Conoce los usos del certificado digital en el sector salud

El ecosistema al completo del sector salud -desde grupos hospitalarios, compañías aseguradoras y pacientes- está inmerso en plena digitalización. La pandemia sanitaria de la COVID 19 ha acelerado el ritmo con el que se están sucediendo los cambios y las predicciones para el sector auguran un nuevo modelo soportado por la tecnología.
En este post hablamos sobre las previsiones del futuro del sector sanitario y cómo los certificados digitales favorecen la transición hacia un sistema más eficiente, digital y personalizado.


Cinco predicciones del sector salud para 2025

Es cuestión de tiempo que, en la mayoría de los países, la forma de entender la salud y el sistema sanitario cambie sustancialmente en los próximos años. La disciplina Digital Health, o lo que es lo mismo, la convergencia de la revolución digital y genómica con todos los aspectos relacionados con la salud, constituirá un nuevo modelo sanitario para la nueva sociedad. 

Según Deloitte, la reconocida firma considerada como una de las llamadas Cuatro Grandes Auditoras, estas son las cinco predicciones del sector salud para 2025: 

1. El hogar será el lugar habitual para el cuidado/seguimiento rutinario de la salud 🏠
2. Los hospitales estarán reservados para el tratamiento especializado, traumatología y emergencias 🏥
3. Muchos de los contactos médico-paciente se realizarán de manera virtual y serán informados con evidencias del entorno real 💻
4. Más del 70% de los usuarios realizarán una consulta por video llamada 👩🏻‍💻
5. Las personas estarán mejor informadas sobre su perfil genético, su salud actual y posibles enfermedades futuras 📋

Estas predicciones manifiestan que es el momento para invertir en salud, investigación, desarrollo y tecnología. También de comprometerse activamente en la creación de una política pública orientada hacia la transformación digital que requieren los sistemas de salud.

En términos de digitalización, la crisis sanitaria mundial ha revelado las carencias del actual sistema sanitario para adoptar un modelo Digital Health: urge la digitalización y el uso de las tecnologías para combatir mejor las constantes amenazas a la salud pública.

En el proceso de transformación, los certificados digitales son una de las herramientas más ventajosas que facilitan la evolución hacia un sistema que permita reducir las ineficiencias en la prestación médica, mejorar el acceso al diagnóstico y el tratamiento, reducir costes, aumentar la calidad y hacer que la medicina sea más personalizada y precisa.


El certificado digital en el contexto sanitario

En el sistema sanitario se desarrollan múltiples servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades de prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de pacientes. Esto genera un gran número de documentos que deben ser firmados: documentos de registro, formularios de consentimiento de pacientes, notificaciones de alta, avisos de prácticas de privacidad, entre otros. Una lista verdaderamente interminable que, en algunos casos, deberán conservarse durante años ( algunos hasta 30). 

Respecto a los documentos y la información manejada, el acceso seguro y restringido a los datos médicos, una gestión eficiente y un ahorro sustancial de tiempo y dinero son algunos de los desafíos que presentan los tradicionales procesos de firma y archivo en papel. 

En este sentido, el certificado digital es una herramienta que permite a los profesionales sanitarios y al resto del personal no sanitario -directores, gerentes y personal administrativo- poder identificarse y firmar electrónicamente cualquier documento. 

Los pacientes también pueden aprovechar las ventajas del uso de esta herramienta. Un ejemplo es la firma del consentimiento informado mediante firma electrónica basada en un certificado digital, ofreciendo una doble protección, tanto al paciente como al profesional sanitario. 

De los tipos de certificados actualmente regulados, pacientes, personal no sanitario y facultativos encuentran en los certificados digitales cualificados -emitidos en exclusiva por un Prestador de Servicios de Certificación (PSC)- la seguridad de que su identidad digital está debidamente custodiada y no podrá ser alterada. Se trata de establecer los parámetros de máxima seguridad en cualquier situación: su uso garantiza una autenticación fuerte y las máximas garantías de seguridad y protección frente a la alteración de documentos. 

En términos de garantía y seguridad, los certificados digitales centralizados o en la nube -aquellos generados y almacenados en el servidor seguro y supervisado ( HSM )- evitan un uso indebido y ayudan a simplificar el trabajo. El hecho de recoger todos los certificados en un único punto evita situaciones de riesgo, permitiendo la gestión y el control del uso que los usuarios hacen del certificado. 

Gracias a la centralización, se facilita el acceso a una identidad digital accesible que puede usarse en cualquier momento y desde cualquier lugar: una consulta, desde casa o incluso en la farmacia.


Ventajas del uso de certificados digitales cualificados

FIRMA ELECTRÓNICA ACREDITADA

De todos los tipos de firma electrónica, la firma electrónica acreditada, equiparada a la firma manuscrita, es la que ofrece el mayor nivel de seguridad y por consecuencia, las máximas garantías legales. Para realizar este tipo de firma se necesita, entre otros elementos que garantizan el máximo nivel de seguridad, un certificado digital cualificado. 

Utilizar una solución de firma electrónica acreditada que permita a los paciente la firma remota de documentos optimiza las colas y desbloquea la capacidad asistencial. La Firma One-Shot de Uanataca es el único sistema que permite firmar documentos como el consentimiento informado con un certificado digital emitido en el momento de la firma. 



ACCESO SEGURO A LOS DATOS MÉDICOS

Los documentos firmados digitalmente pueden compartirse de forma fácil y segura entre proveedores, lo que permite acceder a la información de salud, previo acceso seguro, en el momento necesario.
El acceso seguro a los datos en el sistema sanitarios es vital. El certificado digital cualificado es un método de autenticación fuerte que evita la exposición de los datos frente a usos fraudulentos. 

CUMPLIMIENTO NORMATIVO

La constante evolución del marco legal que al sector sanitario así como la diversidad de normas que integran el ámbito regulatorio de este sector refuerza la necesidad de control y de gestión y reducción de los riesgos a los que se encuentran expuestos.

En este sentido, los certificados digitales cualificados y las firmas electrónicas basadas en certificados cumplen los requisitos de las legislaciones vigentes y de obligado cumplimiento en el país. 


📧 ¿Cómo podemos ayudarte? Si necesitas asesoramiento sobre soluciones de firma electrónica y emisión de certificados digitales adaptadas al sector sanitario, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales. 

0 comentarios Deja un comentario
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
La firma electrónica se incorpora a Telcos y Utilities: casos de uso
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma electrónica, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme