La firma electrónica se instala en la recepción de los hoteles

La crisis del Coronavirus ha provocado que los cimientos del sector hotelero se tambaleen. Si partimos de la base de que este sector es uno de los pilares básicos de la economía mundial, ésta se ha visto gravemente afectada. Por ello, se han adoptado diferentes medidas destinadas a minimizar el impacto de la pandemia en el maltrecho sector hotelero.

En este artículo, hablamos sobre las digitalización del sector como factor clave para lograr la seguridad de sus clientes y de los beneficios de digitalizar los procesos de firma de los establecimientos hoteleros y análogos. 


¿ Por qué el sector hotelero debe subirse a la nueva ola digital?

La crisis sanitaria mundial a la que nos enfrentamos desde hace más de un año ha acelerado nuestras vidas en el ámbito digital como si de una línea de tiempo se tratara, avanzando un proceso de transformación digital que, según diferentes estimaciones, ha completado una etapa de cinco años en menos de un año. En este aspecto, hemos dado un salto cualitativo hacia el futuro.

Las empresas y las personas nos hemos tenido que ir adaptando a los cambios de una forma precipitada para poder gestionar nuestro día a día. Cambios antes impensables e inesperados que en su gran mayoría ya son parte de nuestra rutina. Pero, sin duda, uno de los factores que hemos tenido que incorporar a nuestras vidas y que cada día más personas y empresas ven como necesarios, ha sido la nueva ola digital.

En el plano digital, no todas las olas deben ser vistas como peligrosas, sino todo lo contrario. En realidad, este reto es una oportunidad que nos tiene que animar a estar preparados, con la fortaleza suficiente para afrontarlo con éxito y sacar provecho de la situación.

Si hablamos de empresas que han sido derrumbadas por las olas digitales y que no dejan de ser golpeadas, podemos nombrar al sector hotelero, que cada día tiene que prepararse para enfrentar las nuevas medidas con bastante incertidumbre.


La digitalización del check-in como medida de prevención para frenar la COVID -19

En la nueva realidad, los establecimientos hoteleros deben priorizar la seguridad de sus clientes. Para ello, ha sido necesario que aborden un proceso de adaptación a las nuevas normas y protocolos sanitarios que en algunos casos, continúan desarrollando para reactivar su actividad con las máximas garantíasUnas reglas que vienen marcadas por el distanciamiento social y la reducción del contacto entre personas que han impulsado la digitalización del sector. 

En países como España, la firma del check-in en los hoteles será digital a partir del 28 de abril. La nueva orden ministerial, efectiva a partir de esa fecha, permitirá que los hoteles y establecimientos análogos recojan la firma de sus huéspedes en los partes de entrada o check-in en formato digital, con el fin de digitalizar procesos y evitar al máximo los contactos y posibles contagios. Esta orden ministerial pone énfasis en la digitalización en las recepciones de los hoteles, evitando de esta manera largas colas de esperas que podrían poner en riesgo la salud de los clientes.

El mundo hotelero tiene a la vuelta de la esquina la tan ansiada temporada estival. En este contexto, los hoteles están aprovechando para digitalizar procesos y así evitar el contacto físico, las aglomeraciones en la recepción y ofrecer a sus clientes la plena seguridad desde su llegada.

En esta coyuntura, abordar la digitalización del proceso de firma, además de una oportunidad con un efecto directo en los beneficios, se ha convertido en muchos casos en una cuestión de supervivencia. Por ello, encontrar herramientas accesibles y sencillas, que permitan a las empresas ser flexibles para adaptarse al nuevo entorno, es vital.


¿ Cuáles son los principales motivos para abordar un proceso de digitalización de firma en los hoteles ?

1.- Agilizar el proceso de check-in del cliente en el momento de la entrada.

2.- Reducir significativamente el consumo de papel y de consumibles contaminantes, así como las tareas de gestión administrativas y todos los costes asociados al almacenaje y custodia de ese papel.

3.- Optimizar los recursos disponibles.

