora de la experiencia digital, personalizada y adaptada a las nuevas necesidades, y la omnicanalidad. Por ello, es igualmente prioritario implementar soluciones que permitan la personalización y la segmentación, para nutrir a cada grupo de recursos particulares. 

▪️ Desarrollo de capacidades

En el proceso de digitalización es vital dotar al personal docente de las herramientas y la capacitación necesaria para desenvolverse y saber aprovechar las nuevas tecnologías. La alfabetización digital será más importante que nunca, redefiniendo las funciones de los docentes, con mayor protagonismo de los contenidos multimedia y la comunicación digital, así como del proceso de enseñanza y las metodologías empleadas.

En el nuevo modelo educativo, los mejores docentes no serán aquellos que dispongan de las mejores tecnologías, sino aquellos que descubran qué nuevas metodologías se pueden aplicar en este nuevo modelo educativo.


La transición hacia un nuevo modelo formativo: claves para transformar la educación post COVID-19
transformación digital de la educación más allá de las aulas

En el nuevo modelo educativo, la transformación digital y la incorporación de la tecnología no es una commodity medida en términos de productividad, sino un elemento estratégico que permite a las instituciones cumplir con la misión de mejorar la sociedad mediante el conocimiento.

Como veremos en el siguiente punto, se presume una evolución hacia un modelo híbrido que alterne la docencia presencial con la telemática. Y, no cabe duda, que conllevará la necesidad de facilitar herramientas tecnológicas adaptadas y accesibles, así como dotar de competencias digitales al personal docente, estudiantes y al personal administrativo.

Aunque la tecnología sea tan necesaria en la nueva educación digital, es conveniente aclarar que no todas las soluciones tecnológicas son válidas. Se traba de encontrar aquellas que tienen el potencial para generar valor y facilitar procesos: soluciones verticales como la firma electrónica que, como veremos más adelante, son beneficiosas tanto en entornos presenciales como a distancia. Además, al ser una herramienta sumamente versátil, puede usarse en diferentes procesos, desde trámites administrativos hasta facilitar el onboarding de nuevos alumnos. 

Progresar hacia modelos híbridos

Los modelos híbridos se sustentan en la integración y complementariedad de procesos de formación presenciales y a distancia. Para lograr el éxito, hay algunos aspectos que necesariamente se deben tener en cuenta, como la diversidad de modelos que pueden llegar a desarrollarse adaptados a las especificidad, circunstancias y capacidades de cada institución de educativa.   

Otro de los factores es la coordinación de las diferentes plataformas y recursos educativos no presenciales con la formación presencial. De igual forma, también es importante fortalecer las competencias en alumnos y educadores, potenciar algunos aspectos como la conectividad en los centros educativos y también en los hogares y habilitar plataformas públicas que aseguren la democratización de su uso y oportunidades para que los educadores puedan desarrollar, compartir y validar materiales para la formación. 

Firma electrónica en el sistema educativo: seguridad, flexibilidad y rapidez 

La educación ha sido una de las grandes afectadas por la crisis sanitaria. Las medidas de distanciamiento social adoptadas para hacer frente a la pandemia alejaron a la comunidad educativa del campus, que se vio obligada a adoptar medidas urgentes para adaptarse a la situación. 

En un escenario marcado por el distanciamiento social, la firma electrónica destacó como una de las principales herramientas tecnológicas que garantizaron la continuidad de la actividad educativa en un entorno no presencial. Pero más allá de las barreras que derribó la firma electrónica, los centros educativos han descubierto las oportunidades y ventajas derivadas del uso de soluciones de firma electrónica adaptadas a la educación.  

En este ámbito, dado el carácter oficial de algunos de los documentos que se deben firmar y presentar en los centros educativos, como por ejemplo Actas y Títulos oficiales, la seguridad y el respaldo legal son dos de los requisitos que debe cumplir el sistema de firma utilizado. 

Por ello, en el momento de escoger una solución de firma es necesario valorar las garantías particulares que ofrece el proveedor. A este respecto, destacamos el respaldo que ofrece Uanataca como Prestador de Servicios de Certificación internacional. Mediante sus servicios integrados y auditados, los documentos contarán con la máxima confidencialidad, garantías de seguridad y protección. 

"Para nosotros es muy importante que la firma sea reconocida legalmente y segura, es decir, que no permita su posterior manipulación. 
Uanataca, como Prestador de Servicios de Certificación, nos ofrece una serie de garantías con las que podemos estar tranquilos, destacando la seguridad y protección de sus servicios.”  
Javier Sánchez, Responsable del departamento de TICs en CUNEF

🚀CASO DE ÉXITO: cómo CUNEF digitaliza la firma de Actas y Títulos universitarios

❌𝗥𝗲𝘁𝗼: agilizar el proceso de firma documental.
👨🏿‍💻𝗦𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶ó𝗻: Firma Automatizada de Uanataca.
⭐️𝗕𝗲𝗻𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀: firma de documentos oficiales al instante.

"El servicio de Firma Automatizada de Uanataca nos facilita la firma de Títulos Universitarios sin renunciar a la máxima seguridad y legalidad." Javier Sánchez, Responsable del departamento de TICs  en CUNEF

Casos de uso de los servicios de Uanataca en la educación

Son muchos los casos de uso en los que las universidades y otros centros educativos pueden integrar las soluciones de firma electrónica, sellado de tiempo y certificados digitales. A continuación, mencionamos los más populares: 
- Firma de Actas, Títulos universitarios y registros.
- Envío de instancias telemáticas.
- Digitalizar con garantías los flujos de datos diarios ( personal docente e investigador, personal de administración y servicios, estudiantes).
- Implementación de la docencia online.
- Experiencia del estudiante como centro exclusivo del proceso formativo.
- Plan de continuidad ante las nuevas medidas y recomendaciones.
- Sello de tiempo en la entrega de pruebas o test online.

Si quieres dejarnos tu comentario en este post, puedes hacerlo en el siguiente formulario. ⬇️

0 comentarios Deja un comentario
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Certificados digitales: el valor de la información para una fácil emisión ¿Qué debes considerar al evaluar una solución de firma electrónica para tu empresa?
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma electrónica, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.