Cómo acreditarse con un certificado digital en una sede electrónica

El equivalente digital a nuestro documento de identidad físico, el certificado digital, es uno de los medios de identificación más seguros que podemos utilizar para demostrar, de forma fehaciente en el entorno virtual, quiénes somos. En este artículo incluimos una guía visual con los pasos para acreditarse con el certificado digital en las sedes electrónicas de las Administraciones Públicas, y un listado con las sedes y los trámites más utilizados por empresas y autónomos.


Durante todo su ciclo de vida, los diferentes tipos de empresas, sin importar cuál sea su activad principal o su tamaño, mantienen una relación continuada con la Administración Pública en todas y cada una de sus etapas. Ya desde el inicio de la actividad empresarial hasta su cese, sociedades y trabajadores por cuenta ajena están sujetos a una serie de requerimientos, como pueden ser los trámites para la creación de empresas, la solicitud del alta del autónomo, el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el alta de nuevos empleados, entre otros.

Gestionar de forma presencial cada uno de los trámites administrativos supone una inversión de tiempo que frena el potencial productivo de la compañía. El avance progresivo en la estructura digital de las organizaciones públicas, habilitando vías de comunicación como las sedes electrónicas para acceder a la información y a los servicios de la administración con las mismas garantías que si se hiciera presencialmente, junto al certificado digital como el medio electrónico de acreditación más seguro y con plenas garantías legales, han facilitado la vida a un gran número de empresas,  


Acreditarse en una sede electrónica, o cómo probar que eres quién dices ser

En las sedes electrónicas es posible acceder a su página de inicio e interactuar sin necesidad de identificación con todos aquellos elementos que, debido a sus características, no sea necesario confirmar nuestra identidad. Pero, al igual que ocurre en las diferentes oficinas físicas de la Administración Pública, la autenticación del usuario para acceder a los trámites personales siempre es necesaria.

Y es que en el momento en el que solicitamos una gestión en nuestro nombre como persona física, incluso en los casos de representación de una persona jurídica, debemos presentar el documento que confirma nuestros datos, y que impide que terceras personas suplanten nuestra identidad con el propósito de requerir una actuación simulando ser nosotros.

El equivalente digital a nuestro documento de identidad físico, el certificado digital, es uno de los medios de identificación más seguros que podemos utilizar para demostrar, de forma fehaciente en el entorno virtual, quiénes somos. Con el certificado digital, que puede vincularse e identificar tanto a personas físicas, personas jurídicas o incluso a servicios, es posible acreditarse tanto en las diferentes sedes electrónicas de las Administraciones Públicas, ya sea a través de la página principal de la sede, de un enlace directo a algún servicio desde los favoritos o bien desde un motor de búsqueda, como en plataformas privadas.


Ventajas de acreditarnos con certificado digital 

Las ventajas de la autenticación fuerte y segura en cualquier sede electrónica mediante un certificado digital, y sin restar importancia a la mejoría conseguida por las más conocidas, como son el ahorro de tiempo que supone realizar los trámites y gestiones online, o la posibilidad de hacerlos efectivos desde cualquier lugar y evitar desplazamientos, van más allá.  Y es que la confianza es una de las características más importantes que posicionan al certificado digital, el medio electrónico más seguro, como el método de autenticación más utilizado. Si hacemos uso de nuestro certificado digital, la información viaja cifrada, protegiendo nuestra identidad y evitando situaciones de vulnerabilidad que puedan dejar expuestos nuestros datos en la red.

➣ Abiertas 24 horas los 365 días del año ? : las sedes electrónicas están disponibles cualquier día y a cualquier hora. La limitación y la rigidez de una atención condicionada a una cita previa, o la restricción de los horarios, desaparecen.

➣ Mayor agilidad ⏱: los trámites se resuelven en un plazo de tiempo menor, ya que eliminamos algunas de las fases presenciales del proceso que provocan su demora.

➣  Aumenta el control ? sobre nuestros trámites y sobre la documentación que presentamos.

➣  Se incrementa el grado de seguridad jurídica ⚖️ en los trámites que realicemos tras autenticarnos con un certificado digital.