4.- Maximizar la seguridad frente a la Covid-19 evitando largas permanencias y aglomeraciones.

5.- Avanzar con una propuesta de valor en un entorno eminentemente digital.

6.- Seguridad con máximas garantías legales.

Uno de los principios estratégicos fundamentales en el mercado actual se encuentra en colocar al cliente en el centro en base a una estrategia customer-centric, tema abordado en nuestro blog y fundamental para el éxito con nuestros clientes.

Si verdaderamente queremos brindar una experiencia de firma global y satisfactoria, no basta con integrar un simple módulo de firma. Acometer el proceso de digitalización de firma implica tener en cuenta tanto los aspectos valorados por el cliente como los elementos que intervienen antes, durante y después del proceso de firma.

Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan mucho antes de que ellos se den cuenta de que lo necesitan”Steve Jobs


Firma One-Shot, la mejor experiencia de firma electrónica con certificado digital

Firma One-Shot es la solución de Uanataca única en el mercado por sus características y garantías, cumpliendo todos los requisitos necesarios para orientar la experiencia global del proceso de firma al cliente. 

Realiza el proceso de firma electrónica con certificado digital en 3 simples pasos:

¿ Cómo se adapta la Firma One-Shot en los hoteles ?

Cualquier usuario que disponga de un smartphone, ordenador o tablet puede realizar la firma documental de forma simple y ágil, 100% online, sin colas ni esperas desde cualquier lugar. 

El uso de Firma One-Shot evita incorporar elementos tecnológicos adicionales en la recepción del hotel o en otras zonas como por ejemplo el restaurante. El cliente recibe un SMS y de forma sencilla, procederá a la firma del documento con los datos que previamente ha cargado el hotel, de una manera rápida y con todas las garantías de seguridad.

De esta forma, la solución Firma One-Shot permite emitir un certificado digital, de un único uso, cada vez que el cliente necesite firmar un documento, sin renunciar a los beneficios de la firma con certificado digital. Esta posibilidad facilita la emisión de nuevos servicios durante todo el ciclo de vida del cliente, sin necesidad de emitir y mantener un certificado digital por largos periodos para cada uno de los clientes que sean hospedados en el hotel (firma de comandas de restaurante, consumición de servicios...).

Una vez que el cliente ha firmado electrónicamente los documentos necesarios, el establecimiento podrá descargarlos.

Además de ser un sistema muy intuitivo que no requiere experiencia de usuario, tendremos la tranquilidad que la solución de Firma One-Shot brinda las máximas garantías legales y asegura la confidencialidad, seguridad y protección de los documentos firmados.

De esta manera, el cliente forma parte de nuestro proceso desde el inicio hasta el final de este, con la tranquilidad y la garantía que sus datos están siendo gestionados de una manera personal con la máxima confidencialidad, garantías de seguridad y protección.

Como conclusión y haciendo hincapié que nuestro objetivo principal como empresa  es el de ofrecer la mejor atención a nuestro cliente, es sumamente importante crear con ellos un vínculo a largo plazo y no solo algo puntual. Así, con la Firma One-Shot, integrada de forma sencilla en los flujos o procesos del negocio, ofrecemos la mejor experiencia de firma mantenida en el tiempo y en constante interacción con el cliente. 

“Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos” . Walt Disney.

📧 Si aún no utilizas Firma One-Shot, contacta con nosotros para solicitar una demo gratuita y comprobar lo sencillo que es firmar documentos con certificado digital sin necesidad de que tus clientes ya dispongan de uno. 

0 comentarios Deja un comentario
Un momento…
Deja un comentario
*Campos obligatorios
Presentación y apreciación de la firma electrónica en un proceso judicial Qué es un hash y cuál es su rol en la firma electrónica
Newsletter

Si quieres estar al día y descubrir nuevas tendencias en identificación digital, súmate y recibirás nuestra newsletter con artículos exclusivos sobre firma electrónica, certificación digital y otros temas de actualidad. Y para que no te pierdas nada, te mantendremos informado de fechas y eventos relevantes del sector.