➣  Todos nuestros datos estarán custodiados de forma segura ?, incluso los más sensibles. 


Guía para acreditarse con un certificado digital en una sede electrónica

Para acreditarte en cualquier sede electrónica con un certificado digital, sigue los mismos pasos que encontrarás en este ejemplo de acreditación en la sede electrónica de la Agencia Tributaria Española

1. Selecciona el trámite que quieras realizar, por ejemplo “Mis expedientes”.

2. Selecciona el tipo de acceso “Acceda con certificado”.


3. Automáticamente se desplegará el listado de los certificados digitales instalados en el equipo y seleccionaremos el que necesitemos para realizar el trámite y pulsaremos “ Aceptar”.


4. Aparecerá el desplegable pidiéndonos que introduzcamos el PIN del certificado y pulsamos “Aceptar”.


5. ¡ Nos hemos autenticado con éxito ✔️ !


Sedes electrónicas donde realizar trámites con el certificado digital

Hemos elaborado un listado de las sedes electrónicas que ofrecen los servicios de tramitación online más utilizados por empresas y autónomos.

Catastro | Sede electrónica

Seguridad Social | Sede electrónica

Servicio Público de Empleo Estatal ( SEPE) | Sede electrónica

Agencia Tributaria | Sede electrónica

Ministerio de Justicia | Sede electrónica

Dirección General de Tráfico ( DGT) | Sede electrónica

Ministerio de Trabajo y Economía Social | Sede electrónica


Trámites online: principales trámites administrativos que empresas y autónomos pueden realizar con el certificado digital.

El certificado digital es la herramienta para realizar un gran número de gestiones cotidianas necesarias para el desarrollo de la actividad empresarial. A continuación, podrás encontrar un listado con los trámites más habituales que tanto empresas como trabajadores por cuenta ajena pueden realizar vía telemática, con agilidad y con las máximas garantías de seguridad: 

➣ Recepción de notificaciones: todas las personas físicas y jurídicas podrán solicitar en la página web de la Dirección Electrónica Habilitada la recepción vía telemática de las notificaciones administrativas.

Para activar el servicio gratuito, solo es necesario disponer de un certificado digital y de una dirección de correo electrónico. Una vez completado este proceso, el último paso es suscribirse a los procedimientos de los que necesites recibir notificaciones electrónicas. A partir de aquí, podrás consultar las notificaciones en cualquier momento, y asegurarte de que no expiran los plazos para el desempeño de gestiones diversas.

➣ Solicitar certificados a la Seguridad social : la sede electrónica de la Seguridad Social  cuenta con numerosos trámites online para empresas. Encontrarás diferentes servicios telemáticos para gestionar solicitudes, escritos y comunicaciones sin necesidad de desplazarse, pedir cita previa o hacer cola. 

➣ Trámites para autónomos: desde el 1 de octubre de 2018, todos los trabajadores por cuenta ajena deben realizar sus trámites vía electrónica.  Durante todo el ciclo de vida de su actividad empresarial, los autónomos tienen que relacionarse de forma online con la Administración Pública: alta en el censo de empresarios en la AEAT, alta en el Régimen de la Seguridad Social en la Tesorería Territorial de la Seguridad Social,  y la inscripción de la empresa, entre otros.


Como hemos visto, mediante el certificado digital, se pueden realizar numerosas gestiones online y de manera totalmente segura con la administración central, autonómica o local. De hecho, hay incluso determinados trámites que el profesional autónomo sólo puede efectuar con el certificado digital en las diferentes Sedes Electrónicas, como es el caso de la presentación de los trimestres de autónomo.

¿Tienes dudas sobre cuál es el certificado digital que necesitas? Nuestra clasificación te ayudará a encontrar el más adecuado según su ámbito de aplicación. 


Si quieres dejarnos tu comentario en este post, puedes hacerlo en el siguiente formulario. ⬇️


0 comentarios Deja un comentario
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Blockchain: bloques, smart contracts y firma electrónica ¿ Por qué es importante validar las firmas electrónicas ?
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma electrónica, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.

Suscribirme